EN FOTOS: Mesas y conversatorios se realizaron este viernes en el Congreso “Inventar la Democracia del Siglo 21”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC09291Activistas de derechos humanos, miembros de movimientos sociales, intelectuales, activistas, músicos, trabajadores y asistentes debatieron en el Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI”, que este viernes realizó varias mesas de trabajo, conversatorios y charlas en la sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Texto: Prensa CNAC (Ernest Stuyvesant) y Alba Ciudad / Fotos: Luigino Bracci

La mesa de trabajo Comunicación y Prácticas Simbólicas aportó acciones conjuntas de intelectuales y representantes de movimientos sociales para generar, con base en la coyuntura actual del país, líneas de trabajo destinadas al desarrollo de la cultura y al rescate de la memoria histórica venezolana.

Dos grupos conformados por cultores y militantes, como Edmundo Aray, Luis Britto García, Fermín Muguruza, Fernando Acosta, Édgar Alibeth, Diana Reches, Vicente Zito Lema y Ronny Velásquez, entre otros, manifestaron su visión y medidas específicas para lograr un mejor país. Además, compartieron con jóvenes del proyecto cultural Tiuna El Fuerte, artistas, movimientos de género y trabajadores de medios de comunicación públicos y alternativos, en torno a la forma de llegar desde los medios de comunicación al pueblo venezolano y latinoamericano.

Luis Britto García aportó una mirada hacia el arte urbano: “Hay que darle a Caracas más muralismo grafitero. Cromatización de zonas populares con colores alusivos a la bandera. Se puede crear en los barrios. También en el alumbrado público, para admirar nuestro tricolor de noche. Además, quiero que tengamos el Museo Antropológico El Hombre Venezolano, programas de humor en la televisión y el bulevar jardín de Caracas”.

DSC09312

Los participantes interpretaron el sentir de los movimientos sociales y las multitudes en cuanto a sus prácticas simbólicas, destinadas a referir luchas, contextos, esperanzas y procesos necesarios para la realidad venezolana.

José Millet, educador oriundo de Cuba, manifestó la necesidad de crear una cátedra itinerante en las escuelas sobre la identidad de los pueblos originarios criollos; mientras que Nelly Díaz, investigadora en el área de la agricultura, planteó el estudio de los canales de comunicación, para difundir una visión alternativa a la que impulsan los medios de la derecha. “Debemos construir historia y memoria local. Es importante que en las escuelas se levante la historia y memoria de qué comían, cómo vivían hace cincuenta años o más. Incluir esto en los libros de historia”, dijo.

Beltrán Pérez, vocero del Ejército Comunicacional de Liberación, reiteró su apoyo a las experiencias formativas autónomas: “Es necesario que hayan intercambios estudiantiles con otros países, sobre todo en el área de las artes gráficas. La Unearte debe tener una mención en Arte Público, para profesionalizar la labor de las personas que hacen murales, una herramienta comunicacional muy fuerte”.

DSC09345

Desde Tiuna El Fuerte, María Eugenia Fréitez manifestó la importancia de la transformación social hacia las nuevas prácticas cotidianas para vivir en socialismo. “Hay que incorporar a todo el debate productivo lo cultural, en su dimensión simbólica. La música nos parece estratégica en este punto. La necesidad de construir en las redes la pensamos como un circuito que debe vincular distintas iniciativas que se han hecho en el territorio nacional”.

Las propuestas fueron registradas y serán incorporadas al Plan de Acción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, encabezado por Reinaldo Iturriza, quien enfatizó el valor humano de los participantes en la construcción de una Venezuela antiimperialista, revolucionaria y socialista.

DSC09387

DSC09314

DSC09360

DSC09411

DSC09295

DSC09284

DSC09275

DSC09256

DSC09371

DSC09365

DSC09264

DSC09251

En los espacios externos de la Biblioteca Nacional, la activista argentina Sonia Sánchez impartió el foro “Ninguna mujer nació para puta”, explicando los problemas que viven las mujeres argentinas dedicadas a la prostitución, incluyendo las barreras legales y las que crean los propios empleados públicos  cuando éstas son abusadas o violentadas.

DSC09452

DSC09459

DSC09448

DSC09441

DSC09428

En la sala Hugo Chávez, el productor catalán Pere Camps Campos, fundador y director del festival de canción de autor  BarnaSants, relató las experiencias detrás de este evento y la lucha por mantener los referentes culturales y políticos del pueblo catalán.

DSC09241

DSC09247

DSC09232

DSC09212

En la tarde y noche, se realizaron conversatorios en la terraza del Café Venezuela adyacente a la Biblioteca Nacional. El argentino Manuel Cullen dictó el conversatorio “Comunicación Radial y Cultura Hip Hop”, y luego Pablo Capné (de Brasil) y miembros del movimiento Códigos Libres (Venezuela) realizaron el conversatorio Somos Más, Encuentro Global de Redes: Emergencia 2015.

DSC09462

DSC09464

DSC09481

DSC09479

DSC09468

El Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI” culmina este sábado a las 4 de latarde con un evento especial en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional. ¡Estás invitado!

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal
8 años atrás

es bueno acotar que no estan fotos ni los temas de la mesa # 6 Antimperialismo pluriculturalidad y claves SUR – SUR .