Maduro en la Asamblea General: Transformar la ONU es una urgencia para el mundo (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nicolás Maduro, Discurso completo en la Asamblea General de la ONU, 24 septiembre 2014

Durante su primer discurso como Presidente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario Nicolás Maduro afirmó que transformar este organismo “es una urgencia para el mundo” y demandó la refundación del Consejo de Seguridad. “Nosotros reivindicamos la vigencia de Naciones Unidas por encima de cualquier crítica”, sostuvo anoche el Jefe del Estado, e insistió en la necesidad “de una transformación profunda”.

Texto: Correo del Orinoco (Vanessa Davies)

Agregó que “hace falta refundar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” porque el mundo de ahora “es otro mundo” si se compara con el de los años 40 del siglo XX. “Creemos en la necesidad de construir” un nuevo sistema de Naciones Unidas, sentenció. “Es una urgencia para el mundo”, porque en el mundo “todos queremos hablar, pensar y decidir el destino de nuestros países”.

011_mg_0445_1411610673

Fortalecer y democratizar

“Hoy Naciones Unidas tiene que adaptarse a un mundo multiplural, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores en el mundo” que tienen pensamiento y voz propia, precisó. “Naciones Unidas tiene que adaptar sus organismos y someterse a la soberanía general de los pueblos del mundo” que claman por ser escuchados, comentó el Presidente.

Insistió en “fortalecer la secretaría general” para que “nos represente a todos” y sepa “escuchar a todos” y buscar fórmulas de paz. Planteó democratizar la Asamblea General de la ONU y permitir “que este gran debate que da en esta instancia” pueda llegar a buen puerto “en los grandes temas del mundo”.

El Mandatario recordó que durante varias décadas se ha debatido sobre la necesidad de refundar las Naciones Unidas. “Son 70 años que cumple este sistema de creado después de finalizada” la Segunda Guerra Mundial, acotó, y opinó que la Carta de la ONU es un instrumento echado a un lado y “violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales”. Maduro recordó que nunca antes la humanidad tuvo un centro de reunión para “tramitar las soluciones a los conflictos” hasta que se creó la ONU, porque la historia del mundo es la de la “lucha perenne” para repartirse las riquezas. 

img_20140924_2039351411606037

Nueva arquitectura

Maduro destacó la creación de nuevas organizaciones mundiales, y anunció que en diciembre se cumplirán 10 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. “Es una joven que empieza ya a despuntar para el resto del siglo XXI”, consideró. El Jefe del Estado también resaltó la creación de Petrocaribe, “uno de los proyectos que dibuja mejor lo que puede ser un mundo de paz”. Reiteró que “otro mundo es posible” y América Latina lo demuestra.

El Presidente se refirió a la nueva arquitectura financiera con el Banco del Sur y el banco de los Brics, y refirió que hay “un nuevo regionalismo” al que América Latina se incorpora. Solicitó “que no quede en el aire” el clamor general “de ir a una refundación de Naciones Unidas” y solicitó “construir una hoja de ruta común de la humanidad” para afrontar “las grandes causas que nos toca afrontar”.

004_mg_0086_1411610669

Rechazó bloqueo contra Cuba

El Jefe del Estado también rechazó el bloqueo contra la República de Cuba, “anacronismo de la Guerra Fría”. Ratificó que se les ha hecho mucho daño a los cubanos, y emplazó al mandatario Barack Obama a que levante “de una vez y por todas el bloqueo criminal” y la persecución contra Cuba.

El Presidente alabó el pronunciamiento de la ONU contra los llamados “fondos buitre”, y propuso redactar un documento que se transforme en un compromiso “de obligatorio documento” para que los países puedan defenderse “contra las pretensiones de crear fondos buitre” e “imponernos condiciones de funcionamiento”. Reiteró a Argentina “toda la solidaridad del pueblo venezolano” y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Descolonializar Puerto Rico y liberar a López Rivera

Venezuela “suma su palabra” para que la ONU haga valer las decisiones que obligan a Estados Unidos a ejecutar “un plan de descolonización de Puerto Rico”, y remató que Puerto Rico es Caribe y América Latina. También demandó la liberación de Oscar López Rivera, “el preso político más antiguo” del mundo, que está “en cárceles de Estados Unidos” por el “delito” de luchar “por la independencia de su patria”.

img_20140924_2038291411606035

Venezuela aportará 5 millones de dólares para la lucha contra el ébola

“En vez de estar mandando drones, misiles y bombas  para destruir al pueblo de Gaza” o bombardear Irak y Siria, el mundo debería concentrarse en afrontar “la amenaza real” del ébola, manifestó anoche el presidente Nicolás Maduro. Anunció que Venezuela aportará 5 millones de dólares para apoyar a África a hacer frente a la epidemia.

Alianza de paz contra el terrorismo

El presidente Maduro sostuvo también que se debe declarar “una emergencia climática”. Dio su apoyo a la lucha contra el terrorismo, y expresó que los métodos de ISIS “son repugnantes”, pero se preguntó por qué, cuando estos grupos terroristas capturaban a niñas y niños en Siria, nadie actuaba. “A nosotros nos duele la vida humana de la misma manera, y por eso hemos condenado el ataque terrorista” contra Siria “durante año y medio para cambiar de régimen”. Aseveró que, de haber sido derrocado el mandatario Bashar Al-Assad “se hubiera establecido un poder de estos grupos terroristas”.

img_20140924_2130121411608979

El Presidente manifestó que, en lugar de perpetrar bombardeos “en una lógica demencial” hay que hacer “una gran alianza de paz contra el terrorismo, respetando la soberanía de las naciones”. Consideró que solo una alianza que sume a los gobiernos de los países afectados, como Siria, “derrotará de verdad el Estado Islámico”. Demandó convocar a los gobiernos de Irán, Siria, Jordania, Egipto “y establecer una estrategia” integral “acompañada por el Consejo de Seguridad de la ONU”. No es el uso de la fuerza “ni la conspiración interna para derrocar gobiernos como el que yo presido” lo que llevará a la paz, resaltó.

Al iniciar sus palabras, Maduro agradeció el homenaje que se le rindió al comandante Hugo Chávez en la ONU y recalcó su espíritu antiimperialista y de justicia. Confirmó que en 2015 Venezuela asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, y señaló que espera jugar un papel para la reorganización de Naciones Unidas y para que nadie “pretenda imponerse”.

Venezuela seguirá adelante “con voz propia frente al mundo”

El Jefe del Estado comentó que en Venezuela se adelanta “una Revolución popular, democrática”. Sostuvo que se ha logrado la escolarización, que la tasa de desempleo bajó “a 5,5% al cierre del año pasado” y que de 60% de empleo precario “hoy tenemos un 60% de empleo protegido por la seguridad social”. Nicolás Maduro apuntó, además, que Venezuela “ha asumido el rescate de su riqueza petrolera” y por ello “ha tenido que soportar el acoso permanente” de las fuerzas aliadas “del imperio estadounidense” que han pretendido socavar la democracia.

“Esas fuerzas han retomado su ritmo de acción para dañar a nuestro país”, acusó. “No pudieron con el comandante Chávez, no podrán con nosotros y Venezuela va a seguir con su rumbo” de dignidad y “con voz propia frente al mundo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios