Rehabilitación de espacios en la Escuela Cristóbal Rojas incrementará matrícula estudiantil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

recorrido121430163687La rehabilitación de la Escuela técnica de artes visuales Cristóbal Rojas, proceso que se inició en noviembre de 2014 y que actuó en áreas como salones, laboratorios, sanitarios y mejoró los sistemas de distribución eléctrico y aguas servidas, incrementará la matrícula escolar de la institución que en la actualidad se mantiene en 198 estudiantes, y que este año podría registrar 1.000 nuevos ingresos. Así lo informó este lunes la directora de la institución, Gladys Ríos, desde las instalaciones de la escuela —construida por arquitectos del Centro Simón Bolívar en 1994— donde jóvenes de educación diversificada complementan su formación con cátedras relacionadas a las artes plásticas.


Texto: AVN

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, Ríos detalló que debido a la rehabilitación de la escuela, el espacio cerró sus puertas el 24 de enero de este año. Tres meses después, se espera que la institución vuelva a recibir a los estudiantes en el mes de junio.

“Estamos en la etapa final de todo un proceso de recuperación y reestructuración de las instalaciones de la sede. La institución se prepara para recibir a un mayor número de estudiantes”, ratificó Ríos, quien lleva cerca de dos años al frente de la dirección de la escuela.

recorrido31430163685

El proceso de rehabilitación se inició luego de que en 2014 autoridades del Ministerio de Educación visitaran sus espacios. En esa oportunidad, de 16 salones que ofrece la escuela para la formación de los alumnos, sólo ocho contaban con las condiciones necesarias para realizar actividades, por ello, se emprendieron labores de recuperación que comprendieron pintura de paredes, reparación de ventanas y la instalación de nuevas lámparas, mientras que los baños fueron rehabilitados en su totalidad con la instalación de nuevas piezas y baldosas.

Con estas nuevas características, la institución podrá continuar sus actividades, incluso, se espera que este año la escuela inaugure una cuarta mención de estudios, la cual se incorporaría a las ya existentes menciones llamadas Arte puro, Artes gráficas y Artes del fuego.

recorrido111430163686

“Se abrirá una nueva mención. Estamos creando un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Misión Cultura, para lograr un trabajo mayor con las comunidades, los profesores, y de esta manera proyectar aún más las artes plásticas”, explicó.

A este convenio se incorporará la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con le propósito de que los estudiantes egresados de la Escuela técnica de artes visuales Cristóbal Rojas continúen su formación artística en esta universidad.

recorrido11430163685

recorrido21430163685

Plan de trabajo

El proceso de rehabilitación de la Escuela técnica de artes visuales Cristóbal Rojas forma parte de un plan de acción en 21 unidades educativas de la ciudad capital, plan al cual el Gobierno nacional destinó un capital de 318 millones de bolívares en el año 2014.

Al respecto, el viceministro de Instalaciones y Logística, Willian Gil —quien este lunes recorrió las instalaciones de la escuela de artes— detalló que la inversión total para rehabilitar esta escuela necesitó de una inversión de 14 millones 748 mil 246 bolívares. El recorrido de este lunes, precisó, se realizó para “vigilar que ninguna obra se retrase, para que todas se construyan, de buena manera, tal como lo ha solicitado el presidente Nicolás Maduro”.

En declaraciones a AVN señaló que junto a la reparación de la escuela Cristóbal Rojas, otras instituciones educativas como el Liceo Fermín Toro y el Liceo Andrés Bello también han sido rehabilitadas y entregadas de manera satisfactoria. “Ahora estamos trabajando en la Unidad Educativa Nacional Carlos Soublette y la Escuela Técnica Nacional Francisco Fajardo”, agregó el viceministro.

La meta para este año es entregar 200 instituciones educativas en óptimas condiciones, 50 obras más que el total entregado en el año 2014.

recorrido101430163686

recorrido81430163687

recorrido71430163684

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dana
Dana
8 años atrás

La verdad, quiero dar una opinión respecto a este artículo porque estudio ahí y me parece que están omitiendo cierta información importante. Y este es mi método de protesta.

En primer lugar, esto debería haberse hecho en vacaciones o inmediatamente después de usar la escuela como refugio de marginales que, a parte, la dejaron destruída (hace ya casi DOS años). Pero la desorganización es tal que comienzan a hacer esto pleno segundo lapso, cuando todos los estudiantes estamos en clases. Y es absurdo que regresemos en junio, porque ya finalizará el año escolar.
Hay que tomar en cuenta de que esto no es un liceo como otros, es una escuela técnica de arte donde vemos materias como escultura, pintura, diseño, grabado, fotogarfía, entre otras. Donde se necesitan cierto materiales y ciertos equipos para la parte práctica.

Yo estuve ya un año en esa escuela cuando estaba en pésimas condiciones y solo diré que, habían hasta cepillos de dientes y ropa interior usasda en la zona donde veíamos educación física, sin mencionar otras asquerosidades. Los talleres estaban contaminados y tuvimos mucho tiempo sin tener docentes en muchas materias. Yo entiendo que la situación no es la mejor y hay poco personal docente en todos lados. Sin embargo, les garantizo que ese año, con esa escuela destruída, fue mil veces mejor y más productivo que este.

Este año (5to) tuvimos más de mes y medio sin clases en el segundo lapso y, en lo personal, yo siento no he aprendido absolutamente nada respecto a mis expectativas (un tanto altas) porque son solo 3 profesores los que de verdad se andan tomando la molestia de explicar y enseñar una clase (al menos en mi curso). Y no los culpo, porque en este “plantel temporal” ni espacio ni tiempo tenemos para ver clases como debe ser. No tenemos recursos suficientes para explicar procedimientos de la parte práctica ni espacio donde realizarla.

Está muy bien que reconstruyan el edificio (eso es excelente, de hecho) pero al menos deberían organizarse un poco para no afectar nuestro aprendizaje (porque voy a ser honesta, no siento que haya aprendido nada, hasta recurrí a clases fuera del plantel y cursos para poder mejorar). De que sirve la infraestructura si la calidad en educación en estos momentos (al menos en mi salón) está en el subsuelo.
En este reportaje que hicieron me parece que falta información. Podían tomarse la molestia de preguntar o entrevistar a los estudiantes sobre que opinamos respecto a ese cambio o al menos mostrar la otra cara de la moneda, o aclarar que pasó con sus estudiantes durante ese transcurso de tiempo. Muchos no nos sentimos conformes con la situación que tuvimos que vivir este año ni con lo que hemos aprendido en comparación al anterior.

Si no quieren que las personas opinen mal de lo que hacen, procuren organizarlo bien y evitar que nuestra formación como artistas y bachilleres sea afectada, porque creanme, lo fue y mucho. Está bien que reconstruyan la escuela, pero no está bien someternos a no ver clases por eso.
Me gustaría que más personas sepan esto.

Leandro
Leandro
Responder a  Luigino Bracci
8 años atrás

Apoyo a Dana en su comentario, y al referirse a la palabra Marginal; ”Dicho de un sujeto o de un grupo social, marginal es quien vive o actúa fuera de las normas sociales”, me parece que se refiere a personas que defecan en un aula hasta dejarla infestada o hasta provocar una infección LETAL. Pues tengo entendido pasó en las instalaciones de la Cristóbal, se refiere a personas con una conducta grosera, agresiva, un tanto despreciable. La cual se evidencia al solo entrar a un refugio. No quiero etiquetar a todo una sociedad, y tengo la espereza que hayan venezolanos que en realidad luchen por su país y su vida, pero ese es el pan de cada día al ver las situaciones que se presentan en los famosos ”consejos comunales, planes de la patria, organizaciones gubernamentales” y hasta la propia Asamblea Nacional, me atrevo a nombrar. Por que su sistema esta podrido por dentro, no puedes darle poder al inculto, y el que llega a tener poder es por que se lo gana por que lucho por el. Cómo el ejemplo de su gran llamado Comandante, fue un hombre Inteligente, con mucha voluntad e inteligencia pero tuvo su talón de Aquiles, Creer que todos eran cómo el, cosa que pudo haberse corregido si su doctrina no hubiese dejado crecer una generación (a la que pertenezco), prácticamente convirtió en marginal, a la ya malcriada Venezuela sociedad dividida en dos ”ricos y pobres” pero por lo menos se tenia un norte, un simple historia es la de mi familia, salió de falcón de un pueblo en el que no había luz, ni agua directa en pleno 1950, llega a Caracas cómo lo hace la mayoría de inmigrantes del interior hacia la capital consiguen un rancho en El Observatorio, 23 De Enero (zona roja justo en este momento). mis tíos y madre estudiaron con el sudor de mi abuela todos en colegios de monjas solo por el sudor de mi abuela, y sus esfuerzos dieron fruto en 1970 compraron un apartamento familiar, mis tíos ahora son profesionales con hijos y nietos sanos, cultos. Somos una familia normal de clase media. Me parece triste que mi abuela me cuente que antes su sueldo le alcanzaba para alimentar dignamente a sus 5 hijos, que podía comprarle hasta 4 pantalones en diciembre a mi tío, que existían hasta 10 marcas de leche en los supermercados cuando hoy se escasea la leche, que mi tía (quien estudio en la Cristóbal Rojas y lucho por esta sede), me cuente sobre proyectos de inmobiliarias de micro ciudades al rededor de Caracas, de que mi tío de casi 70 años tenga un smoking en su armario que bajo sus etiquetas dice ”HECHO EN VENEZUELA” que mi madre me diga que pudo comprar un volkswagen con 5 billetes mientras hoy necesitamos mínimo tres maletas de billetes para comprar un carro, cuando provocaba prender el televisor sin la necesidad de la tv por cable, cuando me cuentan que se podía ”dormir con las puertas abiertas en la capital”. se reconoce el esfuerzo del señor Hugo Chávez, por recuperar la industria petrolera para el país, por las diferentes misiones de ayuda social, pero lo acuso de pudrir una sociedad convirtiéndolos en descerebrados con su doctrina de ”Socialismo, Patria, Yankees go home, Patria socialismo o muerte” solo creando sinvergüenzas, Marginales. Ejemplo claro en las opiniones del pais proyecto entregado al supuesto pueblo, proyecto que va al suelo, donde están los 5 lingotes diarios que debería producir MINERVEN en El Callao mientras solo sale 1 lingote al día, por que no veo en caracas los cuarticos de leche de soya producidos en Barquisimeto, por que los alrededores de Miraflores son tan inseguros?, después de la serca, por que el palacio solo le falta ser bañado en oro!, por que las edificaciones de Vivienda Venezuela parecen Barrios verticales?, por que conozco de historias dentro de la administración de Corpoelec en donde te botán si no aceptas el robo de tu jefe, se han convertido en Burocracia y corrupción. No me vengan con la excusa de la ”guerra económica” señores por que el gobierno es que tiene el coroto, no hay dolar que no pasé por el B.C.V. antes de pasar a una empresa, ademas son los dueños y señores de P.D.V.S.A. macro organización que en solo un año nos podría sacar de esta crisis si tan solo eliminasen su asquerosa corrupción. también hablemos de la muerte de Chávez, por que habían Guardias en todo el centro desde temprano el 5 de marzo de 2013, por que el 31 de diciembre se dio ese mensaje tan extraño?, y por que eligió a semejante monigote pasa asumir su cargo?! huele a conspiración y no exactamente del ”imperio”. en fin señores abran sus ojos, y antes de despotricar ante este mensaje piensa en lo que digo, sal a caminar un rato y observa la situación, piensa en si puedes salir a las 10 pm a comprar la cena, o simplemente en salir un domingo por la mañana a hacer un mercado completo y regresar al mediodía, piensa en el sector empresarial y el sector gubernamental y compara visiones, altas y bajas, solo prende la tv, ve a Venezolana de Televisión y pregúntate, ”me dicen la verdad?”, piensa en lo que estos 15 años te han dado y quitado, acuérdate de aquellos tiempos en los que en dos meses podías reunir lo suficiente para comprar un teléfono de alta gama, o en 3 años reunir lo suficiente par un carrito, cuando no había necesidad de raspar cupos para subsistir, cuando no teníamos 3 precios de dolar, y si solo existían dos la diferencia era mínima, cuando con solo visitar la bodeguita de la esquina podías comer durante un mes y saben de quien es la culpa?, de nosotros cómo Venezolanos por no cuidar nuestra tierra por dejar que un niño malcriado influenciara nuestro tesoro, dejamos a Caperucita en manos del lobo, dejamos que nuestro País se degradase. ahora no te invito a votar por cualquier otro partido, te invito a que denuncies cualquier acto de corrupción, que grites a los cuatro vientos libertad!, que tu frente sea VENEZUELA, que levantes tu rostro y luches por la vida de tu país, por tus hijos y nietos. Yo quiero vivir en Venezuela, quiero que mis hijos y nietos crezcan entre bellos paisajes, gente simpática, platos exquisitos, hermosas mujeres, flores y animales increíbles, historias de valientes y cuentos de espantos, industrias y mentes emprendedoras! quiero que mi futura familia sienta en su sangre la libertas, sienta a Venezuela suya!.

Camilo Ferrúa
Camilo Ferrúa
Responder a  Luigino Bracci
8 años atrás

Saludos, siento que este proyecto debió generarse con las comunidades, yo soy egresado en Artes Gráficas de la Cristóbal Rojas y fuí del último grupo que se graduó antes que la escuela permitiera el ingreso de estudiantes de nivel secundario (antes de eso era sólo diversificado; 4to y 5to + 1 año para completar el técnico. A partir de ahí cayó en su peor momento, sumado a los refugiados, igual en ese entonces ya había inundaciones por el colapso de la bomba y el servicio de agua, ya era común la ola de mosquitos que tenian a todo el mundo con dengue y la falta de insumos era permanente, nosotros trancamos muchas veces la Av. Bolívar para tratar de mejorar las condiciones de esta institución. La problemática nunca fue atendida y la responsabilidad se la peloteaban el Centro Simón Bolívar y el Ministerio de Educación.

De lo que fue la Cristóbal Rojas ya no hay casi nada, ni de su escencia, ni su intención como proyecto, ese espacio debe ser discutido, reinventado en su intención, ser sumado directamente a la UNEARTE como espacio propedeutico para el ingreso a la educación universitaria, o ser dado un proyecto de formación en las artes como el proyecto ENGRAPO (busquenlo en facebook). La idea de un espacio en formación técnico medio ni siquiera está queriendo ser avalado por el estado. La ETAV Cristóbal Rojas sigue siendo una huerfana, arreglarla sin renovar su intención es un despropósito.

Anonymous
Anonymous
Responder a  Luigino Bracci
8 años atrás

No la culpo, por dirigirse a estas personas como “marginales”; que la palabra es fea, si, que la connotación es fuerte, también. Pero colocarlo en el contexto de que es tu casa y como todo Venezolano que no falla ayuda a su prójimo, porque tenemos una fibra de calidad humana que me asombra todos los días, y que aquienes acojes en tu morada te la destruyen en vez de preservarlas lo mejor posible porque hay que ser agradecidos. No me digas que te sentirías bien… A ello igual le dieron su casita… Y quien se le a exigido que ayude a la Escuela de artes. La mayoría de las veces han sido coetinistas de humo. Así que no la culpo porque si no has estado o vivido en la Cristóbal, no importan las bonitas palabras…