EN VIDEOS: Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez es un espacio para la transformación del mundo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

an101418404729 El presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, Adán Chávez, hizo un llamado a seguir construyendo el legado del líder socialista para impulsar la unión de los pueblos latinoamericanos. “Tenemos que seguir el camino de la verdadera unión, respetando las diferencias, autodeterminación y especificidades, y aprovechar las coincidencias para organizar y fortaceler la conciencia revolucionaria para construir la Gran Patria”, indicó este viernes durante un foro centrado en el pensamiento del comandante Hugo Chávez, que forma parte del décimo encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, que tiene lugar en Caracas.


Texto y fotos: AVN

Señaló que en este espacio se produjo un importante intercambio de ideas y saberes que fortalecerán la continuidad del movimiento revolucionario en Venezuela y en América Latina, con el objetivo de promover la integración política, económica y cultural.

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Palabras de Adán Chávez

“Este intercambio permite la articulación de propuestas, firmas, convenios y alianzas con instituciones de todo tipo para ampliar y seguir construyendo la integración con Latinoamérica y el Caribe, continuar impulsando un mundo multipolar y frenar los intentos hegemónicos del imperio”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Cierre por Adán Chávez

El presidente del instituto de Altos Estudios insistió en la necesidad de involucrar a la juventud y al pueblo en la tarea de profundizar la investigación y el análisis, con el fin de preservar el legado del comandante Hugo Chávez.

“Tenemos urgencia en seguir trabajando en la investigación y en realizar documentos sobre las anecdotas y experiencias del pueblo y los jóvenes que estuvieron en contacto con (Hugo) Chávez. Así como de sus ideas sobre geopolítica, liberación de los pueblos, en la construcción del socialismo del siglo XXI, y el fortalecimiento de las comunas y el Poder Popular”, planteó.

Luis Bilbao propone a Red de Intelectuales promover legado de Chávez en países del mundo

El escritor y periodista argentino Luis Bilbao, propuso este viernes a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, establecer una agenda para difundir el pensamiento y legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en todo el mundo.

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Intervencion de Luis Bilbao

“Pocas personas saben de las cosas extraordinarias que está haciendo el Gobierno Revolucionario y ahí mi propuesta para que el instituto programe una guía mundial, encabezada por Farruco Sesto y Adán Chávez, para poder lanzar la idea del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez”, recalcó.

El escritor argentino indicó que propone una agenda no solo en países de América Latina sino también por países europeos, incluso para ir a Estados Unidos, Asia y África. “Es vital defender la Revolución Bolivariana y el legado del comandante Chávez”, expresó Bilbao.

Montoya: Crear una gran red con países europeos

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el escritor español Roberto Montoya destacó que también es fundamental establecer una coordinación con países europeos para crear una gran red en defensa de la vida y obra del líder socialista. La idea, aclaró Montoya, es hacer de este instituto una herramienta de lucha para resguardar el proceso revolucionario en Venezuela.

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Palabras de Roberto Montoya

Sesto: Instituto Hugo Chávez es un espacio para la transformación del mundo

El director del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez Frías, Francisco Sesto, instó a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad a hacer de la institución que dirige un espacio para la transformación del mundo de acuerdo con los valores revolucionarios.

“Esta escuela, tiene que ir más allá. Tiene que ser capaz de transformar el entorno, tiene que ser subversiva (…) hasta lograr un mundo sin explotación, de iguales en la diversidad, un mundo sin discriminaciones, de seres humanos, en humanidad, en amor. Ayúdennos con eso”, dijo este viernes.

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Palabras de Farruco Sesto

Sesto destacó el pensamiento político del comandante Hugo Chávez y su importancia para lograr el objetivo. “Quiero rescatar dos o tres ideas que me parecen fundamentales”, dijo con respecto a la intervención que tuviera, durante el primer encuentro de intelectuales celebrado en 2004 en Caracas el líder de la Revolución Bolivariana, en el que resaltó la necesidad de mantener la batalla de las ideas, actuar movidos por el amor e impactar la realidad.

En este sentido, el integrante de la actual Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, señaló que “la mejor defensa es el ataque”.

an21418404727

“No podemos pensar que se trata de un llamado a la acción. Es algo más profundo. En el pensamiento de Chávez está asumir la responsabilidad de inscribir la realidad e ir a la acción, ir a impactar, a cambiar la realidad, a asumir protagonismo. Es decir, no esperar el ataque del enemigo para entonces reaccionar. Hay que atacar, hay que hacer contraataque a los ataques y esto nos obliga a pensar en grandes estrategias, a tener planes”, dijo

“Felizmente para nosotros que somos espíritu y personas de paz, de profunda paz, nuestros ataques no son armados, no son bélicos, no crean destrucción. Nuestros ataques, para usar la gran metáfora de nuestro comandante Chávez, es solo en la batalla de las ideas”, agregó.

En torno al amor que caracteriza el accionar revolucionario, Sesto manifestó que éste debe “tener una carga de responsabilidad por la humanidad en conjunto”.

an11418404726

Por otra parte, destacó la exigencia del comandante Chávez: impactar la realidad, mediante la movilización de millones de hombres y mujeres. “No debemos conformarnos con lo que hemos logrado, debemos hacer más, porque además el mundo en estos 10 años es ahora más complejo”.

En este sentido, exhortó a todos los intelectuales a participar en la difusión del pensamiento del Gigante de América. “Nosotros queremos que este pensamiento del comandante, ustedes nos ayuden a sistematizarlo, a explorarlo, a difundirlo, a que la humanidad lo haga suyo como un revolucionario que fue de este momento. No el único pero sí una figura histórica que trasciende el tiempo y el espacio, como el Ché Guevara, Fidel Castro. Todavía aprendemos de él”, expresó.

an81418404728

Apuntó que la instituto “tiene una tarea enorme porque es un pensamiento que no está congelado, que está vivo, que está en actividad, que los vemos todos los días resurgir en España, en Grecia, donde quiera que haya la lucha de los pueblos, es una cosa inmensa”.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, celebran este 11,12 y 13 de noviembre los primeros 10 años de su primer encuentro, también en Caracas, para debatir junto al presidente Chávez sobre las acciones que impulsarían el pensamiento crítico como resistencia ante las estrategias de dominación imperialista.

an41418404727

Otras intervenciones

Dejamos también a continuación las valiosas intervencionesde otros intelectuales y miembros de movimientos sociales: Juan Manuel Karg, Mario Sanoja, Patricia Rodas, Roger Landa, Manuel Zelaya y Yamandú Acosta.

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Juan Manuel Karg

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Palabras de Mario Sanoja

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Patricia Rodas

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Intervención de Roger Landa

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Palabras de Manuel Zelaya

Instituto Altos Estudios Hugo Chávez: Palabras de Yamandú Acosta

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios