El mundo del juguete artesanal llora al maestro Pedro Amaya

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B5I7x54IcAEoHXG El día martes 17 de diciembre, como lo hizo hace 184 años El Padre de la Patria Simón Bolívar, se despidió de este mundo a sus 69 años de vida el Maestro Juguetero Popular Paraguanero Pedro Amaya en suelo falconiano, la “Peninsula de la amistad” como el mismo la llamaba. Amaya fue un hacedor y creador de juguetes artesanales que dedicó toda su vida al juego y al hecho creador, la gran familia de jugueteros y jugueteras artesanales de Venezuela se encuentra adolorida por la pérdida de Amaya, pues ellos mismos lo consideran un verdadero maestro y un hombre que dejó grandes logros para este gran movimiento que el mismo fundó en el año 2006 denominado Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos (Aveja).


Texto: Prensa Aveja (Mariely Mora)

Recorrió muchos lugares en ese proceso maravilloso de la lúdica que él manejaba como pez en el agua, creía que era lo que brindaba enormes satisfacciones para el desarrollo como ser humano.

BmDGIL0IIAASDQ9

Para Amaya el juguete es una herramienta para el aprendizaje, no tiene ni edad, ni sexo. Por eso, sus manos nunca pudieron hacer un juguete de competencia; por el contrario su interés era hacer piezas para la motivación y las emociones positivas. “El juego te permite la libertad, es lo único que te hace libre y en Venezuela estamos haciendo un juguete para la defensa, la soberanía y la seguridad nacional”, explicaba en vida Pedro Amaya.

El juguetero aragüeño Julio Pérez, expresó su dolor ante la partida del maestro. “Pedro era un amigo fiel, un hombre integro, un padre y un abuelo ejemplar, siempre hablando de su familia, anoche cuando supimos la noticia me sentí muy afligido porque tuvimos una amistad muy bella yo le tengo que agradecer que me haya aceptado entre sus amigos”.

Pérez explicó que Amaya hasta sus últimos días se mantuvo trabajando, era un gran pedagogo en cuanto a la fabricación del juguete porque cuidaba todos los detalles de las piezas para que los niños no corrieran ningún peligro”.

B5JCDg_IIAEWP2j

Pedro Amaya en todo momento defendió que las revoluciones necesitan su aspecto cultural, y que el juego posee una parte muy importante en los procesos revolucionarios porque es una forma de manifestación cultural, porque a partir del juego y del juguete se profundiza la soberanía porque se muestra algo endógeno, algo que sale del alma de los jugueteros.

También Amaya fue impulsor de la Escuela del Ingenio y la Tecnología Popular, donde la gente de la comunidad tiene un gran espacio para formarse en un oficio creando luego unidades productivas socialistas en beneficio de su mismo pueblo.

Hace una semana en la reciente edición de la X Expo Feria del Juguetero de Pdvsa La Estancia se le rindió un homenaje pero por motivos de salud no pudo estar presente. Sus restos mortales serán sembrados mañana a las 10 de la mañana en su ciudad natal.

B5JKn8tIAAAEvWk

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
antonio rodero
antonio rodero
9 años atrás

SUGERENCIA: El Paraguanero Pedro Amaya, Maestro Juguetero Popular, tal como hace 184 años lo hizo el Padre de la Patria Simón Bolívar, se despidió de este mundo el martes 17 de diciembre a sus 69 años de vida en suelo falconiano; él llamaba –a Paraguaná– la “Peninsula de la amistad”.

Maria Zamora
Maria Zamora
Responder a  antonio rodero
9 años atrás

Don Pedro Amaya se despidio de este mundo, mas no de los corazones de los artesanos y artesanas de toda Venezueala,lo recoraremos con cariño por siempre, fue un verdadero Maestro creador de juguetes y creador de sonrisas, muchos aprendimos con el y estoy segura de que su legado continuara de generacion en generacion. PAZ A TU ALMA AMIGO! HOY EL CIELO ESTA DE FIESTA!