Feria Internacional del Libro 2015 fortalecerá oferta editorial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

229375La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) ya tiene fecha de realización. El evento más importante de su tipo en el país se realizará entre el 12 y el 22 de marzo, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Plaza de Los Museos. Además, también participarán los museos de Bellas Artes y de Ciencias. Así lo informó Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal). Agregó que, durante el evento, se realizará un homenaje a César Rengifo y Puerto Rico estará como invitado.

Texto: CiudadCCS (Tibisay Maza Giménez)

Explicó que uno de los mayores desafíos que se ha planteado el Cenal este año es profundizar la calidad de contenido de la Filven. “La idea nuestra es ir consolidando la feria no solo como el gran evento nacional que es, sino también fortalecer la oferta editorial internacional y nacional. De esta manera, no solamente estaría acompañada por la gran asistencia de público, sino que su contenido también se oriente más a las capacidades del pueblo venezolano para la construcción del pensamiento orientado hacia nuevos valores”.

La presidenta del Cenal recalcó que para fortalecer el contenido de la feria es necesario superar la calidad de la oferta editorial de años anteriores. A su vez, manifestó que han estado atentos a todos los detalles y recomendaciones para que el evento se realice de la mejor manera.

“Queremos mejorar la organización de talleres que permitan ofrecer al pueblo venezolano el acceso al libro. Queremos profundizar la democratización del libro y la lectura junto con las otras ferias del área, que también se han ido fortaleciendo en todo el país. La idea es que todas las ferias se complementen”.

PROYECTOS PARA EL 2015

Valles informó que, en los espacios donde se ha consolidado el Poder Popular, se tiene previsto impulsar la propuesta para una nueva ley del libro, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan cumplir los lineamientos de la Ley Orgánica de Cultura, que fue promulgada por el presidente Nicolás Maduro el año pasado. “Ese es el primer gran desafío que tenemos en el año 2015”.

Uno de los proyectos que tiene planteado el Cenal para este año 2015 es la consolidación del Sistema de Información del Libro y la Lectura, que es una herramienta para recoger información que permita evaluar la situación del libro y la lectura en Venezuela y generar políticas necesarias tanto para el sector público como el privado.

Este Sistema de Información del Libro y la Lectura estará constituido por cuatro módulos.

  • El primero de ellos es el Registro Nacional del Libro (RNL), para personas jurídicas que se constituyen en editoriales, fondos editoriales, imprentas, distribuidores de libros, librerías, instituciones entre otros, que monitorea todo lo correspondiente a la ruta del libro que comienza desde que el manuscrito ingresa a la imprenta y llega hasta que el libro es comercializado.
  • El segundo módulo es el Registro Nacional de Oficios del Libro, que es para las personas naturales como los escritores, traductores e ilustradores. Este módulo consiste en gestionar una base de datos que hará posible el encuentro y localización de toda persona que se desempeñe el área del libro. “Este es un censo que nos permitirá identificar quiénes son, dónde están y a qué se están dedicando, para no solamente tener los datos como una condición estadística, sino para favorecer la organización y el establecimiento de algunas unidades de producción editorial en distintos espacios del territorio nacional”, explicó.
  • El tercer ámbito es un espacio para el control y manejo de las ferias del libro. Finalmente, el cuarto módulo que, según Valles, ya se encuentra consolidado es el International Standard Book Number (ISBN), que se trata de un sistema internacional de numeración que tiene como función principal la identificación de los libros. Este es un instrumento que beneficia a los creadores porque facilita el control de los inventarios y, a su vez, permite la asignación de un código de barras a los textos.
  • Otra de las propuestas es impulsar la Campaña Nacional de la Lectura, proyecto que permite incentivar el interés por el libro y la lectura en la población venezolana. Este programa consiste en la formación y capacitación de mediadores en el campo de la lectura como profesores o bibliotecarios.

Valles argumentó que para poder impulsar y promover la Campaña Nacional de la Lectura es necesario el compromiso de todas las instituciones del Estado. “Eso es un esfuerzo que debe hacerse no solamente desde el Ministerio de la Cultura o desde el Ministerio de la Educación, sino que las gobernaciones y alcaldías también tienen que participar”.

Así mismo, informó que es pertinente concretar para este año un programa nacional de traducciones, que permita crear estrategias para la divulgación de la literatura venezolana en los países que no hablen la lengua castellana. “Es una iniciativa que todavía está en período de construcción, pero que se manifestaría como concursos internacionales para las editoriales que estén interesadas en publicar y distribuir la obra de autoras y autores venezolanos en otras lenguas. Ese programa nacional de traducciones no solamente va a constituir una estrategia para la definitiva internacionalización y divulgación de la obra de la literatura nacional, sino que también va a permitir que haya disponibilidad de obras para los investigadores y la consolidación de cátedras de literatura criolla”, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gonzalo Ramos Aranda
Gonzalo Ramos Aranda
9 años atrás

Para aquellos nuevos, que serán . . . usados:

YO . . . EL LIBRO USADO

“Soy conocimiento, luz y pensamiento.”

Orgulloso grito
mi origen bendito,
nací en una imprenta,
sin mancha ni afrenta.

Deseado, . . . amado,
salí encuadernado
del taller, cordial,
de una editorial.

Crecí en los estantes,
baldas, confortantes,
pasé varios años
en los entrepaños.

Anaquel, repisa,
sin correrme prisa,
me mostré en vitrinas,
algunas muy finas.

Probé aparador,
también mostrador,
sabia estantería,
de una librería.

Por cierto descuido,
caí en el olvido,
sólo, sin respaldo,
viví siendo saldo.

En bodegas varias,
sintiéndome paria,
estuve apilado,
dañado, . . . cansado.

Lleno de pesares,
conocí bazares,
anduve en las “ferias”
de las periferias.

En tianguis de barrio,
padecí “mal fario”,
sentí escalofrío,
toqué suelo frío.

Sufrí, cual gusano,
fui de mano en mano,
de gente ignorante,
conducta aberrante.

“Cháchara”, me dicen,
“viejo”, me maldicen,
arrancan mis pastas,
preciosas y castas.

Me rompen las hojas,
que lucen añosas,
me pisan, me avientan,
mi ser desalientan.

Hoy, luzco maltrecho,
mas no soy desecho,
aunque estoy “usado”, . . .
quiero ser comprado.

Respeto exijo,
con celo prolijo,
requiero cuidado,
ser revalorado.

Pues, no soy “pirata”,
de tinta barata,
cultura contengo,
a eso me atengo.

Necesito, urgente,
por lúcida gente,
ser reglamentado
y . . . dignificado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 15 de octubre del 2007
Dedicado a mi papá, Gonzalo Ramos Amaya (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2008-071113112400-14