En Apure continúa el Festival Nuestra Música 2014

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2. Arpa , cuatro y maracas caracterizan al joropo llanero El joropo llanero será el género musical principal del Festival Nuestra Música. Apure 2014, que se realizará el 24, 25 y 27 de septiembre en tres municipios del estado Apure, en el marco de la celebración de los cien años del Alma Llanera. Las actividades musicales y de formación se inician el miércoles 24 de septiembre en la sala de la Cinemateca Regional San Fernando (Municipio San Fernando de Apure) a las 2:30 pm con el conversatorio ‘Alma llanera: Cien años de la canción’’ a cargo de Carmelo Araca.

Prensa CENVES

A las 4:00 pm se dictará el concierto didáctico ‘Arpegios llaneros’ con el destacado maestro del arpa Omar Moreno Gil, para dar paso al gran concierto programado a las 6:00 pm, con la agrupación Ensamble Artesón y el conjunto de Julio Contreras.

Seguidamente, el jueves 25 de septiembre, el festival tendrá como sede a la Casa de la Cultura Carlos Guevara en el Municipio Achaguas. A las 2:30 pm se realizará el conversatorio ‘La música llanera como tradición del llano apureño’ a cargo de Henry Villarreal, mientras que a las 4:00 pm Luis Seijas dictará el taller ‘La música y sus instrumentos llaneros’. A las 6:00 pm, el concierto de cierre del segundo día tendrá como protagonista al arpa llanera, con el maestro Omar Arguello y su grupo.

El día de cierre de Nuestra Música 2014, será el sábado 27 de septiembre en Elorza (Municipio Rómulo Gallegos), específicamente en el Complejo Deportivo Candelario Morales. Allí se realizará a las 2:30 pm el conversatorio ‘Dinámica del joropo en la frontera colombo-venezolana’ con Pablo Tiberio Querales, mientras que a las 4:00 pm se dictará el taller ‘Presencia del cuatro en la música llanera’ a cargo de Jairo Araque. Finalmente, a las 6:00 pm será la clausura, con el concierto de arpa, cuatro y maracas con Norman Guevara y la presentación de José Jiménez, conocido como “El Pollo de Arichuna”, quien a sus 70 años de edad es considerado una verdadera leyenda del canto criollo.

1. José Jiménez estará en el cierre del festival

Durante el festival serán homenajeados cultores y personalidades vinculadas al quehacer artístico de la región, como Juan Vicente Valera, Armando Guerrero y Elio Corona.

Todas las actividades del Festival Nuestra Música. Apure 2014 son gratuitas. La programación del evento es el resultado del trabajo mancomunado de dos instituciones que forman parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC): el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo y el Gabinete Estadal Apure, como parte de las actividades del Año Nacional del Joropo.

Nuestra Música se enmarca en un conjunto de festivales musicales que desarrolla el MPPP durante el segundo semestre del año, que abarca además los festivales Nuestra Música, en su capítulo Joropo Central (Aragua) y Sonamos Latinoamérica, que persiguen promover las manifestaciones de música popular y tradicional.

3. En el  joropo se conjuga la música y el baile como un todo

La información detallada del Festival Nuestra Música. Apure 2014 está alojada en el portal www.cnm.gob.ve y en Facebook: Fundación Compañía Nacional de Música.

Acerca del joropo

Los orígenes del joropo, sus antecedentes afroamericanos y árabe-andaluces son una expresión de nuestra multiculturalidad y sincretismo. El joropo es sinónimo de fiesta, la asociación del término con la palabra ‘xarop’, -que significa jarabe- se debe a una distorsión de la palabra sarao, consecuencia de la diferencia de idiomas entre negros, indígenas y españoles.

El joropo es un complejo musical conformado por música, danza y canto, que tiene variantes regionales, como el joropo llanero, oriental, andino, centro occidental y guayanés.

El joropo llanero es una manifestación popular heredada de nuestros antepasados que se ha transmitido de generación en generación. Es una expresión en donde se conjugan la música que se interpreta con arpa, cuatro y maracas y el baile como un todo. Se caracteriza por un sistema de secuencias armónicas fijas, que a partir de canciones y danzas tradicionales se convirtieron en formas musicales, subdividiéndose en dos grandes tipos: golpes (generalmente se le califica como recio, por sus características de fuerza y vigor) y pasajes (tienen un carácter más lírico).

El Instituto del Patrimonio Cultura (IPC) decretó al joropo como Bien de Interés Cultural y actualmente se celebra en Venezuela el Año Nacional del Joropo.

 

Montaje Díptico

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios