Irady: Los Mapoyo son el primer pueblo indígena que la Unesco reconoce como Patrimonio de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B3Ty6ZDIYAAwk10

El Palomo, pueblo mapoyo. “Yo hablo el idioma mapoyo”. Fotografía de Gustavo Lagarde.

El profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, destacó que la lengua del pueblo Mapoyo no fue lo único que fue declarado Patrimonio Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este martes. Destacó además diferentes aspectos de este pueblo, como su cosmogonía, sus elementos simbólicos, sus conocimientos medicinales, su artesanía, su manera de elaborar los alimentos, caza, pesca y ceremonias. Además, señaló que “los Mapoyo fueron patriotas que lucharon por la Independencia de Venezuela en esa región del sur del país”: custodian con orgullo una réplica de la Espada del Libertador.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

Entrevistado por Randolph Borges y Enza García en el programa “La Ventana” de Alba Ciudad, Irady resaltó que “eran las 4 de la mañana en Venezuela cuando aquí en París ya había tomado la decisión el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

“No fue exactamente la lengua lo que se declara como tema de interés cultural y de salvaguarda urgente para el mundo. Es la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el espacio ancestral donde habitan. Ellos viven en una comunidad llamada El Palomo, más o menos a mil kilómetros de la ciudad de Caracas, en el municipio Cedeño del estado Bolívar”.

Explicó Irady que la preocupacion por la pérdida de la lengua es parte importante del expediente. “Son menos de 400 habitantes, de los cuales cuatro personas no son hablantes plenos pero tienen dominio todavía de palabras y frases, y se requiere que se fortalezca la importancia de esa lengua”.

B3Tye-TIAAAH77V

Clase estudiando la numeración en mapoyo. Fotografía de Gustavo Lagarde.

Sin embargo, el idioma no es lo único que se declaró Patrimonio Inmaterial. Explicó que, a través del idioma español, “los Mapoyo han continuado transmitiendo su cosmogonía, sus elementos simbólicos, su cultura, sus formas tradicionales de la práctica medicinal, la artesanía, su manera de elaborar los alimentos, su manera de cazar, pescar; sus creencias, sus formas de expresarse a la hora del nacimiento y muerte. En fin, es una cultura extraordinaria y milenaria sobre la cual hay un referente significativo”.

Destacó la relación que mantuvieron los Mapoyo en su pensamiento y memoria con el Libertador Simón Bolívar, de quien preservan una espada que conservan celosamente. “Los Mapoyo fueron patriotas que lucharon por la Independencia de Venezuela en esa región del sur del país, y hoy es el primer pueblo indígena que la Unesco reconoce como Patrimonio de la Humanidad, pero también destacando la importancia de la salvaguarda urgente”.

B3TvSxsIEAAD44X

El cacique Simón Bastidas mostrando la espada entregada por Bolívar y la punta de lanza de Páez. Fotografía de Gustavo Lagarde.

El presidente del CDC relató que los Mapoyo conocen cada planta del sector donde hacen vida. “El conocimiento de la etnomedicina es uno de los elementos de mayor valor en esa comunidad. A pesar de estar en riesgo su lengua, no han perdido su conocimiento ancentral. La manera como despiden a sus difuntos, cómo los entierran entre las rocas, cómo tienen un dios concreto, sus referencias de nuestra Historia patriótica y de la esclavitud durante el dominio de los españoles, así como su visión de la cosmogonía distinta a la de otros pueblos, la forma de construir sus viviendas, de mantener su alimentación, de preparar las siembras y las cosechas”.

B3T0kFUIEAABzf0

Alumnos aprendiendo a colocar el techo de un mercado-escuela. Fotografía de Gustavo Lagarde.

B3T0xZBIAAAG5uh

A la derecha, profesor de construcción. Fotografía de Gustavo Lagarde.

B3TzXREIgAAnJBk

Construcción del mercado-escuela. Fotografía de Gustavo Lagarde.

Indicó que es muy importante para ellos la defensa de su territorio porque, a pesar de ser un espacio donde hay bauxita, oro, diamantes, uranio, coltán; para ellos lo más importante de todo ese territorio es el agua. “El agua de los ríos Suapure y de los que desembocan en el Orinoco, donde hay más de 17 lagunas… esa agua que se convierte en reserva para toda Venezuela y el mundo es su riqueza más significativa”.

Recordó que el Presidente Nicolás Maduro, al crear el Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas, anunció la creación de un Instituto para el estudio y la recuperación de las Lenguas Indígenas venezolanas. También recordó que en 2013 se entregó al pueblo Mapoyo, por parte del Gobierno Bolivariano, la titularidad sobre 250 mil hectáreas de tierras y su territorio cruzado por el río Parguaza y el Suapure, que desembocan en el Orinoco. “Es un inmenso territorio que ahora le pertenece plenamente a este pueblo indígena”.

El Palomo, pueblo mapoyo. Vista desde el cerro Caripito. Fotografía de Gustavo Lagarde.

El Palomo, pueblo mapoyo. Vista desde el cerro Caripito. Fotografía de Gustavo Lagarde.

En total, 190 países han reconocido que Venezuela tiene una cultura excepcional en el pueblo Mapoyo. Este es el tercer expediente (sumado a los Diablos de Corpus Christi y las Parrandas de San Pedro) que, explicó Irady, “permite que la Unesco reconozca al Gobierno Bolivariano por sus esfuerzos realizados en función de preservar ese territorio y darle visibilizad al tema de los Derechos Humanos”.

“Cuando preservamos los derechos de 400 personas, le estamos dando los mismos derechos que le podemos dar, por ejemplo, al Municipio Libertador de Caracas, que son más de un millón de ciudadanos. Es darles la misma proporción de atención y respeto que merece cualquiera de los pueblos venezolanos”, explicó.

El cacique Simón Bastidas, máxima autoridad de la Comunidad El Palomo, y su hija Carolina Bastidas, líder de una comuna en construcción en El Palomo, estuvieron presentes junto a Irady en París. “Es un hermoso momento, porque logramos coincidir un ejemplo de trabajo comunitario y de comuna en construcción a partir de la cultura. Allí se juntan esos elementos propios de la Revolución Bolivariana”.

BENITO IRADY JUNTO AL CACIQUE SIMÓN BASTIDAS Y CAROLINA BASTIDAS_REPRESENTANTES DEL PUEBLO MAPOYO FOTO RAFAEL SALVATORE_IMG_6172

Foto: CDC

“Estamos seguros de que la palabra Mapoyo no pasará inadvertida este año”, explicó.

Conócelos

Este miércoles 26 de noviembre a las 9 de la mañana se realizará, en el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), un encuentro intercultural en homenaje al pueblo Mapoyo. El CDC se encuentra en la Quinta Micomicona, avenida Zuloaga, Los Rosales, próximo a la estación La Bandera del Metro de Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
lucero
lucero
7 años atrás

cual es la vestimenta de los mapoyo

carlinneth ruiz
carlinneth ruiz
Responder a  lucero
5 años atrás

la vestimenta es la ropa suave y fresca propia para el clima calido y fresco camisas de tela de colores que resalten y los pantalones son de lino y les gusta usar sombrero …

GLADYS MATUTE
GLADYS MATUTE
8 años atrás

ELLOS FUERON LOS PATRIOTAS QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA EN ESA REGIÓN, HAGA QUE SE RECONOZCA A NIVEL NACIONAL Y ESTADAL EN LAS ESCUELAS, LICEOS, CON SUS CREENCIAS Y CULTURA, COMO LOS QUE SON: NAHA MOPUE, TON WARE,TEERI KNA”

selenia sosa.s.
selenia sosa.s.
9 años atrás

FELICITACIONES AL PUEBLO MAPOYO.ORGULLOSA DE ELLOS,BIEN MERECIDO HOMENAJE.DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA AHORA Y SIEMPRE.FELIZ DE SER DE LA MISMA REGIÓN DE LOS MAPOYO DE GUAYANA.EXCELENTE ARTICULO.

Aracelis Ramos
Aracelis Ramos
Responder a  selenia sosa.s.
6 años atrás

buenos dias me gustaria saber como es el vestuario de la etnia mapoyo de que color me lo pueden describir estoy tabajando sobre el tema en mi salon de clase ya que es una etnia muy poca conocida y quiero que mis niños de inicial conoscan con etnia muchas gracias espero pronta respuesta.