IPC declara las Faenas del Llano Venezolano como Bien de Interés Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10 A propósito del 20 aniversario del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), este viernes se llevo a cabo la consumación de los actos y actividades programadas para la semana aniversaria. Así mismo, bajo la gestión del Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del IPC, Omar Vielma; fueron declaradas ‘Las Faenas del Llano o Trabajo E’ Llano’ como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, impulsando una vez más el objetivo principal de este instituto de salvaguardar y proteger el patrimonio venezolano.

Texto: Prensa MPPC

Entendiendo así, en su más amplia expresión, que son muestras significativas de los procesos productivos asociados al saber y al hacer cotidiano de la mujer y del hombre llanero del pueblo venezolano, con mayor presencia en los Estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Portuguesa en donde el espacio geográfico definido por el paisaje de sabanas constituyen el elemento principal del intercambio cultural que se ha dado a lo largo del tiempo.

En efecto, en las instalaciones del auditorio de la Villa Santa Inés, actual sede del Instituto se realizó un conversatorio que junto con la participación de el músico Ismael Querales, el maestro Vidal Colmenares, Juanito Navarro y Braulio Palma también conocido como ‘El Toro Negro’; el cual estuvo antecedido por la proyección de un documental fotográfico de alrededor de 44 fotografías de Héctor Valera, fotógrafo guariqueño.

3

Héctor Valera, fotógrafo guariqueño.

De esta manera, dio lugar a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Transhumancia “El llano en movimiento” de Valera, donde a través de 20 piezas de tamaño 30×45 cm con bordes de 5 cm de cartón paspartú y cañuela de madera color caoba y vidrio de reflejo, los trabajadores y trabajadoras del IPC, junto con el público en general, detallaron imágenes donde se reflejaba la majestuosidad de las llanuras venezolanas.

Entre tanto, el Instituto le dio la bienvenida a la Fiesta del Joropo, en la cual cultoras, cultores, trabajadoras y trabajadores del IPC disfrutaron de una tarde llena de música llanera y bailes, donde se demostró el valor por lo tradicional y la cultura venezolana.

Por lo tanto de esta manera culminó la Semana Aniversaria en el Instituto del Patrimonio Cultural que acompañado de arpa, cuatro y maracas, se reflejo un amplio sentido de patriotismo y orgullo por las manifestaciones culturales y el valor cultural de los llanos venezolanos para la nación.

1

Dinorah Cruz, Gerente General del IPC, expresa que las faenas del llano venezolano son declaradas Bien de Interés Cultural.

6

Inauguración de la exposición fotográfica ‘Trashumancia “El llano en movimiento” por Héctor Valera

7

Músico Vidal Colmenares, alegrando la tarde de los trabajadores del IPC.

9

8

5

Una de las fotografías de Valera.

2

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios