Vocerías de la Red Nacional de Teatro y Circo debatieron propuestas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cnt81722Este jueves, 33 voceras y voceros de la Red Nacional de Teatro y Circo se reunieron con autoridades del Centro Nacional de Teatro (CNT) en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), a fin de debatir propuestas para el sector y planificar las actividades que realizarán las más de 600 agrupaciones que integran la red durante todo 2015. En la actividad las y los integrantes de la red debatieron temas como el desarrollo de proyectos socioproductivos, la organización de festivales en todo el territorio nacional, el financiamiento, los programas de formación y las políticas para el fortalecimiento de la actividad cultural a partir de las expresiones de teatro y circo, entre otras ideas.

Texto: Correo del Orinoco (Sharlaine Chona / Foto: Roberto Gil)

En el encuentro estuvo presente el presidente del CNT, Alfredo Caldera, quien comentó que la actividad tuvo como finalidad establecer los acuerdos de trabajo entre el Estado
y el Poder Popular organizado, a fin de programar cada una de las acciones que emprenderán durante el año. “Tenemos una agenda bien nutrida”, afirmó Caldera, quien adelantó que la jornada también servirá para profundizar en algunas de las actividades que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realiza en este ámbito.

“Vamos a perfilar las políticas culturales del teatro y el circo de manera que sean efectivas y que no sean políticas hechas desde un escritorio sino con el Poder Popular organizado”, acotó Caldera, quien aseguró que actualmente el teatro nacional “está fortalecido”. El encuentro se extenderá hasta este viernes y se espera que las voceras y los voceros preparen un documento con los resultados de la reunión, que posteriormente entregarán al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

POR EL AÑO DE RENGIFO

A propósito de celebrarse este 2015 el año dedicado al dramaturgo venezolano César Rengifo, las y los participantes del encuentro también elevaron sus propuestas para festejar en todo el país y durante 12 meses el centenario del nacimiento del autor de Esa espiga sembrada en Carabobo. “La Red Nacional de Teatro y Circo, entre otras instituciones, tienen una tarea importante en la celebración de este año de César Rengifo, y parte de eso es la red sociocultural para llevar por todo el país no solo las obras sino también el mensaje y el pensamiento de César Rengifo”, adelantó Caldera.

El presidente del CNT apuntó que las actividades que se planifican para esta celebración además de presentaciones de piezas teatrales incluyen a otras actividades “por ser César Rengifo un pensador, un creador integral”. “Queremos que todos los venezolanos y todas las venezolanas reconozcan a César Rengifo como el modelo a seguir del creador venezolano”, afirmó.

DESARROLLO

El vocero del consejo directivo de la Red Nacional de Teatro y Circo, Alberto García, comentó que las propuestas que las voceras y los voceros llevaron a este encuentro tienen como propósito hacer un aporte al desarrollo del teatro venezolano y lograr que los núcleos de teatro y circo lleguen a cada una de las comunidades del país. Señaló que además de la reunión con el ministro Iturriza, también esperan reunirse con otros ministros e instituciones del país a fin de profundizar las políticas del sector y lograr desde el hecho cultural, hacer aportes para el desarrollo del país.

Asimismo, manifestó que otro de los puntos fundamentales del debate ha sido que el arte y la cultura no solo se concentre en la capital venezolana, para que se promuevan las actividades artísticas en el interior de Venezuela.

EN TODO EL PAÍS

La vocera de la Red Nacional de Teatro y Circo del estado Yaracuy, América Ramírez, manifestó que la reunión que comenzó ayer es importante para todo el sector del teatro venezolano por las políticas que se adelantan para todo el sector teatral. Comentó que una vez culminado este encuentro, cada uno de ellos irá a sus estados para llevar las propuestas a las agrupaciones y hacer una convocatoria abierta para que todas las compañías que hacen vida en los teatros se sumen a las actividades programadas para este año.

Ramírez destacó que una de las principales propuestas que se hicieron en la reunión fue impulsar la dramaturgia venezolana que está vinculada a temas sociales, así como el fomento del teatro con perfil social, para que las nuevas generaciones enfoquen su quehacer en este aspecto.

Premio Apacuana

Hasta el 31 de marzo estará abierta la convocatoria del Premio Apacuana que abrió el Centro Nacional de Teatro (CNT) para estimular el trabajo de las dramaturgas y los dramaturgos del país, a propósito de la celebración del centenario del recordado César Rengifo.

El concurso está dirigido a dramaturgas y dramaturgos venezolanos y extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en el país, que tengan obras teatrales que estén relacionadas con las líneas de trabajo que planteó Rengifo en cada una de sus piezas. Para consultar las bases completas puede ingresar al portal web www.cnt.gob.ve

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios