Maduro en Colombia: “Hemos decidido un plan de choque contra el contrabando”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_63381406934548 Pasadas las 5:30 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro se pronunció desde la entrada del Hotel Hilton de Cartagena, donde sostuvo este viernes un encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. “La jornada que hemos tenido hoy ha sido extraordinaria, hemos replanteado el mapa de trabajo y cooperación, nos hemos propuesto nuevos métodos para hacer seguimiento de las decisiones de trabajo y que cada uno de estos proyectos lleven un ritmo de cumplimiento real (…) La relación ha salido fortalecida”.


Texto: Panorama, AVN, Agencias

“Hemos decidido un plan de choque a todas las estructuras del contrabando y a todas las mafias que se mueven alrededor”, indicó el Jefe de estado venezolano. Señaló que “esta actividad es tan fuerte que ha desplazado a la actividad comercial económica natural y sana entre ambos países”. Por ello, los gobiernos han diseñado el Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando que será activado la semana próxima y que estará dirigido por el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López, en representación de Venezuela.

Con esta iniciativa “están consustanciadas las dos medidas: la de ir a un proceso de intercambio económico-comercial con moneda local y, a su vez, un sistema de compensación con una moneda convertible, y avanzar en el plan de choque contra el contrabando”, apuntó.

Detalló que el plan de choque tiene como objetivo atacar todas las estructuras del negocio del contrabando ilegal, “que se ha tornado tan fuerte que de alguna manera ha desplazado la actividad comercial legal y sana entre ambos países”. Reiteró la intención de los gobiernos de “volver a una relación económica del más alto nivel y elevar la relación económica comercial, legal, sana que desarrolle la base productiva de las naciones”.

_mg_64641406934462

Combustible

El jefe de Estado también subrayó que dentro del plan de choque está prevista la activación de un nuevo sistema de distribución de combustible, para que el proceso “sea más eficaz en toda la frontera, y para que se resuelva y subsane el contrabando y especulación con el precio del combustible desde Venezuela hacia Colombia”.

Caso wayúu

Padrino López también se encargará además del servicio logístico y de transporte para la población wayuu en Venezuela. Sobre el tema, el presidente Santos detalló: “Todos sabemos la crisis que están teniendo los indígenas wayuu por la falta de agua y energía, pero también porque no tienen acceso a los alimentos porque se suspendió el comercio porque algunos inescrupulosos estaban abusando del sistema, por eso se hizo un censo que ya está listo para que ese acceso de los indígenas en Venezuela se establezca, en los próximos días se va a poner en marcha”.

Maduro también anunció haber nombrado al ministro Rafael Ramírez, “mientras que el presidente Santos ha designado al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para que mensualmente se reúnan en Colombia y en Venezuela para evaluar todas las decisiones aprobadas en el campo de la economía. Igualmente, hemos tomado una decisión que es iniciar un proceso de fortalecimiento de la actividad económica a partir del pago en moneda local y establecer un sistema de compensación y la convertibilidad en alguna moneda nacional de fácil reconocimiento”.

_mg_64181406934464

Colombia y Venezuela establecerán un tipo de cambio para comercio y remesas

Santos y Maduro también acordaron este viernes la creación de un tipo de cambio para regular los intercambios entre ambos países, que será fijado por Venezuela. El tipo de cambio, anunciado al final de la reunión, establecerá los pagos en divisas por el comercio y el envío de remesas entre Colombia y Venezuela. “Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local”, dijo Santos tras el encuentro.

“El tipo de cambio se va a fijar por el gobierno venezolano”, afirmó Santos en su declaración final.

Los mandatarios decidieron que el pago del comercio bilateral sea en partir del pago en moneda nacional. El presidente venezolano explicó que esta decisión es cónsona con las nuevas tendencias de la economía mundial y busca fortalecer el bolívar y el peso colombiano, a través del “establecimiento de un sistema de compensación para los superávit comerciales y la convertibilidad de una moneda comercial de reconocimiento para ambos gobiernos y bancos centrales”.

_mg_64551406934463

Acelerarán obras

Los gobiernos de ambas naciones también se comprometieron este viernes a acelerar la culminación de una serie de obras de infraestructura que ejecutan en su frontera común, como el Puente Internacional Tienditas, cuarto puente binacional entre Venezuela y Colombia cuya construcción se inició a principio de 2014 para favorecer a más de dos millones de habitantes que se trasladan desde el estado Táchira al Norte de Santander, o viceversa.

Del mismo modo, resaltó que en materia de infraestructura y transporte se concretará, después de ocho años de espera, el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por carretera, que era una petición de los usuarios que se movilizan entre ambas naciones. Por otra parte, el mandatario colombiano adelantó que Venezuela estableció un cronograma para la liquidación de divisas pendientes a la aerolínea Avianca.

_mg_63351406934547

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
yurgen
9 años atrás

Mientras la tasa de cambio se mantenga en desequilibrio con el peso colombiano , siempre va aver desequilibrio con las100tas de toneladas de alimentos q se yevan todos los dias para colombia , es la unica forma de desactivar el contravando . Por q con la guardia nacional no contamos , por q son los primeros q habren paso a esta corrupsion q nos yeva de mal en peor cuando el comandante chavez gano la presidencia y mucho mas para ca hasta el 2010 la tasa de cambio esta buena y no habia contravando , aqui se coseguia de todo por vastante en venezuela no habia esas colas para comprar alimentos . Por q aun hayan jentes q tengan los productos acaparodos , apenas empiesen asalir se los yeban todos para colombia y nos dejan hay un poquito para nosotros los venezolanos acaso los estrangeros mandan mas q nosotros ! todo por q aqui les resulta varatos alos emigrantes colombianos por culpa de la tasa de cambio , apenas yegen acolocar la tasa de cambio ygual o casi igual al peso colombiano . Hay en seguida les va arresultar carisimo . Prefieren compra aya q aca y no gastan pasajes ni tiempo …

yurgen
9 años atrás

Se#or presidente nicolas maduro,queremos q este pais cambie lo mas pronto posible. Miren yo vivo en sona fronteriza y beo casi siempre camiones 350 hasta superdutty cargados con gasolina y gasoil directo para vender en colombia y regresan al amaneser , basios ademas yeban comida alimentos de primera nesesidad pa#ales plaquitas etc . Aya en colombia estan todos los productos venezolanos , la culpa de todo esto es prinsipalmente por la tasa de cambio q tiene venezuela ante colombia , si este gobierno de nicolas maduro no busca pronto la manera de q si un millon de pesos dan aqui en venezuela 66.millones 666mil bolivares fuertes. Como no va haver contravando imajinense pero si colocan siquiera q quede ej. 1millon de pesos , q den 2millones de bolivares , hasi es la forma de acabar el contravando. Se#or nicolas maduro moros , yo siempre en elecciones presidensiales desde q yo comense avotar e votado por la revolusion bolivariana, no nos deseccionen mas agn eso iveran el cambio en el pais