MTV usará videos de las guarimbas en Venezuela para nuevo “reality”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

venezuela_2014-03-14_22.30.38El sitio web Reporte Confidencial informó haber firmado un contrato con la cadena estadounidense MTV, dándole autorización para usar los videos captados por sus periodistas durante las “guarimbas” en una nueva serie que prepara dicho canal de televisión. La serie, llamada “Rebel Music”, es producida por el conocido publicista Shepard Fairey, autor de la campaña “Obey” (Obedece) y de un famoso retrato de Barack Obama con la palabra “Hope” -esperanza-. Fairey ha usado el arte urbano y lemas con espíritu subversivo, para crear campañas con apariencia antisistema pero que, en la práctica, han servido para reafirmar el sistema político y económico estadounidense.

Texto: Luigino Bracci

El pasado 9 de diciembre, Reporte Confidencial informó en su sitio web: “Braulio Jatar, nuestro corresponsal en Caracas conocido como @Rc_Caracas tal y como se identifica en su cuenta de Twitter, acaba de firmar contratos con la poderosa empresa de entretenimiento conocida por las siglas MTV, a los fines de permitir el uso del material fílmico que desde el 12 de febrero de 2014, día tras día, ha servido de videografía de los dos meses de protestas en distintas ciudades de Venezuela”.

Shepard Fairey, autor de la campaña “Obey” (Obedece) y del famoso retrato de Barack Obama con la palabra “Hope” (Esperanza), será el productor de la serie.

Shepard Fairey, autor de la campaña “Obey” (Obedece) y del famoso retrato de Barack Obama con la palabra “Hope” (Esperanza), será el productor de la serie.

Jatar y otros periodistas de medios como Reporte Confidencial o La Patilla usaban cámaras GoPro, creadas originalmente para grabar deportes extremos, con el fin de acompañar a manifestantes opositores y jóvenes posiblemente pagados por partidos de derecha, quienes realizaban “guarimbas” y manifestaciones violentas en el este de Caracas y otras ciudades importantes, como Valencia, San Cristóbal o Barquisimeto. Diariamente durante dos meses, Reporte Confidencial emitía videos a través de Youtube en horas de la madrugada. ¿Qué mostraban esos videos? El vandalismo realizado por una veintena de muchachos en las urbanizaciones Chacao y Santa Fe, adecuadamente protegidos con máscaras antigas y guantes, entrenados para hacer espectaculares atrapadas de bombas lacrimógenas que ruborizarían a muchos grandeligas, así como de precisos lanzamientos de molotovs y cohetones contra la Guardia Nacional Bolivariana. Estos hechos eran convertidos todas las noches, a través de los videos de Reporte Confidencial, en una especie de deporte extremo amenizado con música dubstep, que generaba miles de visitas de todo el mundo.

Mientras esto ocurría en algunas urbanizaciones de clase media y media-alta, los sectores populares de todo el país permanecían en absoluta calma, aunque sus habitantes con frecuencia tenían que pasar por incomodidades cuando tenían que trasladarse por urbanizaciones de clase media-alta para poder llegar a sus trabajos o hacer diligencias.

Las protestas violentas, encabezadas por el líder opositor Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, así como por la derechista María Corina Machado, dejaron 43 fallecidos, entre ellas personas que intentaban reabrir las vías y recibieron disparos desde los edificios; motorizados que perdieron la vida al tropezarse con cuerdas y alambradas con las que se pretendía trancar las vías, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos que fueron víctimas de disparos de los guarimberos. Algunos efectivos de la GNB acusados de uso excesivo de la fuerza fueron detenidos por órdenes del Ministerio Público.

¿Música para la manipulación política?

Un video promocional de la serie “Rebel Music muestra a jóvenes de diferentes países del mundo participando en luchas reivindicativas. Se entrevista principalmente a músicos e intérpretes que se muestran de acuerdo con ellas, en países como Turquía, Myanmar, Senegal, Irán y Venezuela, así como a indígenas estadounidenses. La serie pareciera mezclar las luchas legítimas de personas que luchan por mantener viva su identidad, o de mujeres que se sienten amenazadas en países donde se implementan leyes religiosas, en contraste con las protestas en Venezuela o Irán, países que Estados Unidos busca controlar por el tema de sus riquezas petroleras.

“No estás libre de violencia en ninguna parte. Por eso es que lucho por un cambio en Venezuela”, señala el músico venezolano OneChot en la promoción de Rebel Music, serie que será transmitida por MTV. La rapera venezolana Arena La Rosa, por su parte, informó que también había sido contactada por MTV para ser “la contraparte chavista”, pero que declinó. “Mi dignidad y mis ideas valen más que un millón de visitas, por eso decidí sabiamente no participar”, señaló en su cuenta en Facebook.

MTV es un canal de TV por suscripción propiedad de la transnacional Viacom, dueña de 170 canales y redes con unos 700 millones de suscriptores en 160 países. Viacom es el quinto mayor conglomerado mediático detrás de Comcast, Walt Disney, Time Warner y 21st Century Fox, y también también es propietaria de Comedy Central, VH1 y Nickelodeon.  El canal MTV es un símbolo de la industria del entretenimiento estadounidense, punta de lanza para la colonización cultural de la juventud del mal llamado “Tercer Mundo”. Inicialmente surgido como un canal de videos musicales, MTV hoy transmite principalmente reality shows y series para adolescentes.

Pero mientras que las series insignia de MTV en los últimos años eran principalmente realitys sobre muchachas que querían celebrar su fiesta de 15 años a todo glamour, o sobre los conflictos artificiales de un grupo de jóvenes de Nueva Jersey, ahora parece que MTV quiere dar un salto en apariencia más serio y cónsono con un mundo agitado políticamente. Para tratar de distraernos de las protestas en Ferguson, México, Grecia o Madrid, nada mejor que hacernos voltear las miradas a otra parte.

onechot

En su sitio web, los productores de Rebel Music afirman que “en todo el mundo, los jóvenes han tenido suficiente. Se niegan a aceptar las barreras políticas y sociales, y alzan sus voces por un mejor futuro. Ellos son la fuerza conductora de la agitación política de hoy. Ellos saben lo que quieren, y a veces poniendo sus vidas en riesgo. Y su expresión en común es la música. Los himnos de protesta se alzan en el punk-rock underground en Yangon (Birmania). Hip hop revolucionario en los barrios de Caracas. Toques de tambor en las protestas en Estambul (Turquía). Música electrónica en las comunidades de indígenas estadounidenses. Es una pista sonora global, que se amplifica a medida que los jóvenes se conectan entre sí, en los escenarios y en Internet, y encuentran sus fortalezas colectivas para iniciar el cambio”.

A algunos no les extraña que Rebel Music use símbolos clásicos de la izquierda en sus promociones, tales como la estrella roja, o que esa serie transmita luchas legítimas de jóvenes de otros lugares del mundo, tal vez intentando hacernos creer que las “guarimbas” son tan legítimas como la lucha de los indígenas estadounidenses por mantener su identidad, o que la “lucha” de un guarimbero que tendía guayas para derribar motorizados tiene el mismo valor que la de mujeres de determinados países que temen que el fundamentalismo religioso les hagan perder derechos y libertades. Pero quienes están familiarizados con Shepard Fairey, el productor ejecutivo de la serie, saben que él ha usado en numerosas ocasiones símbolos subversivos tradicionalmente asociados con movimientos sociales, para el beneficio comercial propio, de transnacionales o de ciertos políticos (ver artículo “Obedece”. o el modo en que Frank Shepard Fairey inocula en la conciencia colectiva el Sutra de la Obediencia Perfecta).

El debate sobre el uso, por parte de la derecha, de artistas de la farándula para la propaganda política ha tomado gran protagonismo en las últimas semanas. La agencia Associated Press publicó una investigación según la cual el grupo de hip hop Los Aldeanos era financiado por la agencia USAID a través de un productor de origen serbio, mientras que el Festival de Música Suena Caracas también fue centro de controversias por la posición política de algunos artistas contratados.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Francisco Laya
Francisco Laya
9 años atrás

El ataque agudiza desde dos flancos, por un lado la intervención se asoma desde cualquier escondrijo y por otro localizan más los medios de disociación internacional las acciones planificadas de estos pendejos sifrinos, desmoralizadores de sus mujeres y sus familias por el nivel de dependencia que han alcanzado,lo estupido de su ser, cobardes, no originales ni autenticos. Sus genes son asi, la nada solo eso llevan sus cargas genéticas, bastaria revisar la historia de los cobardes, dictadores y tiranos pro-imperialistas y estos serian el fiel ejemplo de sus hijos.
Ante ello, bien lo referia el comandante en su ultima alocución “…unidad, unidad entre los patriotas…”

mario leyes
mario leyes
9 años atrás

En Venezuela desde la partida de Chavez empezó la crisis política, la economía se astilló, la sociedad perdió la esperanza y los herederos del poder se ofuscaron, esta debilidad fue aprovechada por los privilegiados, empresarios, artistas, mediadores, embusteros y vividores, Se armó la resistencia con el pretexto de la crisis económica y la falta de alimentos básicos, aparecieron guarmbas y disturbios suigéneris, impulsados por ideólogos serviles del imperio, la cotidianidad venezolana se vió atragantada por la vocería financiada por el imperio y sus intermediarios, el país se tornó inviable. La fuerza del pueblo enfrentó la arremetida de los caudillos enfermos y crimilnales, la fuerza del pueblo es la fuerza de Chavez, consecuente y entregada. Lo que le falta a Venezuela hoy, es liderazgo, y fuerza, contenido y discurso sin titubeos, el pueblo es Chavez, quien lidere Venezuela debe saber que no bastan homenajes sino acciones concretas, en economía, en política y en ideología. Chavez vive en el pueblo venezolano, no será derrotado por ninguna guarimba, ni por la publicidad venenosa de la prensa, menos por la esquizofrenia del imperio.