FOTOS Y VIDEO: Gira nacional de la Fiesta del Joropo arrancó este sábado en Sucre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ByGQg0CIQAAElEl Este sábado en la noche inició en el estado Sucre la gira nacional de La Fiesta del Joropo con una puesta en escena de 60 artistas, entre músicos, bailadores, bailarinas, actores y actrices que ofrecieron un espectáculo multidiciplinario y multimedia en el teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná. “Estamos de fiesta, de fiesta del joropo. Esta es una actividad multidisciplinaria y se cuenta la historia de esta excelsa expresión cultural venezolana como es el joropo”, expresó Reinalndo Iturriza, ministro de Cultura, durante un contacto con Venezolana de Televisión.  Indicó que las próximas presentaciones serán en Carora el 9 octubre, Maracaibo el 12 de octubre y Caracas el 30 de octubre y el 1 de noviembre, y que “desde ya estamos planificando cómo llevar La Fiesta del Joropo a más ciudades de Venezuela”. 

Texto: AVN y Prensa MPPC (Franklin Díaz)  / Fotos: Milángela Galea

Manifestó que esta gira seguirá el 9 de octubre en Carora, el 12 en Maracaibo y el 30 octubre en Teatro Teresa Carreño, en Caracas. “Es un honor que sea por Sucre donde se da este inicio de la fiesta del joropo (…) este es un encuentro con los amores y el afecto que envuelve a una música tan profunda como es el joropo”, dijo el gobernador de Sucre, Luis Acuña. “El joropo es para nosotros parte de nuestra identidad”, agregó.

Ministro Reinaldo Iturriza en la Fiesta del Joropo desde Cumaná

Iturriza opinó que esta fiesta representa un acto legítimo de pedagogía cultural y agradeció en el teatro al ministro saliente, Fidel Barbarito, el esfuerzo e impulso dado a este proyecto que ya se encuentra materializado. El titular del Despacho de Cultura también informó que la gira del musical continuará el próximo 09 de octubre en el teatro “Alirio Díaz” de Carora, estado Lara; luego seguirá a la capital del estado Zulia para presentarse el Día de la Resistencia Indígena en el teatro “Baralt”; para finalizar, en esta primera etapa, en la capital del país con dos presentaciones: el 30 de octubre y el 01 de noviembre.

ByGPYw-IcAAHK89

“La fiesta del joropo” es una puesta en escena llena de música, baile y poesía que hace un paseo por la variedad de géneros del joropo venezolano: llanero, oriental, central, guaribero, jorconiano, larense y guayanés, entre otros. La producción general está a cargo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al MPPC.

ByGLbnfIcAAZd9C

ByGLfuaIEAEWY-Z

ByGLn5lIIAAlcYa

ByGLsT5IUAAa-ma

ByGLwn3IAAMlDEs

ByGL0jrIgAAJJYJ

ByGL5fmIgAArN2q

ByGM3-3IIAA1YXF

ByGOC1CIMAAY-mV

ByGOHnrIEAQUzxa

ByGOLpaIYAEsQaI

ByGOPmcIYAAv31J

ByGOUFiIIAA6-E7

ByGOyceIEAECPJ6

ByGO2eCIcAIZH4R

ByGO7eGIYAAOIr5

ByGO_fCIAAAr4de

ByGPEXcIIAI0GAh

ByGPKdXIUAAgBcJ

ByGPN01IQAAlvcX

ByGPc6eIQAEgJ4s

ByGP39RIgAAXH9K

ByGP7VOIgAA-3uZ

ByGQl6rIAAA3l4Z

ByGSbgrIEAA_jcC

“Esta actividad es muy bonita (…) el joropo oriental creo que no lo bailan en ninguna parte que aquí en Sucre (…) no soy joropero pero también lo bailo”, manifestó José Salvador Cortez, ‘El Pollo de Cariaco’, reconocido cultor musical del estado Sucre.

Al salir de la función, el Director General de este instituto, José Jesús Gómez, manifestó que muchos de los cultores del estado Sucre pudieron identificarse con el espectáculo porque se les dio protagonismo, de acuerdo con la política de “descaraqueñizar” la cultura. Gómez añadió que el público sucrense pudo apreciar a los principales exponentes de la música tradicional venezolana y percibir la emotividad y camaradería de este reencuentro de cultores de distintas regiones del país, quienes -a su juicio- crearon un aura positiva en el escenario.

 

Los referentes del joropo venezolano condujeron el hilo musical de la puesta escenográfica: Hernán Marín, Vidal Colmenares, El “Pollo de Moroturo”, Mariíta Ramírez, acompañados de Alberto Valderrama y Remigio “Morochito” Fuentes en las mandolinas, así como Roberto Subero y José Gregorio Motta en las bandolas.

Yustardi Laza y Eduardo Betancourt estuvieron a cargo de las arpas, Cuy Calanche en el violín y Mónico Márquez en las maracas y el acordeón.

Mónico Márquez y Beto Valderrama. Foto: Diario Región

Mónico Márquez y Beto Valderrama. Foto: Diario Región

Este musical contó con la participación de más de 60 artistas en las tablas, entre estos; representantes de la música tradicional, músicos académicos, jóvenes cantantes, actores, actrices y bailarines de Danza Itanera y el Centro Nacional de Danza, ente adscrito al MPPC.

El equipo creativo está integrado por el reconocido dramaturgo venezolano Franklin Tovar, quien está a cargo de la dirección general y el guion; la productora Esther Marcano en el rol de directora artística y creadora de la idea original del espectáculo; el maestro investigador de la danza tradicional venezolana y director de la Escuela Nacional de Danza del MPPC, Omar Orozco, en la dirección coreográfica; y el músico Pedro Marín en la dirección musical y arreglos, entre otros.

La Fiesta del Joropo es una de las acciones del Gobierno Bolivariano para rescatar, impulsar, democratizar y visibilizar la manifestación cultural que forma parte esencial de la idiosincrasia e identidad del pueblo venezolano.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios