Orientales orgullosos de su participación en “La Fiesta del Joropo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1290757

Hernán Marín

El maestro y músico tradicional del oriente venezolano Hernán Marín; el arreglista y promotor Carlos García, y el maestro de la mandolina Remigio “Morochito” Fuentes, visitaron este jueves el programa “La Ventana” de Alba Ciudad e invitaron a nuestros usuarios y usuarias  a La Fiesta del Joropo, magistral evento que se realizará este domingo a las 5 de la tarde en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y que combina lo mejor de la música, la danza, el teatro y multimedios junto a destacadas figuras de las diferentes variantes del joropo venezolano, incluyendo al joropo llanero, central y oriental.

Entrevista: Randolph Borges, La Ventana /Texto y fotos: Luigino Bracci

Escuche la entrevista completa:

Explicó García, entrevistado por Randolph Borges en el programa La Ventana, que “se realizará una puesta en escena sobre el joropo, pero que fuese no sólo musical, sino que reuniera, además de la música y la danza, un discurso teatral que además se apoyara en imágenes, que tuviese un carácter pedagógico pero que también tuviese el sentido del espectáculo. Que fuese algo fluido”.

“Este evento tenía que estar acompañado por los más auténticos cultores de las distintas tipologías regionales del joropo. Es así como está involucrado, en el caso de oriente: Hernán Marín, Remigio ‘Morochito’ Fuentes; está Mónico Márquez, ejecutante de maracas y cuereta, y el maestro Beto Valderrama, que lo estamos esperando porque lo agarró la Chikungunya en Margarita, pero que dijo que este viernes estará acá en Caracas para seguir el espectáculo”. También estarán diferentes figuras representando las otras variaciones del joropo, entre ellas Vidal Colmenares.

Señaló García que “hay momentos muy sentidos en el espectáculo, toca la sensibilidad del público en sus distintos momentos”.

P1290764

Carlos García

Destacaron los invitados al programa La Ventana que se mostrará el joropo en su diversidad, a través de sus diferentes géneros y variantes. “El joropo fue declarado patrimonio del país en su diversidad, y eso es muy importante porque hemos tenido una imagen muy estereotipada de una sola de las variantes del joropo, y nuestro pueblo mismo desconoce muchas de las riquezas y variantes que hay en la geografía nacional”, explicó García.

“En el plano tradicional, Venezuela sin lugar a dudas tiene una riqueza invalorable en sus diversas manifestaciones”, indicó el investigador. “Si bien el joropo es una de las más abarcantes en el ámbito nacional y que presenta tipologías (…), efectivamente tenemos distintas manifestaciones de la cultura afrovenezolana y de la cultura aborigen en sus distintas variantes regionales, y de géneros como la gaita, el aguinaldo, el vals, el merengue. Hay una gran cantidad de manifestaciones musicales y danzarias que nos ennoblecen y nos proyectan como un país de un singular tesoro patrimonial”.

Sesenta personas en escena

La obra durará 1 hora y 20 minutos y ya fue estrenada en Cumaná, Carora y Maracaibo. “Hemos asumido el reto en buena medida y se irá consolidando a medida que se vaya conociendo más”.

Hay más de sesenta personas en escena, más el equipo técnico. Indicó que formó parte de un equipo que trabajó 4 meses en la idea original, que la trajo Esther Marcano, directora general del montaje; y Franklin Tovar, “que tuvo la responsabilidad de convertirlo en un guión que pasó  por 5 fases de revisión y ajuste”. Indicó que “el rol protagónico está en las manos de 4 niños y jóvenes, que van hilando en un plano temporal los distintos momentos que ha vivido el joropo. Está Pedro Marín, que tiene la dirección musical y los arreglos; a mí me ha tocado asistirlo en la investigación musical y los repertorios. Está Omar Orozco, que está encargado de la coreografía y la parte de danza. Y está el equipo de producción del IAEM”, al igual que un equipo audiovisual que realizó los videos.Gabriela Montilla encabezó la realización de la escenografía y los vestuarios.

P1290814

Remigio “Morochito” Fuentes

Remigio “Morochito” Fuentes mostró su alegría por la forma como se está destacando al joropo cumanés. “Para nosotros los  orientales, y también para los caraqueños va a ser muy interesante”.

Por su parte, Hernán Marín mostró su satisfacción de que el joropo oriental esté tomando su sitial y esté siendo conocido en eventos de esta categhoría. “El Instituto Smithsonian hizo una investigación y determinó que el joropo oriental es el más autóctono en Venezuela, porque no tenía ninguna otra dependencia con otro país. Se dieron cuenta que, con el joropo llanero, Colombia dice que es de ellos y Venezuela dice que es nuestro. Pero esto, para mí, queda eliminado porque nos hemos dado cuenta de que el joropo es una sola formación musical y no hay que mirar para ningún lado”.

P1290772

Hernán Marín y Carlos García.

Marín reconoció el papel del gobierno bolivariano en la difusión de los diferentes géneros del joropo. Lo compararon con el “uno por uno” implementado en gobiernos anteriores, en el cual se proyectaba principalmente a artistas venezolanos no tradicionales como “compensación” ante los artistas extranjeros. “Decían: vamos a meter una hecha en Venezuela, y lo que menos ponían era la tradicional o folklórica”. Destacó que el comandante Chávez, si bien era llanero, reconoció y ayudó a difundir las otras variaciones y géneros de joropo.

Las entradas tienen un precio de Bs. 100 y están a la venta en las taquillas del teatro y en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve.

P1290799

Remigio “Morochito” Fuentes

P1290810

Remigio “Morochito” Fuentes

P1290806

P1290794

Hernán Marín y Remigio “Morochito” Fuentes

P1290789

P1290778

Remigio “Morochito” Fuentes

P1290761

Carlos García

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios