Olga Dragnic y su visión del periodismo como compromiso social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Olga Dragnic junto a Ernesto Villegas en el Encuentro contra el Terrorismo Mediático en el Celarg, Caracas, 2008. Foto por Luigino Bracci.

Olga Dragnic junto a Ernesto Villegas en el Encuentro contra el Terrorismo Mediático en el Celarg, Caracas, 2008. Foto por Luigino Bracci.

Este miércoles falleció a los 83 años de edad la destacada periodista, investigadora y profesora universitaria Olga Dragnic, figura importante del periodismo venezolano y autora de los libros La entrevista de personalidad (1993) y el Diccionario de Comunicación Social (2010), ambos títulos considerados valiosos para el ejercicio periodístico en el país. Dragnic nació en Yugoslavia, en 1934, donde vivía con sus padres y una hermana. Sin embargo, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), la familia se separó cuando el padre decidió ir a Chile, en búsqueda de refugio.

Texto: AVN

“Me fui de Yugoslavia por razones familiares. Es una historia dramática”, comentó Dragnic en 2013, durante una entrevista realizada por Adriana Gavidia para el sitio web lindartadas.blogspot.com, en la que precisó detalles sobre su nacimiento, entorno familiar y formación académica.

Justo cuando Dragnic, su madre y hermana deciden alcanzar a su padre en Chile, ocurrió el cierre de la frontera e Italia declara la guerra a Alemania. Corría entonces el mes de octubre de 1943. Olga Dragnic tenía nueve años de edad.

El hecho político hizo que la familia Dragnic permaneciera separada durante muchos años. Sin embargo, una vez concluye la segunda Guerra Mundial, la familia vuelve a encontrarse y es cuando Olga Dragnic ingresa a Chile, país conoció sus dos grandes pasiones: el comunismo y el periodismo.

“Yo no conocía la palabra periodismo, pero decía: quiero estudiar para los que escriben para el periódico”, comentó durante la entrevista. Es así como en 1960 egresa de la Universidad de Chile como Licenciada en Comunicación Social, profesión que más tarde ejerció en Venezuela, luego de conocer al venezolano Federico Álvarez, su compañero de vida.

“Pensaba regresar a Yugoslavia, pero conocí a un venezolano y listo”, dijo en esa ocasión quien en Venezuela sería reconocida como una de las más importantes periodistas del país.

El periodismo en la mirada de Olga Dragnic

La investigadora, quien durante su vida sirvió como profesora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, logrando con ello impartir sus conocimientos con jóvenes interesados en este oficio, consideraba al periodismo como una de las profesiones más importantes e influyentes dentro de la convivencia social.

Por ello, Dragnic hizo de su profesión su más fiel herramienta para dirigir un mensaje certero sobre sus inquietudes a nivel político y cultural.

Uno de estos artículos es Lo periodistas: víctimas o victimarios, donde hace una reflexión sobre este oficio y su estrecha relación con la política, específicamente durante los gobiernos de la cuarta República donde los medios de comunicación fueron una herramienta a favor de los intereses individualistas de los gobiernos de turno, pero en contra de los sectores populares y el pueblo oprimido.

Al respecto, Dragnic comentaba que este escenario, se trababa de “una nueva configuración caracterizada por comunicadores que embriagados de protagonismo han caído en la tentación de hacer interesada propaganda en vez de informar”, señala la autora en el referido artículo que forma parte del libro Estudios venezolanos de comunicación, publicado por el Centro Gumilla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios