Películas dedicadas al Joropo venezolano se exhiben en la Cinemateca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo/L.Bracci

Foto: Archivo/L.Bracci

Como parte de la celebración del “Año Nacional del Joropo Venezolano”, la Fundación Cinemateca Nacional proyectará desde el 26 de agosto en su red nacional de salas regionales, dos películas que integran una muestra que se exhibirá durante todo el año; en la cual no solo se le rinde tributo al joropo andino, oriental, llanero y central, sino que además, visibiliza a esta tradición nacional más allá del canto, la música y el baile, al reconocerla como una celebración integral de nuestra diversidad e identidad cultural.


Texto: Prensa Fundación Cinemateca Nacional (Vanessa Ch.)

Es por ello que en el pasado mes fue presentada Ajila (2012) de Miguel Guédez y Virtuosos (2001) de Luis Armando Roche, dos documentales que representan el sentir del llano y la historia del joropo criollo con sus melodías y variantes.

De igual forma en agosto continuamos con este ciclo y entre las obras que se presentaran se encuentra Metralleta (2007) dirigida por Belén Orsini, sobre Carlos (Metralleta) Orozco, retrato audiovisual de un excepcional ejecutante del arpa, que además nos conduce por el goce, el disfrute y la admiración de una música y de la gente que la interpreta. Digno reconocimiento y homenaje a uno de los más destacados músicos de nuestros tiempos.

Por otro lado proyectaremos La joropera (2013) un documental sobre el Joropo Sucrense, estilo musical que resume y contiene un aspecto fundamental de la tradición de las costas orientales de Venezuela, donde se manifiesta la combinación de lo indígena, lo afro y lo europeo; expresión espontánea de la fiesta que se da en el oriente y que no es más que la aceptación armoniosa y mágica de lo diverso de su origen.

La invitación es a todos y todas a disfrutar de esta muestra de cine que retrata la vida en el llano, la naturalidad del baile joropero y su tradicional melodía acompañada del arpa, cuatro y maracas que retratan plenamente a nuestra cultura venezolana.

Para más información, visita www.cinemateca.gob.ve y nuestras redes sociales, Twitter @cinematecavzla y Facebook fundacioncinematecanacional.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios