Detenidos aseguran haber ejecutado e incinerado a los 43 estudiantes mexicanos, informó el Procurador General

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B13x3ULIUAAkEX7El Procurador General de la República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, informó este viernes sobre la detención de tres integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes dicen haber asesinado a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Sus cuerpos fueron incinerados. “La lumbre duró aproximadamente seis o siete horas, les rociamos gasolina y juntamos los pedacitos de hueso”, explicó uno de los presuntos autores materiales.


Texto: Telesur y La Jornada

Según la declaración de los detenidos, los autores materiales llevaron los cuerpos de los estudiantes al basurero de Cocula donde los quemaron, informó Murillo. “Quemaron no solo los cuerpos con ropa sino que quemaron la ropa de quienes participaron pos instrucciones, hubo todo un intento de borrar cuanta pista había”, señaló con respecto a los cuerpos calcinados en el basurero de Cocula.

Durante la comparecencia del procurador, se presentó un video con la declaración de los detenidos, que fueron capturaron hace 8 días aproximadamente. “La lumbre duró aproximadamente seis o siete horas, les rociamos gasolina y juntamos los pedacitos de hueso”, explicó uno de los autores materiales.

A la fecha hay 74 detenidos y se están por cumplimentar 10 ordenes de aprehensión más, informó Murillo al tiempo que aclaró que no hay indicios de que los estudiantes desaparecidos estuvieran protegiendo a grupos criminales o fueran parte de ellos.

“Los tres capturados son miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, y al rendir su declaración confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula.” En el basurero de Cocula “hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durase horas (14, desde la noche del 26 de septiembre, hasta las dos de la tarde del día siguiente), arrojándole diésel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos.

“Cuando se habían arrojado y quemado los cuerpos, recibieron la orden de El Terco de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas negras. Según sus declaraciones, estas bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos, que uno de los declarantes dice haber arrojado completas.”

Durante la jornada de este viernes, autoridades mexicanas se reunieron con los familiares de los 43 estudiantes para informarles que fueron encontradas seis bolsas con restos humanos y cenizas cerca de Iguala, lo que pertenecerían a los jóvenes. Dijo que, en opinión de peritos mexicanos y argentinos, el alto nivel de degradación de los restos encontrados hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Murillo ya no hizo referencia específica a si la PGR esperará los dictámenes de los especialistas argentinos y, en cambio, anunció que, por recomendación de los equipos forenses, los estudios se realizarán en los laboratorios más altamente especializados del mundo, en la Universidad de Innsbruck, Austria. Por ello, acotó que los especialistas señalaron que no hay una fecha definida para entregar ­resultados.

Aseguró que no hay evidencia de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte o ayudaran a grupo criminal alguno; señaló que ya suman 74 personas detenidas y que “la investigación queda abierta hasta que podamos identificar todos los restos hallados en la barranca y en las bolsas localizadas en el río San Juan. Mientras, se seguirá considerando desaparecidos a los estudiantes para efectos de la investigación.

Casi al final, Murillo Karam cerró la conferencia con un “Ya me cansé”.

B13xp52CYAEy7Cy

Señaló Murillo que, aparte de las declaraciones de los detenidos las pruebas que tienen es que los “restos humanos en la barranca y los encontrados en el río tienen las mismas características, el lugar con precisión, las horas, los testigos de la basura que vieron cerrado el lugar”. El procurador dijo además que la investigación no se será clausurada hasta tanto no confirmen todos los indicios.

De los 74 detenidos, solo dos han confesado haber participado en el asesinato de los normalistas y el resto, ha confesado su participación en el secuestro. “Testigos del homicidio solo 3, dos de los detenidos vieron los hechos, los otros confesaron su participación”, confirmó Murillo.

En cuanto a la tardanza de la investigación, señaló que perdieron “mucho tiempo los primeros días porque teníamos una investigación que se no había enviado de Guerrero donde se nos decía que los estudiantes se encontraban en las fosas y por eso nos enfocamos en las fosas, cuando los peritos determinaron que no eran los estudiantes empezamos a abrir otras líneas de investigación”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pedro Garcia
Pedro Garcia
9 años atrás

ENRIQUE PEÑA NIETO ASESINO
—————————
“….LES VAMOS A ROMPER LA MADRE…”
Reunión de Enrique Peña Nieto con su Gabinete mas cercano, hablando sobre los Maestros (FUENTE 1)

“…¡¡¡ CALLENSE… QUERIAN PONERSE CON HOMBRECITOS… ENTRENLE Y AGUANTENSE !!…”
Militares de la 27va. Zona de Militar de Iguala ante la solicitud de ayuda de los estudiantes mal heridos el dia de la masacre (FUENTE 2)

“… INFORMES OFICIALES … INDICAN QUE ESTE GRUPO DE SICARIOS SALIÓ DE… IGUALA CON EL RESPALDO DE AUTORIDADES DE LOS 3 NIVELES Y DEL EJÉRCITO”
Revista Proceso ( FUENTE 3)

“… MANO DURA CONTRA LOS MAESTROS”
Consejo Coordinador Empresarial (FUENTES 4 Y 5)

“…CARCEL PARA LOS MAESTROS QUE PARTICIPEN EN MANIFESTACIONES….”
Eruviel Avila Villegas (FUENTE 6)
———
(1) http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/08/108239.php
(2) http://aristeguinoticias.com/1010/mexico/video-nos-estan-balaceando-los-policias-era-sangre-en-cantidades-iguala/
(3) http://www.proceso.com.mx/?p=384480
(4) http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=4095099
(5) http://www.noticiascontrapunto.com/2013/10/cce-pidio-a-gobierno-campechano-mano-dura-contra-bloqueadores-de-carreteras/
(6) http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/eruviel-plantea-carcel-para-profesores-faltistas-979628.html

jorge
jorge
9 años atrás

que noticia mas triste, aunque era lo mas logico que fuera asi, en una sociedad en donde no importa la vida, para mantener las apariencias, en donde estaran esos seres (artistas) que no salen ahora con un SOS MEXICO, hipocritas