VIDEO COMPLETO: Instalación del Congreso Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, acto completo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este martes en el estado Yaracuy el Consejo de Gobierno Popular para la Cultura, con el fin de rescatar, potenciar y masificar esta área y cumplir así con el Plan de la Patria y el empoderamiento del pueblo. Desde el teatro Jacobo Ramírez del municipio San Felipe, el Mandatario Nacional junto al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y los voceros de los creadores culturales profundizó en el desarrollo de un proceso constituyente permanente que transfiera competencias al pueblo, iniciativa que compromete aún más la visión del poder popular hecho gobierno. Maduro planteó 18 propuestas para fomentar la cultura y crear espacios que garanticen el debate, procurando afianzar los valores para construir un sistema de gobierno socioproductivo, que favorezca a los cultores y cultoras del país.

Texto y fotos: Secretaría de Comunicaciones MPPC

Aprobación de Ley Orgánica de la Cultura vía habilitante

En este sentido anunció que por vía habilitante, será aprobada próximamente la Ley Orgánica de la Cultura, y designó una comisión encabezada por los ministros de Cultura; Reinaldo Iturriza y de Planificación; Ricardo Menéndez, quienes tendrán la responsabilidad de mantener un encuentro permanente con los voceros de las diferentes expresiones culturales, para afinar los aspectos que sustentaran la ley, los cuales deberán ser presentados en ocho días al mandatario nacional.

“El objetivo de estos encuentros es impulsar un proceso de reorganización para fortalecer la cultura, por ello giraré instrucciones para ceder todos aquellos espacios que estén en abandono y convertirlos en centros culturales a nivel nacional, desde los cuales se promueva la identidad patrimonial de cada región y la publicación de obras de pensadores que aportaron ideas en beneficio de nuestras raíces”, precisó.

F5- Maduro compartió con los cultores de la tierra de

Maduro también planteó la creación del sistema nacional de estímulo a la producción cultural, tomando como ejemplo la elaboración de instrumentos musicales, así como activar la red de intelectuales y artistas en las comunidades. Desde este Consejo Maduro anunció también que desde ya, están trabajando en la instalación de consejos presidenciales que beneficien a la clase obrera, juventud y las mujeres, para promover nuevos liderazgos.

El pueblo cultor cuenta con su propio espacio

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Cultura; Reinaldo Iturriza, precisó que el Consejo Presidencial del Poder Popular para la Cultura se viene realizando con el objetivo de que el pueblo cultor pueda tener un espacio de interlocución directa con el presidente Nicolás Maduro, tal y como él lo ha planteado en reiteradas oportunidades.

Resaltó que esta iniciativa promueve un debate importante para concretar una gestión popular fomentada desde los gobiernos de calle, orgulloso de recibir a cultores de todo el país en esta tierra de mitos y leyendas, convirtiendo a Yaracuy en la capital cultural de Venezuela.

“Este es uno de los consejos presidenciales más importantes por tratarse de la cultura, con la cual rescataremos nuestra historia y tradiciones para crear un país de paz”, indicó Iturriza.

F1- El Presidente Nicolás Maduro, Junto al ministro de cultura Reinaldo Iturriza

Cultores defienden proceso cultural

Berlis Pinto, vocera del estado Carabobo expresó su alegría por la participación masiva en los encuentros que han tenido los cultores y cultoras del país; “estamos agradecidas por el proceso social que estamos viviendo, este encuentro se produce gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, que luchó por el crecimiento del socialismo donde podemos difundir y dar a conocer nuestras manifestaciones culturales, tradicionales de Venezuela”.

F3- Berlis Pinto, cultora del estado Carabobo

Berlis Pinto, cultora del estado Carabobo

Pinto, resaltó que la cultura venezolana hay que afianzarla, acotando que las manifestaciones tradicionales cambian de generación en generación, por eso los jóvenes tienen el compromiso de reconocer a sus ancestros, así como también darle valor a nuevas tendencias como las actuales. “Yo incito a la juventud a amar nuestras tradiciones, porque Venezuela es única, gracias a nuestro Chávez que siempre será eterno y por el mantendremos nuestros valores… ¡Venezuela es única, Venezuela es Chévere!”.

F4- Flor Tinjacá, vocera del estado_Yaracuy

Flor Tinjacá, vocera del estado Yaracuy

Por su parte, Flor Tinjacá, docente y cultora del estado Yaracuy dijo: “venimos a defender este proceso cultural que no tiene vuelta atrás, lo defenderemos a sangre y fuego como nos enseñó Hugo Chávez, quien defendió una cultura comunal, la cultura tradicional para el pueblo, por eso le decimos a Nicolás Maduro que cuente con nuestro apoyo, todos los cultores del país estamos dispuesto a hacer el trabajo que nos encomendó en el tercer congreso de cultura”.

La vocera por el estado Yaracuy, comentó que una de las propuestas que se debatió en las mesas de trabajo fue la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes; Unearte, en el estado Yaracuy para la formación de nuevos cultores y así pueda educarse el poder creador del pueblo del que tanto habló nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luz Estrella Parra
9 años atrás

Rescatar la Cultura para el pueblo fue una de las ideas del presidente Comandante HUGO Chavez Eso significó : descubrir y hacer visibles a tantos cultores anónimos, sin esperanzas de rainganbre popular que conociendo sus habilidades para el arte no tenían ningún apoyo que les permitiera difundir, hacer conocer sus obras . No tenián acceso a ninguna institución donde se les escuchara y atendiera . Y no solamente eso , sino su papel protagónico como ciudadano artista . El Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Cultura representa un paso más de la voluntad que tiene el Gobierno Bolivariano por dignificar al cultor Y darle la protección y el espacio que merecemos. ¡Viva el Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la CULTURA .¡ QUE VIVA VENEZUELA !