Instalarán mesa de conversación para discusión de contrato colectivo universitario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_2453ab1430963470El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que autorizó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para iniciar este jueves 7 de mayo la discusión con el sector universitario de su contrato colectivo laboral. “Mañana (jueves) se sentará nuestro Ministro de Educación Universitaria en la mesa de conversaciones, para discutir todos los temas de la contratación colectiva del sector universitario”, indicó Maduro.


Texto: AVN

Durante el acto de firma del contrato colectivo con los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (Cantv), el mandatario nacional indicó que el gobierno se encuentra en la mejor disposición para dialogar con el sector y escuchar sus propuestas.

El pasado 15 de abril trabajadores universitarios de todo el país y sindicatos consignaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de la segunda Contratación Colectiva Única 2015-2016 de los Obreros, Empleados, Profesionales, Jubilados, Pensionados, Profesores y Tercerizados.

Precisamente, el tema de las reivindicaciones salariales es discutido actualmente en las mesas de negociaciones de la Segunda Convención Colectiva, en que la también participa una representación de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

A pesar de ello, el lunes 4 de mayo la Fapuv, convocó un paro universitario -que de acuerdo con información proporcionada por el Movimiento Estudiantil de Izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue acatado por un 40% de la comunidad estudiantil-, el cual fue reiterado para este miércoles 6, sumando a los representantes profesorales de las universidades de Los Andes (ULA) y del Zulia (LUZ).

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauve), Carlos López, alertó en una entrevista al Correo del Orinoco, publicada el pasado lunes, que con la decisión de llamar a paro “pareciera que (la Fapuv) están pateando la mesa para salir de la negociación de la convención colectiva universitaria. El paro de 2013 y 2014 generó pérdida de dos semestres para los estudiantes y demostró su inefectividad. Parece una acción en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Igualmente, los estudiantes rechazaron el llamado al cese de actividades tomando en cuenta los perjuicios académicos que sufrieron en 2013, cuando al regreso del paro profesoral, debieron enfrentarse a una injusta reprogramación de las evaluaciones.

En reconocimiento a la labor de los profesores universitarios, el Ejecutivo Nacional ha estado abierto al diálogo, por ello, en junio de 2013, luego de más de 20 días de discusión, la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario aprobó el aumento integral promedio para los docentes entre 112% y 135%.

El incremento también incluyó a los obreros que recibieron un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, a los trabajadores administrativos que obtuvieron un incremento de su salario integral entre 105% y 147%, además de otros beneficios socio-económicos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daniel
Daniel
8 años atrás

espero que el ajuste de las tablas salariales y las primas sean un porcentaje justo y adecuado a los precios de la canasta basica y otros! y no sea una burla para con nosotros los trabajadores! Vi ambas propuestas y una me parece exagerada (Fenasinpres) y la otra parece un chiste (Fetrauve).