En noviembre se abrirá la convocatoria al concurso de dramaturgia César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (17)Para el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, celebrar en 2015 el centenario del natalicio del dramaturgo y pintor César Rengifo representa “una alegría muy grande, pues, sin duda alguna, es referencia de lo que debería ser un creador en el país”. Así lo afirmó durante una entrevista con el Correo del Orinoco, en la que detalló las acciones que tienen previsto llevar adelante el próximo año para rendir tributo al artista.


Texto: Correo del Orinoco (Texto: Patricia Pineda – Fotos: Héctor Rattia)

Entre los tantas iniciativas, Caldera mencionó un concurso de nacional dramaturgia que llevará el nombre del pensador y cuya convocatoria tienen previsto abrir a finales del mes de noviembre de este año. “Este concurso de dramaturgia tendrá como directrices la ser la escritura de obras de teatro para adultos o niños que estén en línea con las distintas temáticas que César Rengifo tocaba, es decir con su pensamiento”, explicó.

Caldera subrayó que el concurso “debería anunciar a las ganadoras y los ganadores en mayo de 2015”. De igual manera, resaltó que se premiará a un autor emergente y a otro con trayectoria.

Obras en papel

Como parte de las celebraciones del año dedicado a Rengifo, Caldera refirió que se realizará una publicación de las obras completas y el pensamiento de Rengifo, con el apoyo de alguna de las casas editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Es importante mencionar que será un año de articulación entre las instituciones”, recalcó el presidente del CNT.

Al respecto, mencionó que entre los entes que harán posible toda la programación se encuentran otros organismos como la cartera de Educación, la Red de Teatro y Circo, la Asamblea Nacional, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), las alcaldías y las gobernaciones.

Exposiciones y montajes

El productor de teatro señaló que además del libro, se ha propuesto realizar una exposición con el trabajo pictórico de César Rengifo, en las salas de la Galería de Arte Nacional (GAN). Asimismo, se organizan una muestra de teatro que recorrerá todo el territorio nacional: “Será una especie de festival, en la que se presentarán obras de Rengifo”.

Precisó Caldera que esta gira se efectuará con el apoyo de la Red Nacional de Teatro y Circo, además de las alcaldías y gobernaciones de cada entidad. El presidente del CNT aclaró que las propuestas se adaptarán según la ciudad donde se presenten. “Habrán obras que se realicen en lugares cerrados, en comunidades y espacios abiertos”, aclaró.

Retrospectiva para mayo

Alfredo Caldera indicó que para mayo de 2015, mes en el que cumple años Rengifo, se hará una retrospectiva de obras producidas por el dramaturgo criollo que se presentarán en el Circuito de Teatro de Caracas. El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas colaborarán para la puesta en marcha de este proyecto en las distintas salas que tiene el municipio Libertador. Rengifo no solo será homenajeado en las tablas, pues su legado se dará a conocer en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015, la cual rendirá tributo a su vida y obra.

El servidor público también anunció que trabajarán junto con la Unearte para estudiar y analizar lo que respecta al pensamiento del pintor, junto a la Cátedra César Rengifo dictada en la Asamblea Nacional. Con “los encargados de la materia vamos a realizar distintos eventos para conversar y reflexionar sobre el intelectual”, comunicó.

La Escuela de Teatro César Rengifo, adscrita al despacho de Cultura, también tendrá una participación en esta celebración con la planificación de conversatorios y encuentros en los que estarán presentes creadores que compartieron y estuvieron cerca Rengifo.

Caldera enfatizó que el objetivo de esta actividad “es compartir con estas personas el pensamiento del dramaturgo desde el punto de vista académico y como ser humano”. Estos encuentros se llevarán a cabo durante todo el año 2015.

El Movimiento Infantil y Juvenil César Rengifo no dejará de participar en la programación en honor al cultor. Caldera aseguró que Pedro Lander, junto a su equipo de trabajo, organizan una programación especial “relacionada con los lineamientos que les ha dado el presidente de la República, Nicolás Maduro”. Aprovechó la oportunidad para destacar que el CNT y el Movimiento estrenarán una obra especialmente diseñada para el 14 de mayo, fecha del nacimiento del creador.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios