Néstor Viloria: En septiembre, Unearte se reactiva en Nueva Esparta y nace en Anzoátegui y Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bc2El Rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) sostuvo que “es el Pueblo quien dice que esta institución universitaria debe desplegarse, y eso fue lo que nosotros fuimos detectando en los Gobiernos de Calle durante todo este año, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, quien también lo planteó el 6 de mayo de este año, cuando nos pidió colocar en marcha un Plan de crecimiento y expansión territorial y en este sentido hemos venido trabajando”. Esto fue parte de lo versado este lunes durante el programa La Bodega Cultural que conduce el ministro Fidel Barbarito Hernández e Ignacio Barreto, director general del Centro Nacional de la Música “Vicente Emilio Sojo” (Cenves) y es transmitido por la señal de la emisora Alba Alba Ciudad 96.3 FM y este sitio web simultáneamente.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez- Gráfica: MPPC)

Necesario es el crecimiento de la Unearte y por donde va el Gobierno de Calle, permanentemente están los muchachos aclamando que se abran espacios y llegue Unearte a cada pueblo, cosa que además debe ser progresiva. Así lo dijo Fidel Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultural antes de darle el derecho de palabra al profesor Néstor Viloria, rector de la Universidad Nacional experimental de las Artes (Unearte) y quien hasta hace poco, lo acompañó en la gestión como viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano.

El rector de la Unearte sostuvo que “es el Pueblo quien dice que esta institución universitaria debe desplegarse, y eso fue lo que nosotros fuimos detectando en los Gobiernos de Calle durante todo este año, por instrucción del presidente Nicolás Maduro quien también lo planteó el 6 de mayo de este año, cuando nos pidió colocar en marcha un Plan de crecimiento y expansión territorial y en este sentido hemos venido trabajando”.

Viloria puntualizó que “esto debe realizarse en construcción colectivo con el mismo Pueblo y no solo llegar a los espacios sino construir ese encuentro y ese crecimiento con la Universidad de acuerdo a las propias expectativas y necesidades del Pueblo”.

“Desde el año 2013, que se inauguró el Centro de Estudios de Portuguesa, específicamente en el Eje Acarigua-Araure, hemos atendido 80 estudiantes aproximadmente y para este año serán 371 estudiantes ya formándose, además con un apoyo importantísimo de la Gobernación del estado Portuguesa que cedió un edificio de la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora donde también funcionan la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), está la Unearte y hay proyectos en común entre estas Universidades”, recordó el Rector.

Margarita

En este esfuerzo de crear nuevos centros de estudio “este año se diseñó y se planteó la reactivación de (la sede en) Nueva Esparta, que también fue un compromiso del Gobierno de Calle de Junio-Julio de 2013 y que fuimos construyendo durante todo el año, desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en articulación de la Unearte y ahora propiamente desde allí junto a la Gobernación neoespartana, se reactivó el espacio que tenemos en Juan Griego y el gobierno regional está cediendo un espacio en La Asunción, donde hay 10 aulas con muy buenas condiciones y un Convenio con el Centro Cultural de la misma localidad donde estaremos impartiendo las clases de danza, de manera que La Asunción tendrá una sede muy importante”.

Indicó Néstor Viloria que “además en la isla de Coche, en los edificios que tiene la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), vamos a tener también un espacio para articular con cultores y cultoras de las Diversiones Orientales, manifestación propia que tiene una gran fortaleza en la isla de Coche y que contará con una Cátedra permanente como una de las líneas estratégicas del Plan de Crecimiento y Expansión de la Unearte que son las Cátedras permanentes, itinerantes, libres que representan espacios de formación, investigación que reconocen como Maestros y Maestras honorarios de la Universidad a cultoras y cultores, creadores y creadoras que están en sus localidades y ambiente natural”.

Aparte de la reactivación de Unearte en la Isla Margarita, este próximo mes de septiembre abre en Anzoátegui con todo el apoyo y entusiasmo del Gobernador de la entidad oriental, profesor Aristóbulo Istúriz y mañana, el Rector de esta Casa de Estudios que nace en tiempos de Revolución, se trasladará al estado Mérida para conversar con Alexis Ramírez, titular de la Gobernación en esa zona andina porque a partir de septiembre “también abrimos el Centro de estudios de Unearte. ”.

Solo el Pueblo salva al Pueblo

Esta aseveración la planteó muchas veces el Comandante Hugo Chávez y lo añadió Viloria en sus reflexiones “porque tiene una inserción en el pensamiento de Pablo Freire en La Pedagogía del Oprimido (uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño) en el proceso de la educación liberadora o la educación opresora, esas son las dos alternativas reales que debemos de tener como punto de partida”.

Agregó que “nosotros, Revolución Bolivariana ha ido construyendo espacios de formación como la UBV, la Unefa, la Unearte donde precisamente tenemos que construir un sistema de formación para la liberación, una educación liberadora, popular”.

En cuanto al tema de la acreditación, el profesor Viloria sostuvo que “lo que nosotros requerimos es precisamente legitimar los saberes y no la academia tradicional opresora porque allí hay una división en toda esa estructura como tal y precisamente, la Unearte a través de su proceso de acreditación por experiencia que también otro de los ejes trazados para el Plan de Crecimiento y Expansión Territorial de la Unearte precisamente busca la legitimación y el reconocimiento de los saberes del Pueblo”.

“Es muy importante entender que Unearte avanza en una acción de crecimiento territorial en el reconocimiento de los saberes del Pueblo, de sus creadores, creadoras, artistas, cultores y cultoras en una construcción colectiva sin subestimar tampoco las herramientas científicas que tenemos, unido a los saberes y capacidades de nuestros profesores y docentes donde también hay grandes fortalezas y que están trabajando a toda marcha y con muchísima motivación y expectativas junto a sus trabajadores y estudiantes”.

Unearte del Caribe

Néstor Viloria reiteró en el programa, lo que ha venido siendo como un pregón del maestro cultur y ejecutante de instrumentos de cuerda como la bandola y el cuatro: Alberto “Beto” Valderrama en el sentido de que “la Unearte en Nueva Esparta debe ser la Universidad de las Artes del Caribe y esto es absolutamente factible. Lo analizaba en los planteamientos del presidente Nicolás Maduro en estas últimas semanas y la propuesta que hizo el presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica respecto a este tema de las Universidades; la Unearte en el Caribe es un espacio propicio para la atención de los 18 países del Caribe, con los cuales tenemos una relación muy estrecha y que desde Margarita puede prestarse una atención internacional para jóvenes que quieran desarrollarse a nivel universitario”.

Jehyson Guzmán: El objetivo de la expansión de la Unearte es seguir rescatando valores culturales, artísticos y folclóricos de nuestra Patria

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), aseguró que “gracias a los saberes populares, es que se han mantenido nuestras manifestaciones y nuestra cultura. De no ser por los profesores, no tuviéramos los Galerones en Nueva Esparta, porque eso no se enseña en la educación tradicional o Los Diablos Danzantes. Eso no existiría y por eso para nosotros es importante el tema del reconocimiento y comenzar a sumar a las diversas Naciones esta idea del reconocimiento. Aprovechar esas plataformas de las Comunidades de Aprendizaje y las plataformas virtuales para el fortalecimiento de los espacios de enseñanza”.

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

En cuanto al crecimiento de Unearte, Guzmán señaló que “todo este Plan de expansión tiene un objetivo fundamental y es seguir rescatando todos los valores culturales, artísticos folclóricos de nuestra Patria que tradicionalmente fueron desapareciendo”.

“La educación tradicional se encargó prácticamente de repetir y reproducir los valores culturales de otras naciones y de ir haciendo a un lado la riqueza cultural que hay en nuestro País y diversificar cada una de las sedes en cada rincón de Venezuela, tiene un anclaje con algún elemento histórico o raíz folclórica de esa región y territorialidad”.

Prosiguió el titular de la cartera gubernamental de Educación Universitaria que “hablar de Unearte de Nueva Esparta es muy distinto hablar de la Unearte de Portuguesa y muy diferente de la que está en Caracas, porque no es un solo modelo artístico que se está reproduciendo y eso es bien importante de resaltar en este Plan de Expansión de la Unearte y que invitamos a quienes nos oyen en este programa (y aquí leen), porque vamos a rescatar todos nuestros valores que fueron desapareciendo producto de una política comunicacional orientada a reproducir los valores del capitalismo y la cultura de otras naciones para alienar a nuestra población y para vender productos, y no para rescatar nuestras raíces, que viene a ser una de las grandes tareas que tiene la Unearte”.

Durante la franca y amena conversación sostenida en La bodega cultural, entre los dos integrantes del Gabinete Ministerial del presidente Nicolás Maduro Moros, Guzmán enfatizó que así “como la Unearte, hay diversas Universidades especializadas que se han logrado gracias a articulación del Gobierno Bolivariano como la Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) “Jesús Rivero”, se están creando la Universidad de las Ciencias de la Salud, la Universidad de las Ciencias Agrícolas, la Universidad Campesina y las especializadas ya como la Unearte, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad -UNES, la Universidad de las Ciencias del Deporte que son las llamadas a tener un radio de acción mucho mas grande que nuestro territorio nacional”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios