Unesco declara a la Cultura y Lengua Mapoyo de Venezuela Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE MAPOYO EN LA UNESCO_FOTO RAFAEL SALVATOREIMG_6220 copiaEste martes 25 de noviembre el Comité del patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) aprobó declarar a la Cultura y Lengua del pueblo indígena Mapoyo, de Venezuela, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de salvaguardia urgente. El ingreso de Venezuela fue el único de América Latina este año.


Texto: Agencias / Fotos: Prensa CDC

En su novena edición, la Unesco recibió un total de 900 delegados de 130 países con exponentes que presentan diferentes tradiciones y manifestaciones culturales.

Venezuela participa con la tradición oral Mapoyo, que de acuerdo con declaraciones recientes del profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, reúne todos los requisitos necesarios para ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y de esta manera ingresar en la lista de salvaguarda urgente, que será una de las primeras en ser evaluadas por la convención.

MOMENTO EN EL QUE SE CONOCE EL RESULTADO_FOTO RAFAEL SALVATORE_IMG_6212

“La comisión evaluadora ha informado al comité intergubernamental hace pocos días que este expediente debe ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente. En la primera evaluación que hizo este comité previo, y dijo que se reúnen todos los requisitos exigidos”, explicó Irady el pasado 20 de noviembre, durante un encuentro con los medios de comunicación.

De acuerdo con información publicada este lunes en el portal de la Unesco, www.unesco.org, el subdirector general de la Unesco para la Cultura, Alfredo Pérez Armiñán, expresó que sesiones como estas son de gran importancia para las comunidades del mundo, que son reconocidas por la organización como claves del patrimonio cultural inmaterial. “La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce a las comunidades como actores clave en el patrimonio cultural inmaterial y llama a todos los Estados a aplicar una verdadera democracia cultural —un hecho que, afirmó Armiñán— es muy prometedor para el futuro de las sociedades, su cohesión y desarrollo sostenible”.

EMBAJADOR DE VENEZUELA EN FRANCIA  HÉCTOR MICHEL MUJICA JUNTO AL EQUIPO DE LA DELEGACIÓN ANTE LA UNESCO Y LA DELEGACIÓN VENEZOLANA FOTO RAFAEL SALVATORE IMG_6238

La cultura Mapoyo procede de una numerosa comunidad indígena ubicada en un espacio de la faja de sabana entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el municipio Cedeño del estado Bolívar. En la actualidad, el uso de esta lengua está en situación crítica, pues del numeroso grupo de hablantes sólo quedan menos de 300 personas —al menos 55 familias-, la mayoría de ellas de la tercera edad.

BENITO IRADY JUNTO AL CACIQUE SIMÓN BASTIDAS Y CAROLINA BASTIDAS_REPRESENTANTES DEL PUEBLO MAPOYO FOTO RAFAEL SALVATORE_IMG_6172

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] La tradición oral del pueblo Mapoyo (2014) […]

trackback
2 años atrás

[…] La tradición oral del pueblo Mapoyo (2014) […]

trackback
2 años atrás

[…] La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014) […]

trackback
2 años atrás

[…] La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014) […]

trackback
4 años atrás

[…] En el año 2014 se introduce una manifestación que, por sus caracteristicas, reúne lo que, para la Unesco representa manifestaciones de medidas de salvaguarda urgentes. Se trata de la tradición oral del pueblo Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral. […]

sofia
sofia
9 años atrás

ya eso es todo