No existen casos de ébola en Hospital Central de Maracay, señaló Director de Salud de Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

luislopezaragua

Luis López (Archivo)

Una fuerte ola de rumores se esparció este jueves a través de redes sociales, usando fotos de casos en otros países, asegurando que existía un brote de una enfermedad bacterial en el Hospital Central de Maracay (HCM), en el estado Aragua, supuestamente ébola o meningococcemia. Ante la ola de rumores, el Secretario de Salud regional, Luis López, negó la existencia de algún caso relacionado de las citadas enfermedades, tras realizar una inspección en el mencionado nosocomio.


Texto: Prensa Gobernación de Aragua

Los rumores se iniciaron tras declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, quien aseguró que ocho personas fallecieron en el HCM “por una enfermedad no identificada”,

Ante esto, el secretario del Poder Popular para la Salud, Luis López, explicó que “es absolutamente falso que exista dentro del Hospital Central de Maracay (HCM) o en el estado Aragua, algún caso relacionado con ébola o meningococcemia”. Así lo informó en rueda de prensa ofrecida en el sector nefrología del principal centro de salud del estado.

El funcionario indicó que no existe ni siquiera algún estudio relacionado con las enfermedades ante mencionada o patología con un denominador común. “Debe estar la gente plenamente calmada; si existiera algún caso se hubiese informado de primera mano para tomar las previsiones pertinentes, siguiendo las instrucciones del gobernador Tareck El Aissami”, dijo.

Sin embargo, se enviaron muestras al Instituto de Higiene en Caracas de los casos del fallecimiento de un niño y un adulto mayor, según indicó a la web de Últimas Noticias.

hcm-ebola

Algunas de las imágenes tuiteadas por medios provienen de hechos ocurridos días atrás en Liberia, país de África donde hay una epidemia de ébola.

Agregó que se ha realizado todos los estudios a los pacientes, que por una u otra causa lamentablemente fallecen por la situación de su cuadro clínico y ninguno está relacionado con este tipo de enfermedades. “En el HCM lo que existe es una situación de trabajo; no se está aislando el piso 1 del nosocomio”. Explicó que “se pretende señalar que los pabellones están contaminados, (pero) es totalmente falso”.

López precisó que el pueblo de Aragua y de Venezuela deben estar claros de que existe un gobierno trabajando en el piso 1 para recuperar los quirófanos, “son obras anunciadas desde el mes de enero y se encuentran en ejecución, al igual que en el área de Pediatría, donde también se encuentra realizado otros trabajos, con una inversión aprobada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro”.

829318192389123

Oro de los tuits usa una imagen de la web de la Universidad CES

“En el HCM hay una inversión que se acerca a los 200 millones de bolívares, donde se está recuperando la emergencia pediátrica, la terapia intensiva, el piso seis y siete, además de cuatro quirófanos, la rehabilitación de neonatología, impermeabilización de todas la áreas y el equipamiento para traumatología, la cual tenía 12 años sin el suministro de cajas quirúrgicas”, destacó.

“Nosotros vamos a someter ante las manos de la justicia quienes generen este tipo de alarma innecesaria, es irresponsable y criminal este tipo de acciones, que está generando en la población una situación inexistente desde el punto de vista de salud, el doctor Ángel Sarmiento, tiene que probar ante la ley (la existencia de) esas personas que él señala”, declaró.

Finalmente el Secretario de Salud hizo un llamado a la conciencia y la reflexión, “están jugando contra la paz de nuestro pueblo” puntualizó López.

El Aissami denuncia una campaña “de rumores y terrorismo”

El gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, desmintió las cadenas que circulan en las redes sociales sobre una supuesta bacteria en el Hospital Central de Maracay. “Se han desatado cadenas por msm y redes digitales sobre supuesta bacteria en el Hospital Central de Maracay. Totalmente falso!!”, escribió el Mandatario regional en su cuenta en Twitter.

Criticó además a que “esta campaña de rumores y terrorismo” esté encabezada por el presidente “adeco” del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, quien aseguró a medios locales que ocho personas habían fallecido en las últimas 72 horas por una enfermedad no identificada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios