Cecilia Todd: “las personas están ávidas de oír la música venezolana”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ceciliatodd3

Cecilia Todd con Cheo Hurtado

Con un tono de voz alegre, Cecilia Todd expresa su satisfacción por la gira En Vivo que culminó el pasado 31 de octubre. “Una de las cosas más importantes fue la respuesta de las personas, están ávidas de oír nuestra música, en las cuatro ciudades que visité fue mucha gente”, indicó. Los conciertos se realizaron en Caracas, Mérida, Táchira, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Maturín, ciudades “donde pocas veces tenemos la oportunidad de ir”, dijo la cantante de música venezolana.


Texto: Prensa IAEM (Elianyeli Angel)

Esta serie de recitales fue propicia para que Todd compartiera escenario con artistas locales. En el recital de Mérida participó con el grupo Raíces de Venezuela, “nunca había cantado acompañada por ellos, fue una gran alegría reencontrarse con estos amigos que tienen mucha trayectoria”, afirmó Todd. Más de 300 obras en los géneros vals, merengue, joropo, danza zuliana y bambuco andino, ha aportado Raíces de Venezuela al acervo musical de nuestro país. El próximo 12 de noviembre esta agrupación cumple 38 años.

ceciliatodd1

Domingo Moret, integrante de Raíces, asegura que “difundir la música venezolana y enriquecer el acervo musical, para nosotros es como cumplir un deber venezolano y lo hacemos con mucha emoción. Estar en el escenario con Cecilia fue reconfortante”.

Calificó a Todd como “un ícono de la música venezolana que ha sido muy cuidadosa con las obras seleccionadas para sus trabajos, y eso es lo que ha permitido que se le admire aquí en el país y afuera, ella ha tratado en profundidad los géneros de la música venezolana”.

La gira también fue el espacio apropiado para conocer nuevos talentos como Síncopa4 Ensamble, un cuarteto de mandolinas del estado Táchira que actuó junto a la maestra. “Fue una sorpresa maravillosa porque es muy bonito lo que hacen, con muy buen gusto y original. Me parece buenísimo que gente joven esté apostando a la música venezolana”, señaló la cantante.

ceciliatodd2

Enmanuel Araque, miembro de Síncopa4 dijo que el encuentro sirvió para establecer lazos con Cecilia Todd, quien aceptó participar en la primera producción de este ensamble, cuya grabación iniciará en enero de 2015 con el Centro Nacional del Disco. El músico describió que este encuentro con Todd fue un privilegio porque “Cecilia ha sido una escuela y una gran influencia, la hemos escuchado desde niños”.

En Ciudad Bolívar, el cuatrista Cheo Hurtado subió al escenario con la cantante, para quien “fue una experiencia maravillosa porque es un músico excelente y se disfruta mucho cuando se puede compartir con personas tan talentosas como él”.

Para Hurtado esta presentación fue muy emotiva por “la voz cautivadora de la cantante, sigue manteniendo la calidad, la buena propuesta y buena música”. El músico se encuentra trabajando para presentar el próximo 23 de noviembre La Siembra del Cuatro a las 5:00 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La emoción se desbordó en la última parada de la gira: Maturín, pues los niños de la Estudiantina “Cecilia Todd” tocaron en homenaje a esta exponente de los ritmos tradicionales venezolanos.

ceciliatodd4

Dicha estudiantina se fundó por iniciativa de la Asociación Civil Frente de Mujeres Productivas Socialistas “Cecilia Todd” para inculcarle a sus integrantes los valores de nuestra música. “Está conformada por 30 niños que habitan en la población Brisas del Orinoco, en Maturín, y su primer concierto fue el que realizaron con la maestra Todd”, explicó Narciso Herrera, director de la estudiantina.

ARA con buen pie

La gira se realizó en el contexto de la creación de la Agencia de Representación de Artistas (ARA), proyecto ejecutado por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Al respecto Todd dijo: “estoy agradecida de que me hayan dado la oportunidad de comenzar este proyecto de ARA que se hará extensivo a muchos artistas”.

Domingo Moret, del grupo Raíces de Venezuela, reconoció que es una buena alternativa para la difusión de la música venezolana “siempre cuando convoquen a las agrupaciones de las provincias, por ejemplo en San Cristóbal hay dos orquestas sinfónicas, cuatro bandas marciales, dos conservatorios de música, 10 estudiantinas, el proyecto Alma llanera con 3000 niños, 14 bandas. Somos una cantera artística musical tremenda”, enfatizó.

Por su parte, Cheo Hurtado recomendó “hacer mucho énfasis en la convocatoria, buscar al talento joven”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios