Instalado Encuentro Nacional con Operadores y Especialistas Culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

encuentro nacional con operadores culturalesCon el propósito de reflexionar y conocer las debilidades y fortalezas existentes en los Gabinetes estadales, este martes 23 de septiembre se realizó la instalación del primer Encuentro Nacional con Operadores Culturales y Especialistas. En esta actividad se espera generar un diagnóstico general y específico de cada uno de los estados, con el fin de trabajar en pro de mejorar las políticas culturales con miras a la transformación y revolución cultural.

Texto: MPPC (María Isabel Quintero) / Fotos: Geronimo Tepedino

Durante la instalación del evento, la viceministra para la cultura, Giordana García, planteó la necesidad de trabajar la cultura desde los saberes de cada región, rescatando las características que nos identifican como venezolanos. “Es necesario descaraqueñizar la cultura, fortalecer estrategias para que desde las comunas, las parroquias y los municipios de los estados, de los pueblo, se genere potencia cultural; visibilicemos orgánicamente todas las culturas identitarias, experiencias culturales, formativas, reflexivas e intelectuales y nos enriquezcamos más y realmente fortalezcamos así la venezolaneidad”.

Asimismo, llamó a construir en conjunto estrategias que tengan impacto político cultural real, “que tengan continuidad, que el trabajo que se realiza desde las regiones sea orgánico y sustancial a las políticas que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está tejiendo con ustedes. La idea es que todos participen con sus propuestas territorializadas, para construir juntos lo que va a ser ese III Congreso Nacional de Cultura”.

En relación a la organización del Congreso Nacional de Cultura, a realizarse entre el 1 y 5 e octubre en todo el país, la viceministra destacó que el mismo constituye un espacio para el debate, la construcción de políticas junto al poder popular. “No es un espacio netamente institucional, será un espacio abierto a todos los venezolanos para que construyamos el sujeto de la cultura. Es necesario concebir la cultura no solo en su concepción antropológica sino también en su capacidad política de transformación, ver la cultura como una potencia necesaria y urgente para la trasformación de las relaciones sociales”.

Mesas de trabajo (Foto: @minculturave)

Mesas de trabajo (Foto: @minculturave)

Este primer encuentro contó con la participación de más de 300 operadores y especialistas de todo el territorio nacional, con los cuales se realizó la instalación de la actividad dividiendo el equipo en 7 mesas, las cuales se organizaron por cada Región Estratégica Integral (REDI). Los puntos a discutir estarán centrados en realizar un diagnóstico sobre las políticas culturales, la identificación de las fortalezas y debilidades que tiene el Ministerio de la Cultura, con el apoyo de la Misión Cultura Corazón Adentro, así como, el trabajo de cada ente del Ministerio en los estados.

Asimismo, el debate se centrará en generar propuestas de redistribución territorial para la atención a cultores populares, así como la aplicación y ejecución de planes y proyectos. Finalmente cada mesa de trabajo deberá levantar propuestas para el III Congreso Nacional de Cultura a efectuarse el 1 al 5 de octubre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios