El Callao llora la pérdida de la madama “Mamita” London

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10628545_833607940016805_6798605670247577711_nLa población de El Callao y la comunidad patuaparlante se encuentran de luto por el inesperado fallecimiento de la madama Victoria Gregoria “Mamita” London de Torrealba, de 78 años de edad, ocurrida este miércoles 10 de septiembre a las 5:30 de la mañana en su residencia, ubicada en la calle Nueva Nº 09 de esa población del estado Bolívar.


Prensa Gabinete Cultural de Bolívar / Fotos: Casa del Artista

Victoria London de Torrealba, mejor conocida como “Mamita”, fue una mujer luchadora social y emprendedora de grandes proyectos. Desde muy joven se dedicaba al arte culinario de las comidas típicas de la región y a la exaltación, preservación y disfrute de las tradiciones de El Callao.

Franceses, ingleses y antillanos entrelazaron sus costumbres y tradiciones, enraizándose en la población de El Callao desde su fundación aproximadamente en el año 1856, dando origen a una transformación cultural, sobre todo en la música a través de el Calipso y gastronomía como el pan de madama, banam pilé, acrá, rotí, yinyabié, entre otras.

10516830_833608016683464_4798623574306191213_n

Sus raíces francesas y trinitarias le hicieron poseedora del dominio del idioma Patua, así como también hablante del inglés y el castellano. “Mamita” también es patrimonio de nuestro estado Bolívar, así como también su sobrino Carlos London, patrimonio de la Región.

Mamita fue poseedora de inmensos reconocimientos entre los que destacan:

  • Portadora del Patrimonio Cultural Intangible del Municipio El Callao del Estado Bolívar, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 2008.
  • Patrimonio Viviente del pueblo de El Callao, otorgado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO-PEAU.
  • Homenaje a Creadores y Creadoras 2011, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista.
  • Igualmente fue objeto de reconocimiento por su trayectoria en la creación y fortalecimiento de la cultura tradicional del Estado Bolívar, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural Venezuela 2005-2006.
  • En el 2010 y 1011 recibió reconocimiento por su participación en el V y VI Foro de los Cien Días, Soberanía y Diversidad Cultural, como facilitadora del conocimiento de la gastronomía afroantillana de El Callao, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la casa de la Diversidad Cultural.
  • También recibió los premios renglón Gastronomía, “Tradiciones Callaoences” otorgados por Funda Folkpi, 2013 y “BOTON CIOFF ® VENEZUELA”, por la Sección Nacional del Consejo Internacional de Organización de festivales de Folclore y Artes Tradicionales ONG Adscrita a la UNESCO, CIOFF ® VENEZUELA. 2013.
  • Reconocimiento como Maestra de Saberes Ancestrales. Ejemplo de Juventudes Callaonces, otorgado por la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de El Callao y la Fundación de Ferias y Carnavales “Isidora Agnes”. 2012.
  • Mujer de la Tierra, otorgado por Avon.
  • Premios de Comparsas en los Carnavales de El Callao.
  • Otros premios y reconocimientos otorgados por instituciones públicas y privadas, así como la comunidad.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios