MP3: Cae Mossadegh

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

 Cae Mossadegh

iran_mohammed-mossadegh_sml

El 19 de agosto de 1953 cae en Irán el gobierno del Primer Ministro Mohamed Mossadegh, un brillante político graduado en La Soborna, logró en 1951, que el parlamento iraní decreta la nacionalización del petróleo y el ejercito ocupara las instalaciones de la Anglo Iranian Oil Company, que explotaba a su antojo la riqueza petrolera de Irán.

Mossadegh, cuyo programa de gobierno era enteramente basado en la nacionalización del petroleo, había convocado a un referéndum para disolver el parlamento, sin contar que en éste sus enemigos eran mayoría. Con este golpe el Sha, que todavía se hallaba en el exilio, pudo imponerse momentáneamente, aunque quienes detentaban el poder realmente eran los militares y la Anglo Iranian. El resto de la historia es bastante conocido y Moassadegh, aunque no haya logrado imponer definitivamente sus ideas, siempre será recordado como el ejemplo de gobernante nacionalista.

Guión: Anibal Nazoa

Productora: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis Perez
Luis Perez
9 años atrás

El derrocamiento del Primer Ministro Mohamed Mossadegh (Iran 1953) fue el primer golpe de estado que se dio desde la recien creada agencia de inteligencia CIA de los estados unidos, dirigida por Allen Dulles primer director de esa “orgnaizacion”, ese guio de golpe estado dado en Iran en 1953 fue el mismo aplicado con el Presidente Chavez en abril de 2002