EN FOTOS: San Casimiro estuvo de fiesta con el Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CFuzEmJXIAAHgNN.jpg:largeEl fin de semana pasado se dieron cita en San Casimiro, estado Aragua, los colectivos de burras y burriquitas de todo el país. El color, la alegría y la música colmó las calles del pueblo. Desde el viernes 22 de mayo comenzaron a llegar las delegaciones y en el Teatro Municipal se realizó un conversatorio, a cargo de los profesores William Palencia y José Domingo Fuentes y el cultor Tomás Elpidio Boullón. El sábado en la mañana quienes asistieron al foro todavía comentaban sobre la riqueza del foro.

Correo del Orinoco (Carolina Álvarez Arocha)
Fotos:  Cortesía José Rodulfo (San Casimiro), Marbellis Linares y MPPC Aragua

CFuzEmmWYAATiaJ.jpg:largeEl sábado, a partir de las 10:00 am, visitantes e invitados comenzaron a congregarse en la plaza Bolívar de San Casimiro, allí se llevó a cabo la sesión especial del Consejo Legislativo de Aragua. Las cultoras y los cultores Laila Samira El Alam y José María Gutierrez (Aragua), Belkis Cárdenas (Barinas) y Elvis García (Apure) recibieron la orden Burriquita de Oro en su única clase, que se les otorgó en reconocimiento a su trabajo “como cultores genuinos, con vocación, abnegación y compromiso con la visibilización, preservación y enriquecimiento de la cultura antiimperialista venezolana, en especial del pueblo aragüeño que resurgió gracias a la Revolución bolivariana”.

RECONOCIMIENTO

El Encuentro Nacional de Burras de San Casimiro contó con el apoyo de la Alcaldía del municipio, la Secretaría de Cultura de Aragua, el Consejo Legislativo y el Gabinete regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pero estas instituciones solo traducen el esfuerzo, la energía y la dedicación de Elpidio Boullón, pilar fundamental de la Fundación Cultural y Educativa Bernabé Boullón.

En sus palabras al público durante la sesión especial del Consejo Legislativo, el cultor conmovió al público al compartir la situación de enfermedad en que se encuentra una de sus hijas, ella le pidió que no se detuviera y siguiera con todo lo que habían planificado.

Elpidio Boullón también explicó lo difícil que es organizar y mantener un encuentro como este porque a pesar del apoyo, los recursos a veces no alcanzan, pero la tradición ya tiene garantizada su continuidad en San Casimiro ya que bisnietos salen a bailar la burra.

San-Caasimiro-estuvo-de-fiesta-con-el-Encuentro-Nacional-de-Burras8

CFuzGFRWIAAPpcF.jpg:large

Encuentro-Nacional-de-Burras2

Elpidio Boullón cumplirá en diciembre 48 años bailando la burra. “Estoy orgulloso de darle una aporte cultural hecho de corazón enriqueciendo a mi país”, declaró.

COMENZÓ LA FIESTA

A partir de las 3:00 pm, las burriquitas se formaron para el desfile, con las delegaciones de Apure, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Miranda,Yaracuy, Vargas y al menos de 15 de los 18 municipios del estado anfitrión. No dejaron de llegar niñas, niños y personas adultas del pueblo para incorporarse a la fiesta, vistiendo orgullosamente su atuendo de burriquita.

CFuzF30WEAA2bK8.jpg:large

Los alcaldes Jesús Monterola (Río Chico, en Miranda), Carlos Granadillo (San Casimiro), Alexis Zamora (Linares Alcántara) y la alcaldesa de Camatagua, Eilin Molina acompañaron sus delegaciones e incluso los dos primeros cargaron su burra y bailaron en el desfile.

También estuvieron allí las burriquitas de la base de misiones de Valle Lindo (municipio Zamora, de Aragua) quienes por primera vez asistían al encuentro nacional y para algunas de las niñas y algunos de los niños también la primera vez que salían de su comunidad.

EL COLOR, LA VARIEDAD, LA IDENTIDAD

En el desfile estuvieron burras de todas las edades, desde bebés cargados o en sus cochecitos, hasta personas muy mayores. Entre las grandes virtudes de las burras y burriquitas está la inclusión. Al baile de la burra todos se sienten convocados, no importa edad, sexo, condición física o cognitiva. La familia, los afectos, todo se une en esta gran celebración.

Cada región le imprime su identidad, la variedad en la música, en el vestuario, en el ritmo. Hay burras a ritmo de tambor, a ritmo de trompetas, con trajes indígenas, con liquiliqui, “burrinovias”, con cabezas muy grandes o pequeñas. Burras en moto, en sillas de rueda… Todas burras diferentes, pero todas sintiéndose que pertenecen a algo más grande, a un colectivo más amplio.

VOCES DEL PUEBLO

Belkis Cárdenas (Barinas)

“Mi burra se llama La Mula pateadora. Ese nombre se lo puso el presidente Chávez. He sentido un orgullo inmenso al representar a mi país con mi burra no solo en Venezuela sino en otros países como Colombia, Perú, Nicaragua. Ayer mi hija tuvo un bebé y de todos modos vine. Le expliqué que lo que iba a recibir aquí era muy importante para mí”, manifestó la cultora que tiene 25 años bailando la burra

Elvis García (Apure)

“Cuando bailo la burra me siento transformado. Me siento glorioso, audaz. Capaz de seguir transmitiendo esto que es la identidad de mi pueblo, el llano, la sabana, el cajón del Arauca… el amor hacia Venezuela”, afirmó el creador con 30 años como bailador de la burra.

 

CFy06sYWEAA5EiJ.jpg:large

CFy0dhNWEAAzI4u.jpg:large

San-Caasimiro-estuvo-de-fiesta-con-el-Encuentro-Nacional-de-Burras8

CFuzEmmWYAATiaJ.jpg:large

CFuyf_hWEAAFCWZ.jpg:large

CFuyl0-WAAAxrAP.jpg:large

CFuywH3WMAETYAt.jpg:large

CFuyx-MWgAAvh1F

CFuy5CKW0AAp-wu

CFuzAZ8WoAAzdAX

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
nieves miguelina machado urbina
nieves miguelina machado urbina
8 años atrás

me gustaria incribirmen en la red

nieves miguelina machado urbina
nieves miguelina machado urbina
8 años atrás

de verdad que tradicion tan linda me gustaria estar algun dia en un encuentro de las burriquita ……con gusta ese baile de coranzon