Orlando Suárez: Proponemos multiplicar corredores culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1280879En el marco del III Congreso Nacional de Cultura merecen ser entrevistadas y entrevistados todos, quienes desde distintas partes del país acuden para aportar en calidad de voceros de sectores, colectivos, organizaciones, agrupaciones y de esa forma dar el granito de arena para avanzar y consolidar, día a día nuestra Revolución Cultural. Con esta nota realizada con el compatriota Orlando Suárez, vocero y coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro en la parroquia 23 de Enero de Caracas, iniciamos la divulgación de las propuestas y expectativas de los participantes.


Alba Ciudad (Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez)

Como participante de la Mesa 6 del III Congreso Nacional de Cultura, donde se agruparon quienes deliberan la temática de Cultura, Formación e Investigación, Orlando Suárez, coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro, parroquia 23 de Enero, municipio Libertador, Caracas y vocero popular, opinó de entrada que con el evento convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano, “se le da la importancia que realmente tiene la Cultura, porque siempre se manejó como una situación complementaria, como la guinda que se le ponía a la torta como espectáculo, cuando la Cultura es lo esencial, tal cual lo dice el mismo Presidente Eterno Hugo Chávez, en el sentido que si no hay una Revolución Cultural, no hay realmente un proceso de transformación. Frente a esto, nos conseguimos con el fenómeno que decía el Comandante Fidel Fidel que no hay 3 o 4 millones de oligarcas (en Venezuela) y allí entendemos por qué, gente de los barrios piensan como unos burgueses, porque a través del coloniaje nos impusieron la episteme de la dominación y nos enseñaron a valorar respetando solamente la norma y el espacio”.

Suárez es de los que militantemente piensa que “el proceso de valoración tiene que ser un proceso de interpretación donde intervienen distintos criterios de verdad que no solamente es la norma y que todo proceso de comunicación es -parafraseando a autores- acción donde deberíamos llegar al concenso, porque lo ideal es eso, en virtu que estamos hablándonos verdades”.

Aspira que como saldo de la jornada surja “un mapeo con todas las infraestructuras culturales que tenemos en todos los barrios y en todas las parroquias. Nuestra propuesta se basa en rescatar espacios que aunque no sean espacios con edificaciones, son los propios que sirven para confeccionar lo que denominamos Corredores Culturales”.

P1280871

“Es importante y necesario realizar otro mapeo que contenga la cantidad y variedad de cultores y cultoras que tenemos en todas nuestras parroquias y toda la gente que de una manera u otra tenga la capacidad para formar dentro de los espacios culturales que pudieran no estar inmersos en las instituciones gubernamentales pero, si a lo mejor le hacemos una propuesta dentro de las comunidades, ellas y ellos estarían dispuestos a transmitir sus saberes, porque entendemos que la oralidad es fundamental y muchos saberes ancestrales lo subestimaron y lo trataban peyorativamente, así como que eso es cultura popular y eso era olor a folclor, a indio, a campesino, donde supuestamente lo que existía era la visión elitesca y contemplativa de lo que es la cultura que justifica las relaciones de dominación y al desdibujar la realidad, se entendía que lo que era cultura era solamente lo que se daba en la ética”.

Señaló que no es casual que todos las estructuras espaciales culturales en Caracas, están ubicadas “del ex Ateneo de Los Caobos hacia la república del este, exceptuando los teatros que están en el centro de la ciudad y todos lo que ha venido recuperando nuestra Revolución que entrega al Pueblo”.

Por otra parte denunció que aunque ya los espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño son parte de las áreas compartidas para el disfrute y goce de todas y todos, señaló que “todavía una cantidad de los jóvenes guías que laboran allí te ven y dan a entender que llegamos los que vamos a manchar las butacas”.

Finalizó expresándonos este pensamiento: “Somos parte de una ciudadanía que se construye porque lo exige la Historia y el planeta”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios