Agrupaciones varguenses rindieron tributo a los 100 años del Alma Llanera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fiesta_del_Alma_Llanera_en_7_Generos_19_de_09_de_2014_Vargas_GT-7 Con motivo de la celebración de los 100 años del estreno del Alma Llanera, también conocida como el segundo himno venezolano, en el teatro municipal Pedro Elías Gutiérrez en la parroquia Carlos Soublette del estado Vargas, se realizó una gala en la que se dieron cita siete agrupaciones para brindar tributo a esta pieza musical.


Texto: Prensa MPPC (María Quintero / Fotos: Gerónimo Tepedino)

De esta forma el público asistente al teatro, tuvo la oportunidad de escuchar el Alma Llanera en 6 géneros musicales; en primer lugar con la música original de Pedro Elías Gutiérrez, a cargo de la Orquesta Luis Felipe Iriarte del estado Vargas, seguido de un joropo interpretado por Raíces de llano, en salsa, por parte de Raúl Martínez y su orquesta.

El cuarto género que interpretó fue una parranda por parte del grupo infantil Cometas y Papagayos, luego fue el turno de la música cañonera con Chuo y sus Cañoneros, dándole paso al rock por la agrupación Hinris. Cerrando el homenaje con tambores varguenses a cargo del grupo Tambor Brillante.

Durante el evento se realizó un conversatorio itinerante entre las agrupaciones, por parte del maestro José Velázquez, quien realizó un recorrido sobre la historia que recoge esta pieza musical.”Para nosotros el alma llanera es importante ya que es un factor de identidad que unió el siglo IXX con el siglo XX”.

Este himno popular forma parte del legado histórico de la nación, siendo declarado por el Ejecutivo Nacional como Bien de Interés Cultural, publicado en gaceta oficial No. 40.500 del 19 de septiembre del corriente. Así, se formalizó el deber del Estado venezolano en preservarla y difundirla para que continúe siendo parte de la expresión viva del venezolano.

121111111

Ricardo Pérez, director del Gabinete Estadal de Cultura en Vargas, manifestó que la entidad litoralense celebró el doble dado que el creador de la música original fue Pedro Elías Gutiérrez, oriundo de la parroquia Macuto.

Por su parte, Víctor González asistente al evento recordó que un momento cuando formó parte de la marina cuando regresaba de Puerto Rico a Venezuela pusieron el Alma Llanera “en ese instante no pudimos aguantar las lágrimas y el corazón acelerado”.

Fabiola Cisneros dijo: “Nací en una familia de músicos y el escuchar y hablar del Alma Llanera es sinónimo de escuchar Venezuela, uno siente cuando dice en la letra el Arauca vibrador, ese vibrar”.

Antonio Rojas, guaireño, expresó sentirse emocionado por la declaratoria del Alma Llanera como Bien de Interés Cultural. “Me gustó mucho los diferentes géneros que se interpretaron hoy, cuando escucho el alma la letra lo primero que siento es ser venezolano, me siento súper feliz, que la sangre me hierve”.

Como parte de esta fiesta por el centenario del Alma Llanera, la Biblioteca Nacional también ofreció actividades conmemorativas así como en otras localidades del país, a través del trabajo en conjunto de los Gabinetes Estadales y el Poder Popular.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios