MP3: La Carta de Jamaica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

La Carta de Jamaica

cartadejamaica

El 6 de septiembre de 1815, hallándose exiliado en Kingston, Simón Bolívar escribe la célebre “Carta de Jamaica”, su primer documento político de trascendencia continental. La “Carta de Jamaica” estaba formalmente dirigida a un “caballero de esta Isla”, que no era otro que el súbdito inglés Henry Cullen, aunque por su amplitud y profundidad hace pensar más bien que se trataba de una carta pública cuyo verdadero destinatario era todo el pueblo americano. Su propósito definido era por una parte desvirtuar la propaganda contrarrevolucionaria y por la otra lograr el apoyo de una nación poderosa para la causa de la libertad de América.

Entre sus aspectos resaltantes se cuentan los siguientes:
En ella el Libertador se muestra abiertamente partidario de la llamada Leyenda Negra acerca de la actuación negativa de España como potencia colonial.
Pasa revista a la situación en las diferentes colonias españolas de América y calificó de demente a España por pretender recuperar el dominio pleno de sus colonias americanas.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
fernando toro
9 años atrás

sigamos en el socialismo