Poesía venezolana se solidarizó con jóvenes docentes desaparecidos en México

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Poesía venezolana: (arriba de izq. a der.) Elia Alonso, Nelson Rojas, Edicson “Eddy” Melendez Uzcategui, Gardenia Perger, Miguel Aguilar (de Honduras para Venezuela y el mundo), María Marinelli, Rebeca Padilla, Marlon Zambrano, Javier Salazar, Ana Gloria Palma, Anabelle Madden (de Costa Rica para Venezuela y el mundo), Werther Sandoval, Dulce Halaguy, Lisett Pirela, Grisélidis Tineo y Cristóbal Alva. (Abajo) Alejandro Parra, Julio César Colmenares, Rafael Gomez, Adrinson Jiménez, _____ , Eudis Borra, Jeanett Gonzalez, _____ , y Carlos Alfredo Montenegro Bermudez (Foto: Prensa Celarg)

Un acto de solidaridad con los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en México realizaron las y los participantes del Encuentro Poético Musical promovido por el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, el jueves 27 de noviembre de 2014, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg.


Texto: Prensa celarg (Cristóbal J. Alva R.)

La LV tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro fue la actividad de cierre por el año 2014 de las sesiones quincenales de intercambio poético, que se realizan los jueves en ese espacio museístico. Contó con la presencia de las y los protagonistas de este movimiento cultural, que en 2014 tuvieron un alto dinamismo participando en numerosos recitales, manteniendo el espacio de encuentro quincenal y fundando el taller permanente de poesía, que facilita la profesora Belén Ojeda.

El evento inició con la salutación de parte de Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, y de la profesora Maryclen Stelling, directora ejecutiva.

El colectivo hizo una recapitulación acerca de las actividades realizadas durante el año 2014, entre las cuales se recordaron los Encuentros por la Paz y la Vida en el Museo Rómulo Gallegos y en la sede de la UNESR en Sabana Grande; Encuentro de la Juventud Bicentenaria; las fiestas poéticas mirandinas; homenajes a Víctor Valera Mora y a Miyó Vestrini; recital de Voces Nuevas con talleristas de Creación Celarg; participación en la programación especial preparatoria del XI Festival Mundial de Poesía, homenajeando a Luis Alberto Crespo, Luis Camilo Guevara y Edmundo Aray, y actividad especial en la UNES en el marco de la programación oficial del XI Festival Mundial de Poesía; dos recitales en la V Feria del Libro de Caracas, y más recientemente en el espacio “Café con Letras” de la OPSU en el centro de Caracas. Se destaca la tertulia y recital especial con “El Teuco” Leopoldo Castilla, ganador de la V edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

Además en 2014, el grupo participó en un recital Homenaje al Presidente Chávez, realizado en Hidrocapital, a un año de su siembra, y recordó a poetas que este año partieron hacia el cosmos como Juan Gelman (Argentina), Luis Camilo Guevara y Caneo Arguinzones. Este año, el Frente también sintió la partida hacia otro plano de la poeta Mirian Millán, integrante de este movimiento, y de los compañeros de la Fundación Celarg, Alves Amaya y Liliana Mejía.

En las lecturas y diversas intervenciones se hizo presente el mensaje de solidaridad con los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, estudiantes de la población de Ayotzinapa, estado de Guerrero, México. Los textos de los presentes, así como las lecturas de autores universales fueron ofrendados como expresión de apoyo desde la Venezuela Bolivariana a los familiares y movimientos sociales que reclaman la aparición con vida de los jóvenes mexicanos.

El evento tuvo la expresión musical de la agrupación Álgiz, integrada por Yuárbel Romero, Manuel Pernía, Ibrahim Requena y Carlos A. Montenegro. Intervinieron también Nelson Rojas, cantautor de Caricuao, y la pareja artística Gardenia “La Negra” Perger y Rafa Gómez. El grupo Álgiz cerró el evento con un canto de solidaridad para tener presentes a quienes han partido hacia el cosmos, aquí y allende mares.

El Frente de creación literaria Oficio puro es un espacio de encuentro en el cual participan colectivos como la Liga de la Poesía, La Gran Poetada, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera propuesta (Guatire-Guarenas), talleristas de poesía y otras personas que se reúnen quincenalmente para disfrutar de la creación artística en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, ubicado en la avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira. “Trae tu poema y tu canción”, es la invitación que hace al público este movimiento inserto en redes socioculturales del poder popular. El Frente retomará sus encuentros quincenales el jueves 22 de enero de 2015.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios