La Fiesta del Joropo cautivó a los marabinos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto 4La alegría y colorido del pueblo venezolano se expresó este 12 de octubre en el Teatro Baralt de Maracaibo, a través de La Fiesta del Joropo, un montaje escénico musical, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), para celebrar el Año del Joropo.


Prensa IAEM (Elianyeli Angel)

El espectáculo inició con cuatro actores, dos niños -Audis Canónico y Mateo Marín- y dos jóvenes Andrea Padrón y Andrés Rangel, que decidieron indagar en una computadora Canaima la historia y tipos de joropos. Al comenzar la búsqueda inmediatamente aparecieron los músicos del joropo oriental: Alberto “Beto” Valderrama y Remigio “Morochito” Fuentes (mandolina), Hernán Marín (voz) y Mónico Márquez (maracas).

Luego la sala vibró al ritmo del joropo central, interpretado por Yustardi Laza en el arpa y Rafael Pellicer en la voz y maracas. La música continuó con el bandolinista José Gregorio Mota, quien mostró al joropo guaribero, variante oriunda de San José de Guaribe, estado Guárico.

El joropo jorconiao con Melquíades “Cuy” Calanche en el violín y el joropo llanero en la voz de Lucia Valentina, Vidal Colmenares y Eimer Escalona “El pollo de Moroturo”, siguieron la fiesta.

Foto 2

Más tarde Teófilo Escalona y Martín Briceño, integrantes de Los Golperos de Don Pío hicieron sonar el golpe larense. Minutos después los asistentes disfrutaron el joropo guayanés con el bandolinista Roberto Subero y la cantante Maríita Ramírez. Por último se realizó un popurrí de joropos con más de 60 artistas en escena. Los bailarines y bailarinas del elenco tradicional del Centro Nacional de Danza y Danza Itanera acompañaron cada una de las interpretaciones joroperas con la indumentaria y los pasos particulares de cada variante.

Esta función coincidió con la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. Al respecto José Jesús Gómez, director general del IAEM, expresó que este espectáculo “reivindica la venezolanidad en su diversidad porque hay músicos de las diferentes regiones del país, por lo que se hace visible de forma auténtica al joropo”.

Foto 1

Isabel Corzo, espectadora del evento calificó a La Fiesta del Joropo como “una propuesta diferente para los marabinos porque sólo estaba acostumbrada a escuchar el joropo llanero, no sabía que tenía diferente formas. Me gustó que se hayan involucrado a los niños, jóvenes y adultos”.

Graciela Sorano “Hoy fue una buena enseñanza porque aprendimos que hay muchos instrumentos y formas de bailar el joropo. Las personas deben venir a La Fiesta del Joropo para recordar que somos venezolanos a través de la música y el baile”.

La Fiesta del Joropo se presentará el próximo 2 de noviembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los invitamos a unirse a la página oficial en Facebook y seguir la cuenta Twitter @PlataformaIaem, para conocer más detalles.

Foto 3

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios