Frente Nacional de Bandas Rebeldes visita todo el país con la gira Actitud Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10410715_800939489954881_4804258839141202637_nEl Frente Nacional de Bandas Rebeldes (FNBR) realiza, desde el pasado viernes 27 de febrero y hasta el próximo 1 de mayo, la Gira Nacional Actitud Chávez. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de generar espacios para los artistas emergentes de los movimientos políticos de izquierda que hacen vida en el país. La intención es generar oportunidades para que los y las noveles artistas disfruten de espacios en tarima, y de distintos programas formativos e informativos contemplados en las actividades. Además, se espera que recorran todos los estados del país, gracias a la red que ha tejido el Frente entre las distintas agrupaciones de la movida artística cultural.


Prensa MPPC (Javier Bastardo) / Fotos vía Facebook

Eduardo Malavé, coordinador por Caracas del FNBR, brindó algunos detalles sobre la labor del Frente y de Actitud Chávez. El FNBR es una “organización política de izquierda que tiene presencia en veinte estados del país. Aglutinamos a más de mil agrupaciones de todos los géneros, alternativos y tradicionales, donde se encuentran grupos de ska, reggae, punk, rock o salsa. Venimos articulando un trabajo de sustento cultural desde hace aproximadamente cuatro años”, expresó Malavé.

Además, respecto a la Gira Actitud Chávez, aseguró: “Parte de las actividades que se piensan realizar es esta Gira, que contempla diez semanas de conciertos todos los viernes, con presencia en cuatro estados simultáneamente. Esto quiere decir que vamos a tener un circuito con 40 conciertos, y hay presencia de bandas locales de cada región como bandas invitadas”.

El propósito de espacios como éste es generar y afianzar vínculos entre artistas emergentes, con el propósito de tejer redes de apoyo entre los distintos cultores del país. “Esta Gira está planteada de manera que se puedan generar vínculos solidarios con cada una de las regiones; donde cada región, por ejemplo, Caracas, presta apoyo logístico para las bandas que vienen del interior, y así sucesivamente en cada una de las ciudades donde se está haciendo esto”, aseveró.

Sin embargo, tanto para la filosofía del FNBR como para la Gira en cuestión, estos conciertos no son el fin último de las actividades, ya que además de buscar crear lazos, se plantea que quienes participen problematicen su rol en la sociedad, y se formen a partir de una interpretación politizada del hecho cultural. “En el marco de los conciertos, realizaremos conversatorios acerca de la cultura dentro del proceso de pacificación del país, todo esto con apoyo del Movimiento por la Paz y la Vida”, enfatizó.

Sobre el evento, aseguró que servirá de preámbulo para otro evento organizado por el FNBR, el Festival Música para Todos, que en la edición 2015 busca visitar y hacer un rescate, una visualización de artistas emergentes de liceos e institutos de educación media, brindándoles la oportunidad de que se monten en las tarimas.

El Frente Nacional de Bandas Rebeldes: una asamblea en constante construcción

Pero Eduardo Malavé no sólo aprovechó para compartir información sobre estas actividades, sino que relató un poco de la experiencia organizativa y de encuentro que significa el Frente.

“Nosotros funcionamos en modo de Asamblea Permanente, todos los martes a las seis de la tarde tenemos Asambleas en todo el país, en cada una de las regiones. En Caracas, son los martes a las seis de la tarde, y allí se discuten ampliamente las políticas y los proyectos que se van a realizar durante todo el año”, aseguró.

A través de estas Asambleas, los distintos artistas que se reúnen ofrecen sus perspectivas y, de manera común y horizontal, generan la agenda de trabajo. Es una articulación conjunta con miras a atender las y los artistas emergentes, y generar circuitos de difusión para el talento nacional: “Aquí todo se construye entre todos. Esa es la filosofía que manejamos”.

“Por supuesto, la invitación es a todos los colectivos culturales que hacen vida en el país, que se acerquen, que participen, que lleven sus propuestas. Una de las cosas que repetimos mucho es que hay que ser responsable de lo que uno dice y propone: no es lanzar una propuesta y dejarla para que otros la hagan”, dijo Malavé.

El Frente Nacional de Bandas Rebeldes tiene un perfil en Facebook con ese nombre, una cuenta Twitter @Bandas_Rebeldes, y la página del Frente es frentedebandasrebeldes.com; allí están los teléfonos de contacto de quienes llevan la coordinación en cada región, para todas aquellas personas que se quieran incorporar a las actividades y quieran sumarse al trabajo de construcción colectiva de las gestiones que hace el Frente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios