Comenzó la fiesta del I Festival Internacional de Cine de Caracas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_20140912_1918101410566209 La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, dieron inicio este viernes al I Festival Internacional de Cine de Caracas en el Teatro Bolívar, ubicado en el centro de la capital venezolana.

Texto: AVN y Correo del Orinoco / Fotos: AVN

Con una rúbrica sobre una cartelera, en forma de claqueta de cine, las autoridades caraqueñas dieron comienzo a esta fiesta del séptimo arte que se desarrollará hasta el 21 de septiembre con la participación de 81 películas de 13 países.

2w6b9858a1410574597

Una vez firmada la claqueta se dirigieron a la sala Manuelita Sáenz, espacio donde se iniciará el Festival con la proyección de la película El niño Rojo, obra del destacado cineasta chileno Ricardo Larraín, inspirada en la vida de Bernardo O’Higgins, el padre de la patria chilena.

2w6b9871a1410574596

2w6b9951a1410574598

Esta fue la primera vez que la sala Manuelita Sáenz abrió sus puertas, luego de que en abril pasado el Teatro Bolívar, nuevo espacio cultural del centro de Caracas, fuera recuperado y reinaugurado para el disfrute de la familia durante el III Festival de Teatro de Caracas.

BxXs0SFIMAAW1PC

Foto: CiudadCCS

BxYfeUNIAAAzP9R

Cortocircuito al cine comercial

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, afirmó que el pueblo caraqueño podrá disfrutar de un cine distinto al ofrecido en las salas comerciales, gracias al Festival.

img_20140912_1914421410566206

En un contacto informativo por Venezolana de Televisión, Rodríguez destacó que la Fiesta Cultural en la que participan 13 países con 81 películas “es un cortocircuito a los circuitos del cine comercial que acabaron con las salas de cine de Caracas”. Recordó que “fue una operación que acabó con los cines en la calle, frente a las plazas para convertir al cine en un argumento para el aire acondicionado y el mercantilismo”.

Señaló que Caracas fue maltratada en épocas pasadas y que ahora gracias a la visión humanista del Comandante Hugo Chávez, la recuperación de la ciudad ofrece una nueva cara a quien quiera disfrutarla, recorrerla y caminarla. “Si algo ha hecho esta Revolución Bolivariana ha sido colocar el acento en el alma de nuestros hombres, mujeres, en el crecimiento de nuestro espíritu”, dijo.

2w6b9959a1410574599

En ese sentido, reveló que el festival llegó para quedarse en 10 salas de cine y teatro de la capital como son: la nueva sala Manuelita Sáenz, en el Teatro Bolívar; sala La Previsora, en Plaza Venezuela; Teatro Alameda, en la avenida principal de San Agustín; Teatro Simón Rodríguez, en la urbanización Simón Rodríguez.

Igualmente, el Teatro Catia, en la parroquia Sucre; Cine Aquiles Nazoa, en San Juan; la sala Antonieta Colón, en el Centro Cultural Parque Central; la sala Margot Benacerraf, en Unearte, núcleo Bellas Artes; Cine Junin, en el Teatro Junin y la sala Cinemateca Nacional, en el Museo de Bellas Artes.

Por ultimo, invitó al pueblo caraqueño a disfrutar de los 1o días de funciones. “Lo único que podemos decirles es que vengan a la plaza, vengan a las 10 salas de cine que no están apresadas en los centros comerciales, sino que están regadas por nuestras calles, por nuestros espacios, nuestras plazas”.

img_20140912_1916041410566207

En este sentido, el director Carlos Brito, indicó que este festival marca el inicio para que en el cine “nadie nos imponga la manera de reconocernos en la pantalla”. “El riesgo, el compromiso y la honestidad deben ser las nobles causas que nos permitan seguir animándonos en la conquista de un cine que cada día más nos convoque, más nos muestre, más nos asombre y más nos haga seguir soñando cuando caiga la noche en las salas”, enfatizó.

Por su parte, el director Carlos Azpúrua, señaló que la realización del festival convierte a Venezuela en vanguardia del cine, que actualmente representa una de las expresiones culturales más significativas en el país, por lo que es necesario rescatar su significado cultural. “La gran importancia del festival está en que nosotros consumimos 90% de cine americano comercial, nos lleva a que el criterio de la diversidad como derecho humano en el cine no se cumple, hoy llegó el festival para cumplirlo”.

La inauguración fue clausurada en la Plaza Bolívar del casco central capitalino, donde se realizó una ruta histórica llamada “Y la foto se movió”, la cual mediante una representación teatral representó una síntesis del nacimiento y evolución del cine.

2w6b9954a1410574599

Se rememoraron las primeras películas proyectadas en el país: Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, dirigidas por Manuel Trujillo Durán y estrenadas en 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. Además se hizo un repaso por el cine mudo hasta llegar a la modernidad.

Para el actor Otoniel Fernández, quien participó en esta pieza teatral, la importancia del festival radica en poder mostrar a “las nuevas generaciones películas de una época gloriosa del cine venezolano, de las que no fueron testigos. También podemos ver las nuevas propuestas locales y de todos los países hermanos”.

Para esta primera edición se inscribieron, durante la convocatoria del festival, 483 películas de 19 países, de las cuales fueron seleccionadas 81 películas de trece naciones, entre los que figura Venezuela con 13 películas, Argentina con 19 piezas y Brasil con 17.

Cine recuperado en Revolución

Los espectadores podrán disfrutar las 252 funciones programadas para el festival en 10 salas de cine, siete de ellas recuperadas por el Gobierno Bolivariano. Las proyecciones que se realizarán en el Teatro Bolívar, Sala La Previsora, Teatro Junín, Sala Margot Benacerraf (Universidad Experimental de las Artes), cine Aquiles Nazoa, la sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, la Sala Antonieta Colón (Centro Cultural Parque Central), el Teatro Catia, Teatro Alameda, Teatro Simón Rodríguez y Cine Cipreses.

img_20140912_1920031410566210

Sin embargo, no solo se han rescatado los espacio físicos, el alcalde Jorge Rodríguez destacó que desde los inicios del cine en Venezuela hasta la fecha se contabilizan 321 películas nacionales, de las cuales 138 han sido realizadas durante los último 15 años, como resultado de las políticas culturales emprendidas por el Gobierno nacional.

“No es posible una Revolución sin el enaltecimiento del espíritu, no es viable una revolución sino alimenta el espíritu y el único alimento posible para el espíritu es la poesía, la narrativa, la música, el teatro y el cine. Por eso no hay actividad más subversiva y revolucionaria que este Festival Internacional de Cine Caracas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
nancy Roquet
9 años atrás

Me parece excelente el trabajo que se esta realizando con nuestra cultura.. asi es la revolución… gracias por recuperar nuestra tradición y aumentar nuestro cine…