Desarticulada banda paramilitar que operaba en el municipio Sucre de Miranda (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rueda71431713088 Tras operaciones de disuasión, prevención e inteligencia, se logró la desarticulación de la banda criminal paramilitar Gamma que operaba en el municipio Sucre del estado Miranda, informó este viernes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López. En rueda de prensa desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, explicó que la organización delictiva se dedicaba a la doble cedulación, secuestro, extorsión, robo, así como al sicariato, tráfico de drogas y armas, y amedrentamiento a la población.


Texto: AVN / Fotos: AVN y capturas de VTV

En una transmisión de Venezolana de Televisión, precisó que los integrantes de la banda criminal están detenidos, entre ellos, Lidimo de Jesús Rosales Prieto (cabecilla); Alexis Prieto (primer teniente); Roberto Prieto Herrera (jefe de logística); Cristiano Beltrán (jefe aguantador), y el sicario, quienes manifestaron ser provenientes del sector Las Mesas, municipio García de Hevia, estado Táchira y están involucrados en el homicidio del funcionario jubilado del Sebin, Cosme Juan España Mejía.

Ministro Gustavo González López sobre paramilitares capturados en La Dolorita

El ministro González López descartó que la banda desarticulada fueran simplemente delincuentes comunes. “Viene mutando esa manera perversa de tratar de confundir (a la población) de que estamos en presencia de un problemita de hampa común. Quiero llamar la atención que no es un problema de hampa común, es el uso del hampa común por los paramilitares traducido en bandas criminales”, añadió el ministro.

El ministro González López detalló que estos grupos paramilitares reclutan jóvenes en Venezuela entre 18 a 25 años, los equipan con armas, moto, dinero y teléfonos para que comiencen a operar.  “Viene una persona, hace un reconocimiento, recluta los elementos de aquí, inmuta para acá, siembra, injerta, trasplanta para acá el fenómeno y comienza a buscar los elementos pequeños como son un target de 18 a 25 años, una moto, dinero, narcotráfico, trata de blanca, teléfono y esos son su ejército de una estructura básica, estándar, primitiva, por eso se llama paramilitar”, explicó.

Precisó que cada uno de estos grupos delictivos tienen un objetivo, una lista y hasta un tipo de enfrentamiento: represión directa o represión y uso progresivo de la violencia.

Explicó que el lugar donde funcionaba el grupo delictivo tenía fachada de una vivienda normal, sin embargo, en el baño existía un sistema “que solo practican elementos con conducta paramilitar”, añadió. La vivienda-dijo- poseía túneles como vías de escape hacia las áreas boscosas del sector La Dolotita, en Filas de Mariche.

Otras cuatro personas se mantienen en fuga. “Estamos tras los financistas con elementos que actúan en el mismo sector industrial del eje de La Dolorita en el municipio Sucre del estado Miranda, y estamos seguros que con el trabajo de inteligencia criminal e inteligencia estratégica seguiremos escalando hasta poder encontrar todos los elementos que seguro tienen vinculación con el uso político de bandas criminales”, dijo González López.

vlcsnap-2015-05-15-12h18m08s237

Además, sostuvo que están identificadas otras bandas criminales que operan en el municipio Sucre, y reiteró la disposición del Gobierno Nacional de seguir combatiendo el paramilitarismo.

“El paramilitarismo es básicamente una respuesta, una estructura de una élite económica, de una élite financiera, de una élite política que busca sostener, de manera grosera y persistente, el poder de cualquier medio o forma”, expresó el ministro González López.

Destacó que el asesinato de dirigentes políticos como el del diputado revolucionario Robert Serra, en octubre del año pasado, no se trata de hampa común, sino de paramilitarisno.

“Viene mutando esa manera perversa de tratar de confundir (a la población) de que estamos en presencia de un problemita de hampa común. Quiero llamar la atención que no es un problema de hampa común, es el uso del hampa común por los paramilitares traducido en bandas criminales con procesos”, añadió el ministro.

Capturados por la justicia

En la rueda de prensa, el ministro Gustavo González López informó que fue detenido Anthony José Bellorín Jiménez, de 22 años, responsable del asesinato del mayor del Ejército Jeancarlos Rodríguez, quien fue asesinado el pasado 18 de abril al salir de un supermercado ubicado en un municipio mirandino.

También fue capturado Yeison José Ortega Figuera, de 27 años, quien confesó su participación en el asesinato de Carlos Daniel Hernández Urbáez, de 13 años e integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Freites, estado Anzoátegui. Se sigue la búsqueda de dos personas más.

Asimismo, comentó que los cuerpos de seguridad tienen identificado el autor material del asesinato de la oficial de la policía del municipio Sucre, Osmary Tabare Solano.

vlcsnap-2015-05-15-12h18m20s110vlcsnap-2015-05-15-12h18m28s189 vlcsnap-2015-05-15-12h18m47s122 vlcsnap-2015-05-15-12h18m54s193 vlcsnap-2015-05-15-12h19m05s42 vlcsnap-2015-05-15-12h19m25s239 vlcsnap-2015-05-15-12h19m38s112 vlcsnap-2015-05-15-12h19m47s206 vlcsnap-2015-05-15-12h20m00s76 vlcsnap-2015-05-15-12h20m08s163

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios