Maduro anunció nuevo sistema cambiario: dólar preferencial a Bs. 6,30, Sicad unificado y sistema de bolsas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

011_img_0115_1421890166El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la implementación de un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos. “En materia cambiaria he decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera eficiente”, dijo durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN).

Texto: AVN, Noticias24 y Alba Ciudad

Indicó que el sistema buscará atender tres necesidades y mercados distintos:

  • Para sectores estratégicos como alimentación y medicinas, y con el fin de proteger al pueblo durante esta guerra económica, indicó que se mantendrá el dólar preferencial a Bs. 6,30 por dólar. “Los dólares de la República deben invertirse para proteger a la sociedad y la economía”, expresó.
  • El segundo mecanismo será un sistema de subastas,  tomando las experiencias positivas del Sicad 1 (Sistema Complementario de Administración de Divisas), con el fin de atender diferentes necesidades del país. Indicó que los detalles serán informados en los próximos días a través de su equipo ministerial.
  • El tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sicad 2, funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas. “Allí concurrirán el sector privado y público, y deberá buscar un equilibrio de participación legal que permita atender lo que se ha tranzado en un mercado que se encuentra fuera de la Ley”, aseguró. De este modo se efectuarán transacciones legales en las que los actores públicos y privados puedan ofertar sus divisas de forma transparente.

El jefe de Estado explicó que este sistema cambiario fue producto de la discusión y consulta con analistas y economistas, en un escenario de guerra económica contra el país perpetrada por sectores nacionales e internacionales. “Existen diversas teorías con el tema cambiario y las hemos analizado todas”, subrayó.

Anuncios de Nicolás Maduro sobre el sistema cambiario este 21 de enero de 2015 en la AN

Precisó que este esquema cambiario es de carácter transitorio “para poder atender las necesidades de desarrollo del país durante un período de tiempo que se centrará en la inversión y recuperación para ir estabilizando los factores de la economía y logra la mayor eficiencia en el manejo de las divisas convertibles”.

El presidente Maduro destacó que estas decisiones se tomaron con el objetivo de estimular la participación de los actores económicos y crear de esta manera un mercado dinámico, así como condiciones de confianza. Por otra parte, descartó que se establezca una unificación cambiaria a una tasa de 30 ó 40 bolívares por dólar como han propuesto algunos analistas, “ya que sería un autosuicidio colectivo de la economía”.

Maduro, tras recordar que el mercado paralelo solamente negocia un marginal 4% de las divisas, dijo que habrá “un sistema que funcione a través de las bolsas publicas, de las bolsas privadas, donde concurran el sector privado (y), el sector publico”.

Señaló que si bien tomó nota de las voces que pedían una sola tasa de cambio, que flotara en Bs. 30,00 o más, la medida sería “inviable” y se convertiría en un “autosuicidio colectivo”, señaló citando palabras del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez. “La economía hay que tratarla con prudencia, porque los dólares de la República los produce la República”, zanjó el tema.

Destacó además que este sistema cambiario es transitorio, “para atender las necesidades de desarrollo económico del país durante un periodo de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización de las divisas convertibles del país”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mary
mary
9 años atrás

no cambiara queda igual a 12bf

gladys
gladys
9 años atrás

y el dolar electronico en cuanto quedo en fin?