Artesana Jivi muestra su trabajo en Paseo Los Próceres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSCI0718-1 Pastora Cuervo, artesana del pueblo originario Jivi, del estado Apure, comenzó a trabajar con artesanías desde que tenía 15 años. Hoy, presenta sus piezas elaboradas en azabache en los espacios del Paseo Los Próceres, donde el Gobierno inició una feria navideña en la que el pueblo puede adquirir alimentos de primera necesidad, electrodomésticos, juguetes, artesanías, además del disfrute de actividades recreativas. Como parte de la feria, compuesta de 20 stands y apoyada por varios ministerios e instituciones en el marco del Plan Navidades Felices 2014, Pastora Cuervo, destacó la importancia del evento que permite que la población caraqueña adquiera sus piezas y conozca el arte de trabajar con el azabache.


Prensa MPPC (Trilce Quiaragua)

“La producción de azabache en el estado Apure se realizada de forma artesanal, vamos a la playa de Capanaparo, se busca por debajo, al conseguirlo se limpia con machete, se abre con navaja, luego se lija con papel de 80 y de 100, dependiendo de la pieza que se vaya a realizar”, explicó Cuervo.

El azabache, un material muy frágil, es empleado para realizar collares, colgantes, sortijas, pendientes y manos negras (ciguas), que actúan como amuletos. Se le atribuye un carácter “terapéutico, protector y mágico”, según afirmó la artesana apureña.

 

DSCI0707

“Toda mi familia es artesana, unos tejen, otros pintan, y muchos nos dedicamos a trabajar con nuestro azabache. Vivo de este oficio y me ha dado parara levantar a mi familia, aunque no se crea”, narró, y explicó las diferentes características del materiales según los estados: “El azabache del estado Bolívar es el que le dicen rubiano, es una piedra planchona y me comentaron que se parte con más facilidad que el azabache de Capanaparo. Este azabache de Capanaparo se cura con la sudoración de cada quien y mucha gente que me ha comprado las pulseras, afirman que se pulen con el tiempo y son más bonitas, negritas”.

Finalmente, la creadora enfatizó que otro elemento que presenta el azabache es que tiene cargas energéticas que funcionan en la persona que lo lleva consigo, como “una contra que repele las malas energías, las malas vistas, mal de ojos en los niños. Yo digo que esta poderosa piedra tiene vida y por eso te revitaliza”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios