Artistas pueden postular sus obras para la I Bienal del Sur, Pueblos en resistencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto rueda prensa bienal del sur4Un total de 138 artistas provenientes de 40 países podrán presentar sus proyectos, a partir de este miércoles y hasta el venidero 31 de mayo, a fin de participar en la “I Bienal del Sur, Pueblos en resistencia” que mostrará plurales expresiones artísticas y críticas hacia la hegemonía imperialista. La directora general del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado, precisó que el veredicto con los artistas seleccionados se dará a conocer el próximo 1 de julio a través de los medios de comunicación, en tanto la bienal tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, desde el 1 de noviembre de este año hasta de 28 febrero de 2016.


Texto: AVN

Puntualizó que la recepción de proyectos será en la sede del Iartes, ubicado en la avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, en Bellas Artes, Caracas, y las bases para participar se encuentran especificadas en la página web www.iartes.gob.ve.

“¿Por qué el sur? Es un sur vivo, el sur de (Hugo) Chávez, un sur político, de los pueblos que luchan contra el imperialismo. Lo que no vamos a ver (en la bienal) será una apología al culto de lo banal, porque es una muestra que trabajará con la temática de la resistencia y de la resiliencia de los pueblos que han sufrido el embate del imperialismo en cualquiera de sus formas y por eso Palestina, en este caso, es el país invitado”, explicó, en rueda de prensa.

Detalló que los artistas que podrán participar en esta manifestación de arte contemporáneo serán procedentes de Cuba, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Igualmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Angola, Argelia, Egipto, Gambia, Nigeria, Grecia, China, India, Líbano, Palestina, Rusia, Siria, Vietnam y Venezuela, este último que contará con alrededor de 20 artistas.

El equipo curatorial de la I Bienal del Sur está conformado por siete personas Dayalis Gonzalez de Cuba, Angela Barbour de Brasil, y por Venezuela Clemente Martínez, Edwin Chacón Ferrer, Janette Rodríguez, Oscar Sotillo y Morella Jurado.

Sobre las propuestas

La directora general del Iartes dijo que el medio y la técnica para participar son: pintura, escultura, arte objetual, instalaciones, video-arte, fotografía, ensamblajes, dibujos, intervenciones urbanas, arte monumental, performances y arte corporal. “Podrán participar artistas con obras inéditas realizadas con un máximo de dos años, en el caso de Venezuela”, acotó Jurado.

Además de ello, durante los cuatro meses que dure la Bienal habrá eventos teóricos con invitados nacionales e internacionales, para discutir cuatro temas fundamentales: la estética de la emancipación, prácticas artísticas, culturales y periféricas; el arte y el capital, y el artista y su militancia.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
magaly.ylagam0305@gmail.com
8 años atrás

Hasta hoy 9/06/15 voy viendo la información en Vtv me extraña, porq es mi canal favorito. Hasta cuando hay oportunidad de participar en la Bienal del Sur. Y otra pregunta a donde se llevaria la obra en Maracaibo. Esp. MAGALY SÁNCHEZ , ARTISTA PLÁSTICO. ….

Julio César
Julio César
8 años atrás

Tamaño máximo de las Obras?

xiomara
xiomara
9 años atrás

soy munequera tradicional sera que puedo participar con una pieza hecha de trapo

Josè Valbuena
Josè Valbuena
9 años atrás

Que bueno