Poder Popular otorgó al Comandante Chávez el Premio Nacional de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_00451412553682Como parte de las conclusiones del III Congreso Nacional de Cultura realizado desde el pasado 1 y que culminó este domingo 5 de octubre, se acordó otorgar al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Premio Nacional de Cultura por su ardua labor en la reivindicación y promoción de la cultura venezolana. Asimismo, solicitaron decretar a Hugo Chávez como Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana. El movimiento cultural venezolano también declaró este domingo su “rotundo apoyo” al presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro.


Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa) y Correo del Orinoco

Ambas informaciones surgieron en el acto de clausura del III Congreso de Cultura que se realizó en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), con la participación de los voceros de cultura de todo el país. La actividad comenzó con homenaje a la sirena Cumaná y ganadora del Premio Nacional de la Cultura 2007-2008 en la categoría de Cultura Popular, María Rodríguez, quien desapareció físicamente en días pasados.

A los cultores y creadores los acompañó el presidente Nicolás Maduro, los ministros del Poder Popular para la Cultura; de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; de Vivienda y Hábitat y de Planificación; Reinaldo Iturriza, Manuel Fernández, Ricardo Molina y Ricardo Menéndez, respectivamente.

La lectura de la conclusiones y acuerdos estuvo a cargo de Douglas Bravo, quien participó en la mesa 4, donde abordaron el tema Economía Cultural, ubicada en el Auditorio del Museo de Bellas Artes.

Movimiento cultural venezolano declara un “rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro”

El movimiento cultural venezolano también declaró este domingo su “rotundo apoyo” al presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro.

Foto: Milángela Galea

Los cultores rinden tributo al Comandante Chávez; en la foto, el tallador Octavio Rodríguez y su busto del Comandante Chávez. Foto: Milángela Galea

Entre las otras conclusiones está realizar un Sistema de Registro Único (SRU) en línea de los Bienes Materiales e Inmateriales de producción artística cultural de los creadores del país. Así como rescatar, colectivizar, transferir, crear y apropiarse de los espacios culturales, educativos, centros educativos y públicos para la cultura y el entretenimiento.

Además acordaron mejorar la producción cultural para alcances de niveles de exportación, para ello, propusieron la creación de un Banco de la Cultura que permita al cultor acceder a políticas crediticias para la adquisición de herramientas y equipos técnicos que facilite los mecanismos de acceso para el intercambio cultural.

Sobre los logros y desafíos de la Revolución Cultural voceros y voceras participantes del congreso acordaron que se mantiene “el desafío de hacerse irreversible en el nuevo orden cultural”. No obstante, reconocieron “los logros obtenidos en el desarrollo de la Revolución Bolivariana que han contribuido en la elevación de la conciencia del pueblo”.

“Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana trasciende lo local logrando tener visibilidad ante el mundo por sus valores y creencias”, apuntaron.

Al respecto, destacaron como un logro importante la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y, en la gestión del jefe de Estado Nicolás Maduro, la recuperación de espacios y estímulo a la creación. “Convocamos a diseñar nuestras políticas culturales en concordancia con el plan de la patria”, afirmaron y resaltaron la importancia de una “insurgencia cultural” que visibilice nuestra identidad nacional.

De igual manera, se pronunciaron con respeto a la Comuna y lo que denominaron una “cultura comunal” como un espacio para la “construcción de hombres y mujeres nuevos que el planeta reclama”. El cambio cultural, precisaron, permitirá preservar la Revolución pero, además, contribuir a la salvación de la vida en el planeta.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios