Conozca las caricaturas de Rayma denunciadas por su xenofobia e irrespeto a los símbolos patrios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

raymaEste miércoles, la caricaturista Rayma Suprani alegó haber sido despedida del diario El Universal tras publicar una caricatura en la que, usando la firma del fallecido presidente Hugo Chávez, afirmaba que el sistema de salud venezolano estaba destruido. Si bien la caricaturista afirma que fue víctima de “censura” y dijo que “no me gusta negociar con las libertades”, la verdad es que Rayma ha sido denunciada decenas de veces en el pasado por hacer caricaturas xenófobas, racistas y que atentan ya no contra un personaje público o contra determinada decisión política o económica, sino contra las millones de personas que comparten una misma ideología, determinado color de piel o una misma clase social. En este artículo, queremos compartir algunas de las peores caricaturas de Rayma. 

Algunos opinan que los nuevos dueños de El Universal buscan recuperar a los lectores chavistas que dicho diario perdió a partir del golpe de abril de 2002 y el paro petrolero de ese año. Usted, ¿qué opina?

Estas son algunas de las caricaturas de Rayma:

BghhCcqCAAEbRV1

Caricatura publicada el 8 de mayo de 2007 en El Universal, llamando “insectos” a los millones de personas que se inscribían como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Bxx9BMoIIAAy-s_

“Nuevas pirañas”: Denigración contra chavistas y motorizados

rayma1

Chavistas presentados como adoctrinados, en contraste con la “diversidad” de la oposición.

BRhSv1dCIAEkIyQ

Caricatura de Rayma en la que personas saquean el escudo nacional. Presenta al pueblo venezolano como ladrones y rateros, que no aprecian ni siquiera la identidad de su nación.

AlbOkwFCMAA5jH-

Los chavistas son presentados cotidianamente como personas sin voluntad propia ni libre albedrío, que votan por Chávez y Maduro por obligación o porque se les paga.

A56jdSVCQAEx5lT

Los chavistas son presentados cotidianamente como personas “indignas”, sin voluntad propia ni libre albedrío, que votan por Chávez y Maduro por obligación o porque se les regala electrodomécticos.

RAYMA0307

Los chavistas son presentados cotidianamente como personas sin voluntad propia ni libre albedrío, que carecen de principios y valores, que votan por Chávez y Maduro por obligación o porque se les paga.

rayma-11-01-12

Los chavistas son presentados como atrasados, dinosaurios, prehistóricos.

0524rayma

Chavistas presentados como personas sin inteligencia, sin sentido crítico, sin capacidad de razonar. El destapador de cañerías en la cabeza sugiere que tienen excremento en el cerebro.

tumblr_m87suqAxIQ1qj5izko1_400

Chavistas presentados como personas sin inteligencia, sin sentido crítico, sin capacidad de razonar, que sólo pueden pensar de la manera en las que se les instruye, en contraste con la “diversidad” en la oposición.

Rayma-bien-alimentados-violentos

Los chavistas son presentados como pirañas violentas.

eu3_rayma27sep

El chavismo asociado con tiburones hambrientos

Rayma, 7 de marzo de 2012.thumb

Los chavistas son presentados como grupos armados y violentos. El PSUV estimula la violencia

Rayma-buena-punteria

Chavistas asociados con la violencia

260731702_38d828b5aa_o

Asocian la imagen del chavismo con la mentira: enseñan eso mismo a sus hijos.

20120526rayma

Rayma asegura que el chavismo es “una fábrica de realidades putrefactas”, asociando a los partidarios del proceso bolivariano con excremento.

Rayma diablo

Asociación de la imagen del chavismo con la prostitución.

raymaperrosamaestrados

Venezolanos que consiguen hogar gracias al proyecto social “Gran Misión Vivienda Venezuela” son presentados como perros dóciles, resignados, amaestrados.

timthumb

Venezolanos que consiguen hogar gracias al proyecto social “Gran Misión Vivienda Venezuela” son presentados como perros dóciles, resignados, amaestrados.

Rayma-regalitos

Venezuela es presentada como un “país bananero”. Ataque a la autoestima del venezolano. Asociación del pueblo de nuestro país con monos, macacos.

gorila, rayma, 3 de febrero 2009

Imagen racista presentada el 3 de febrero de 2009, cuando el gobierno de Hugo Chávez cumplía 10 años. Doble sentido: Asociación de la imagen de Chávez con un mono, macaco (xenofobia contra los afrodescendientes) o gorila (símbolo de un militar dictador).

0118rayma

Doble mensaje: por un lado, ataque a la autoestima del venezolano y de otros pueblos latinoamericanos al llamarnos bananeros o que “se quieren quedar con el cambur”. Por el otro lado, asociación con monos o macacos, expresando xenofobia y racismo.

images

Doble mensaje: por un lado, ataque a la autoestima del venezolano y de otros pueblos latinoamericanos al llamarnos bananeros o que “se quieren quedar con el cambur”. Por el otro lado, asociación con monos o macacos, expresando xenofobia y racismo.

RAYMA140809

Caricatura publicada en agosto de 2009 tras la controversia con la Ley de Educación. Continúa el uso  del gorila como símbolo racista contra el presidente Hugo Chávez

CARICATURA DE RAYMA. RADIOGRAFIA DE UN HOMBRE NUEVO

“Radiografía del hombre nuevo”: Ataque a la autoestima del venezolano: el “hombre nuevo”, en su opinión, no es más que un sapo o delator.

Bj1LdIXCYAAL49P

En esta caricatura, publicada en marzo de 2014 en plenas “guarimbas”, Rayma acusa a la Guardia Nacional Bolivariana de tener “ratas” en el cerebro. Seis efectivos murieron por ataques armados de la derecha.

Rayma caricatura militares

Otra caricatura de Rayma faltando el respeto y provocando a las Fuerzas Armadas venezolanas. Homofobia.

Amenaza e intimidación contra el pueblo venezolano a nombre del entonces presidente estadounidense George W. Bush

Amenaza e intimidación contra el pueblo venezolano a nombre del entonces presidente estadounidense George W. Bush. Publicado en diciembre de 2002, durante el paro petrolero.

Caricatura_gde

Instigación a agredir al músico venezolano Gustavo Dudamel, por negarse a atacar al chavismo y aceptar trabajar con el Estado venezolano.

1da76__RAYMA+080213

“Metamorfosis de un diputado”: Insulto a un parlamentario de oposición (Hernán Núñez) que se pasa al chavismo en febrero de 2013, comparándolo con una cucaracha

RAYMA0302

Población carcelaria es presentada como “animales”, de forma peyorativa. Cabe recordar que, desde el punto de vista biológico, todos los seres humanos también son animales.

Rayma-cambio-de-sitio

Denigración del chavismo.

BtPkwSSIIAEQv0X

Xenofobia y discriminación social

ray0507

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar, xenofobia contra los cubanos y ataque a la independencia de Venezuela.

rastrera

Xenofobia contra el pueblo cubano

BddxaDhCEAAFskD

Ataque de Rayma a la bandera nacional

proxy (2)

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar

rayma_bolvar

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar y menosprecio a la Independencia de Venezuela.

proxy

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar

BrjVy-kIAAEiKgQ

Uso inapropiado de la imagen del Libertador Simón Bolívar

BvEuLDQIUAA_9JE

Caricatura en la que arremete contra el presidente venezolano Nicolás Maduro (dibujándolo como Hitler) y el colombiano Juan Manuel Santos, a quien dibujan como un cochino. Los nuevos dueños de El Universal la objetaron por la mofa contra Santos, aunque no les molestó el dibujo de Maduro.

BIm5uRpCUAErBNE

El 24 de abril de 2013, Rayma publicó esta caricatura comparando el Bolívar (moneda venezolana) con una chapa de refresco o de cerveza. Si bien la comparación alude a la inflación, muchas personas criticaron que se ofendiera de esa forma a la moneda venezolana

BxxpSSMIAAAhHuw

Caricatura que, según Rayma, le costó el trabajo en El Universal, usando la firma del Comandante Hugo Chávez, fallecido en 2013.

rayma-pirata-viernes-1-de-febrero-de-2013

Otra caricatura usando la firma de Hugo Chávez para atacarlo acusándolo de pirata; esta es de febrero de 2012

Suscribirse
Notificar en
guest

94 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] Pinilla en su ilustración se refiere a la lentitud en la toma de decisiones de la alta dirigencia opositora, y de como […]

alvaro uribe
alvaro uribe
8 años atrás

propaganda vulgar y asquerosa, disfrazada de satira, apta para uribestias de extrema derecha

penzokun
penzokun
9 años atrás

Xenofobia, por favor el arte no tiene limitantes, barreras, es su forma de ver, de interpretar el mundo a su arrededor, como todo ser pensante esta en su derecho de expresar lo que ve, lo que siente, de la forma en como lo vea, como lo sienta, aunque esteticamente no se este deacuerdo.

Julio
Julio
Responder a  penzokun
9 años atrás

Las caricaturas de Rayma ciertamente reflejan una realidad, pero es la increíblemente simple y reducida realidad que se ve desde la otra acera: esa es toda la realidad para ellos. Esa realidad confunde un cliché con un slogan y con una reflexión. Es lo mismo. Por eso aplaude las caricaturas que dibujan su simpleza, así en ellas se denigre de los demás y se acuse a los actores de descerebrados complacientes, tarifados. Según esta lógica, la culpa la tiene el aludido “negro jediondo” que cuando se compara con un mono en los dibujos, entonces cree que se refieren a él. Más o menos igual que cuando el clase media que se cree inteligente, se sentía aludido cuando Chávez los llamaba escuálidos oligarcas. Igual que los estudiantes de Mercedes Sosa “…sabiéndose que es afrecho”. Pero esa es la dura realidad de esta otra acera, tener que lidiar y soportar a la insultante simpleza de la otra acera, tratar de buscarle explicación a cómo, después de tanto alarde de inteligencia, no entiendan que la realidad no les pertenece. Pregunten, estoy seguro que los monos de este lado estamos dispuestos a explicarles con pasión lo que nuestros ojos ven. Atrévanse.

Carlos
Carlos
9 años atrás

Tengo un libro de las caricaturas de Zapata sobre la política en la Cuarta República, eran críticas igual de fuertes a estas de Rayma, ni más, ni menos… Sin embargo, a él no lo despidieron nunca del periódico, de hecho se hacían programas de televisión y de radio con mucho respeto hacia el artista a pesar de sus duras críticas sociales contra el gobierno de turno, el libro que tengo pertenece de hecho a una colección del museo de arte contemporáneo de Caracas (Sofía Imbert), estuve en esa exposición a la que si mal no recuerdo asistió hasta el mismo Luís Herrera Campins… Y la exposición era una muestra pictórica en dura crítica a los gobiernos… En plena Cuarta República. Esa era la diferencia entre la Cuarta y la Quinta, había libertad de expresión en todo nivel, La Radio Rochela era el mejor ejemplo, se burlaban de todos los presidentes y ni uno solo de sus actores, escritores o productores fue despedido, insultado, preso. Una dura crítica social como la famosa novela “Por estas Calles” fue transmitida por 2 años y si hubo alguna presión por parte del gobierno de CAP, fue mínima. Dudo mucho se permita una novela como esa en estos días criticando las políticas de la Quinta República. Esa es la gran diferencia a marcar aquí.

Carlos
Carlos
Responder a  Luigino Bracci
9 años atrás

Claro, seguramente soy más joven que tú. Por eso lo corta de mi memoria.Pero no te quito la razón en mucho de lo que dices,la cuarta no fue de santos obviamente, sin embargo propiamente desde aquellos gobiernos no recuerdo a ningún presidente en cadena nacional llamando Escualidos, Apátridas y otros apelativos al sector del pueblo que no les favorecía. Tú que tienes más memoria que yo me dirás si algún presidente en la Cuarta generaba violencia verbal con tono de resentido como lo hizo Chávez y lo hace Maduro.

Carlos
Carlos
Responder a  Luigino Bracci
9 años atrás

Claro, es que los paquetes y medidas de este gobierno, el actual han sido geniales, de sabios… 6 devaluaciones en un año es muy normal, escasez, violencia, todos los sectores de la vida pública con fallas de servicio, deuda e hipoteca de nuestro petroleo con China, corrupción. Productividad máxima en este gobierno. Quiebra de empresas… Ciertamente no voy a defender a CAP, ni a sus medidas, pero no por eso voy a aplaudir el desastre actual… Que no me lo inventé yo. Creo si hablamos de paquetes, este gobierno, el actual, nos ha legado el futuro más incierto como pueblo, porque si a simple vista se nota todo lo que te he mencionado, es porque adentro hay problemas mucho mayores. Ciertamente el pueblo no quiere otro Caracazo, lo que no significa que anda contento.

Carlos
Carlos
Responder a  Luigino Bracci
9 años atrás

Si este fuera un gobierno Adeco o Copeyano de seguro no lo disculpabas así, ¿Como me dices que las devaluaciones no son culpa de las políticas económicas del Gobierno?.. ¿De quién depende el juicio político en las tasas de cambio macro financiero, en la economía productiva, en los endeudamientos? Llegamos al punto de esta amable conversación o debate, en el que ya son absurdas las respuestas, porque están defendiendo lo indefendible. ¿Hasta cuando aparentarán no darse cuenta de los graves errores cometidos? Repito, la Cuarta no fue una papita y si por mi fuera los mando a todos al infierno, pero la Quinta, en especial en este mandato está sobrepasando los problemas de la cuarta, y en vez de aplicar correctivos, es más sencillo culpar a terceros, cuartos… A cuanto chivo expiatorio les es funcional solo para no asumir la realidad de una falla de gerencia. El Banco Central no ha dado los resultados financieros sobre nuestro tesoro nacional, que se impriman más billetes no significa que hay más dinero, de hecho significa lo contrario, pérdida de valor adquisitivo con una canasta que ronda a los 21mil Bs. ¿Cuanto es el salario mínimo? ¿Donde está el componente agro productivo? En 15 años se ha criticado el modelo rentista basado en la mono producción petrolera, pero en esos mismos 15 años no se ha avanzado en el tema productivo, al contrario se expropiaron muchas empresas que al menos funcionaban medianamente, ahora importamos todo y de paso se hipoteca el petroleo. ¿Que clase de esperanza consideras existe bajo la lupa de estas verdades? Cierto que hay un contrabando, y hay militares involucrados en eso… ¿Hablamos del tipo de corrupción que existió en la Cuarta? No, hablamos de corrupción que existe en la Quinta, pero salvaré una noción, creo que Chávez resolvía. Y no creo que exista la necesidad de fundar una sexta república como muchos piensan, nuestra constitución es muy buena, irrespetada, pero buena. Y tal vez lo que necesitamos es probar otro modelo político y económico, distinto a todo lo antes probado basado en lo que en ella se argumenta. Ni socialista, ni capitalista. Un modelo Humano, y cuando en 15 años no se ha logrado vencer el problema delictivo muy grave, se mueren pacientes por falta de reactivos e insumos, que no hay medicamentos, es fácil notar que no hay un modelo humanista aquí. Solo partidista y sectario por demás.

Ernesto
9 años atrás

¿Cuál de esas caricaturas no refleja la realidad de lo que está pasando en Venezuela? ¿Cuál? A ustedes los chavistas les molestas que les digan “cortos de mente” pero es que sus acciones reflejan eso, o es que Venezuela está de maravilla? ¿Ustedes consiguen medicinas, comida, les alcanza el sueldo, pueden salir tranquilamente a la calle a las 4 de la madrugada? Estoy mas que seguro que la respuesta es no. Entonces, por qué no les gustas que les digan la verdad en la cara? Son todos unos pobres desgraciados que enterraron a Venezuela en la mayor de las miserias, Venezuela, hoy por hoy, es el país mas atrasado de Latinoamerica, el segundo mas peligroso del mundo y a ustedes los chavistas no les interesa porque no quieren al país, prefieren ondear una bandera cubana que una venezolana y todo para poder matar el hambre. Y todavía ustedes se preguntan porque los despreciamos? No merecen la vida porque son unos pobres desgraciados hambriados que nunca van a tener paz ni tranquilidad porque han destruido al mejor pais del mundo.

Jhon Chirinos
Jhon Chirinos
9 años atrás

que buena selección de caricaturas de Rayma. Bueno yo lo que pienso es que el caricaturista simplemente esta plasmando ó decodificando la realidad del pais en un dibujo que no es tan simple sino de que deja espacio para la reflexión y para la opinión en realidad creo que es una excelente Caricaturista ya que ha sabido captar la realidad tan patética de este país en estos años bizarros y perdidos porque parece mentira pero hoy en día somos el hazme reir de America y solo falta con darse un paseito por cualquera de los paises vecinos para darse cuenta del descalabro que ha ocurrido en este país gracia a eso que llaman revolución que ha sido un verdadero engaño a las masas en nombre de nuestros simbolos patrios y en nombre de los pobres para que un grupito de enchufados y en complicidad con otros chulos internacionales como cuba, argentina, bolivia, ecuador, china, rusia, iran, nicaragua etc, etc hallan saqueado de la manera mas descarada y despiadada a este pais.

Juan Bimba
Juan Bimba
9 años atrás

Hice un comentario donde comparaba al chavismo con los adecos. Por supuesto, como hicieron con Rayma, me lo censuraron. Libertad de Expresión Bolivarian Republic of Venezuela Style.

miguel
miguel
9 años atrás

Es tan cierto lo que dice, Rayma siempre da en el clavo… cuantas caricaturas salen igual de la oposición en el diario de caracas, le tienen miedo a una caricaturista, pobre revolución que no aguanta un chiste, como harían si existiera la rochela como atacaban a los adecos

Sincepto
9 años atrás

Sí, en efecto Rayma es pésima “artista”, terrible caricaturista, cero talento para la ejecución. Pero algunas de sus ideas tienen fuerza: en el chavismo no hay espacio para la crítica, ni la autocrítica, ni la disidencia, Maduro no sirve como líder ni como mandatario, la GNB es una deshonra nacional, entre otras. Claro, no son ideas propias, es repercusión de lo que todos sabemos. En cualquier caso, como cualquier ser humano y ahí sí me solidarizo, por más que su legado tenga tanto valor como un pañal usado, tiene todo el derecho del mundo de expresarse y ningún gobierno ni medio de comunicación debería censurar. Allá ella que correrá con la consecuencia vergonzosa de trabajos TAN malos, pero es su derecho y ahí toda mi solidaridad.

Fernando Nunez-Noda
Fernando Nunez-Noda
9 años atrás

Gracias por la recopilación del excelente trabajo de Ramia. En un país democrático se reirían de la polémica, pero en el substrato Bananero que queda en Venezuela hay que justificar la hegemonía y la censura. En un país democrático y de avanzada se ridiculiza a los líderes, partidos e incluso símbolos patrios y nadie grita, ni persigue, ni despide. Así es la libertad que los discípulos de la Cuba comunista jamás entenderán ni mucho menos promoverán. Les queda ridículo ese disfraz de demócrtas, muéstrense como lo que son: esbirros y mujiquitas de una dictadura.