Canadá: Único país del continente cuyo gobierno no rechaza el decreto de Obama

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

xanada23823Canadá es la única nación del continente americano que no ha rechazado la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”. Desde que el injerencista decreto fuese rubricado, el pasado 9 de marzo, por el dignatario de la Casa Blanca, 33 países americanos -a excepción del propio Estados Unidos y Canadá, su aliado- se han pronunciado a favor de la soberanía e independencia venezolana y han exigido la derogación de dicho instrumento legal que busca aplicar sanciones a Venezuela.

Texto: AVN

Canadá, cuando se ha pronunciado acerca del panorama sociopolítico en el país, ha imitado la posición de Washington sobre una supuesta violación de los Derechos Humanos y censura a la libertad de expresión en Venezuela, tal como lo expresó el ministro canadiense del Exterior, John Baird, en febrero de 2014 durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sus declaraciones se produjeron mientras la derecha nacional impulsó el plan “La Salida” para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, a través de acciones terroristas y vandálicas que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas, cientos de heridos y cuantiosos daños a instituciones públicas y privadas.

No obstante a Canadá, en el resto de América la postura es diametralmente opuesta. El pasado 14 de marzo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) organizó una asamblea extraordinaria en Montevideo, Uruguay, tras la cual manifestó “su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Seguidamente, los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba) realizaron una cumbre extraordinaria en Caracas, el 17 de marzo, para fijar posición sobre esta reciente coyuntura. Al cabo de dicho encuentro, declararon su oposición a la Orden Ejecutiva “por considerar que tal decisión es injustificada e irrespeta el principio de soberanía”.

En tal sentido, instaron a promover el diálogo para consolidar la diplomacia de paz, revertir la situación y normalizar la relación entre ambos gobiernos. Recordaron que la normativa emitida por Obama desconoce la declaración de solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y la paz en Venezuela, aprobado en el Consejo Permanente de la OEA, el 7 de marzo del año 2014.

El Grupo de los 77 más China, que agrupa a 134 naciones del mundo, expresó también su solidaridad con Venezuela ante los ataques imperiales e instó al Gobierno de Estados Unidos a derogar la resolución firmada el pasado 9 de marzo. A través de un comunicado, el grupo resaltó la contribución de Venezuela en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, así como la solidaridad y las relaciones de amistad y respeto que ha mantenido con los pueblos del mundo.

Más recientemente, este 26 de marzo, expresaron su apoyo rotundo hacia la paz y soberanía venezolana los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que consideraron necesaria la anulación de la orden ejecutiva estadounidense.

“La Celac hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático”, se desprende del comunicado oficial que leyó el canciller de Ecuador, país que actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, Ricardo Patiño.

Vale recordar que antes de declarar a nuestro país como supuesta amenaza, el gobierno norteamericano intentó ganar adeptos, sin éxito, en los países del Caribe para fijar una posición contra la institucionalidad e independencia de Venezuela.

Durante la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe en Caracas, el pasado 6 de marzo, los 18 países miembros ratificaron la importancia de mantener la región como una zona de paz, “a pesar de los infructuosos esfuerzos por socavar los lazos de amistad y cooperación que se han fomentado entre los países miembros de Petrocaribe”.

Pueblos solidarios con Venezuela

La posición de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no han coincidido con las reacciones de millones de sus ciudadanos. Muestra de ello es que desde el pasado 19 de marzo, cuando el Ejecutivo Nacional lanzó la campaña Venezuela no es una amenaza, es una esperanza, para recopilar firmas contra el decreto y posicionar las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa, #VenezuelaNoEsUnaAmenaza y #VenezuelaIsHope” en la red social Twitter miles de norteamericanos han expresado respaldo hacia el pueblo venezolano.

Al respecto, este jueves, el jefe de la campaña Venezuela no es una amenaza, es una esperanza, Jorge Rodríguez, informó que en horas de la noche de ese día, las etiquetas mencionadas ocuparon posiciones importantes “en 58 ciudades de Estados Unidos. Algo que está ocurriendo es que en Honolulu (Hawai), que es la ciudad natal del presidente norteamericano Barack Obama, volvimos a estar de terceros en tendencia con la etiqueta #VenezuelaIsHope”. Lo mismo ha ocurrido en ciudades estadounidenses como Albuquerque (Nuevo México) y Nueva Orleans (Luisiana).

Asimismo, en Canadá, a pesar del inclemente frío que aún impera en esta época, miles de ciudadanos han salido a las calles con consignas como “Stop U.S sanctions against Venezuela” (Que detengan las sanciones estadounidenses contra Venezuela).

El embajador venezolano en Canadá, Wilmer Barrientos, informó que el 25 de marzo se habían contabilizado en ese país unos 66 mil 117 tuits en apoyo a Venezuela.

La campaña Venezuela no es una amenaza, es una esperanza y la recolección de firmas – cuya meta es llegar a 10 millones- se extenderá hasta los primeros días de abril, previo a la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que se realizará los días 10 y 11 de abril.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
aristides ramirez
aristides ramirez
9 años atrás

Asi como a EE.UU le interesa el petroleo, pues a canada le interesa nuestros recursos minerales sobre todo el Oro (Au) ya que las empresas que explotaban el oro en el estado Bolivar eran emprresas trasnacionales de capital Canadiense asi que para ellos es mejor un ataque a venezuela para salir de este gobierno y asi volver a recuperar las concesiones mineras que les fue arrebatada despues que nuetro presidente chaves las nacionalizo