Iutoms trabajará para promover su propio desarrollo como próxima Universidad Politécnica Territorial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1280218Los profesores David Silva Prade y Carlos Pacheco, director y subdirector académico del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms) respectivamente, junto a un cuarteto de estudiantes regulares de dicho ente educativo, estuvieron presentes en calidad de invitados en la semanal producción que mantiene el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria -MPPEU para Alba Ciudad 96.3 FM emisora adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano.

Texto: Prensa MPPEU (María T. Chávez) / Gráficas: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez)

En el programa radial “Pueblo Universitario”, que sale al aire todos los martes por Alba Ciudad 96.3 FM; el Profe. David Silva, director del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), en compañía de estudiantes universitarios, difundió todo lo que académica y administrativamente se realiza desde la Institución en beneficio de la comunidad universitaria y su transformación en Universidad Politécnica Territorial (UPT).

Silva explicó que en sus dos sedes de Caracas, una en Antímano y la otra en San Martín, se imparten unos seis (6) Programas Nacionales de Formación (PNF), entre los cuales se encuentran la Licenciatura en Administración y los restantes son ingenierías en Informática, Mecánica, Eléctrica, Transporte Ferroviario y tres en Mantenimiento: Mecánico, Eléctrico y de Vía Férrea. Asimismo, se ofrecen talleres de Electricidad y de Informática en la sede de San Martín, mientras que el de Mecánica se da en Antímano.

Como requisitos exigidos, la institución universitaria, que dispone de unos 1.228 cupos, se acopla a lo pautado por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), por lo que señaló se trabaja para el desarrollo de un sistema que permita iniciar las inscripciones, primero para los asignados por el SNI, luego para lo que están en cola, otra para los favorecidos por convenios interinstitucionales y si quedan cupos, se ingresan los incluidos en una lista que debe ser asignada por el SNI. “Entre los requisitos están ser bachiller, tener el respectivo título, estar registrados en el SNI”.

P1280158

En relación con el desarrollo arquitectónico de remodelación, adecuación y ampliación de la sede de Antímano, Silva explicó que se espera se concrete los trámites administrativos para el diseño del proyecto hasta el mes de diciembre de 2014, lo que implica los laboratorios, salas de computación y la construcción de una nueve sede de cinco pisos, la cual estará estructurada por un auditorio y más aulas de clases; proyecto que ha sido diseñado por un costo estimado de 2 millones de bolívares y que, sin duda, beneficiará a unos 5 mil 200 estudiantes, además de las comunidades, institutos y entes del Estado con los que tiene convenios.

Finalmente, el Profe Silva explicó el proceso de transformación en UPT por la que está a punto de atravesar el Iutoms, lo que “implica una serie de adecuaciones por parte de nuestra casa de estudios para estar preparados para esta transferencia universitaria. Una UPT en Caracas se verá impactada por el territorio, porque tendrá que trabajar para promover su propio desarrollo. Acá tenemos dos institutos y tres colegios universitarios que están dentro del mismo territorio, por lo que es en definitiva un reto que debemos iniciar ahora en el mes de septiembre”.

Carlos Pacheco, subdirector académico del Iutoms, destacó que en cuanto a la formación de los docentes, “estamos ofertando un plan de formación permanente generado desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en función del Plan de la Patria”. Al referirse al desarrollo del Plan Cayapa en el Instituto, subrayó que “comenzaremos con mucha energía, porque recuperaremos nuestras instalaciones y las pondremos a tono para completar este trimestre e iniciar el nuevo trayecto académico”.

P1280184

Suscribirse
Notificar en
guest

16 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
María
María
2 años atrás

Buenas tarde disculpen para Cúando las inscripciones de nuevo ingreso

Mariangela sulbaran
Mariangela sulbaran
2 años atrás

Bunas tardes me gustaria saber cuando son las inscripciones de nuevo ingreso gracias …

eunice
eunice
2 años atrás

deseo conocer los `post grados de la universidad, pero no tengo computadora para hacerlo virtual como haria. gracias

EUNICE
EUNICE
Responder a  eunice
2 años atrás

ESTOY ESPERANDO QUE ME DEN RESPUESTA SI HAY LA POSIBILIDAD DE HACER ESTUDIOS DE POST-GRADOS, ESPECIALIZACION, MAESTRIAS Y MAGISTER EN SU CASA DE ESTUDIOS. MUCHISIMAS GRACIAS

yessica
yessica
6 años atrás

si tiene algun telef donde yo me pueda comunicar le estare agradecida. muchas gracias

yessica
yessica
6 años atrás

hola buenas tardes quisiera saber cuales son los requisitos para estudiar alli la lic, ya que soy tsu en gestión fiscal y tributaria y quisiera culminar con administración mi lic. como puedo hacer para cursar estudio alli.

Yesica Castellanos
Yesica Castellanos
6 años atrás

Buenas noches…. Quisiera saber por favor cuando comienzan los censos para las Licenciaturas, soy TSU Administración. Gracias!

Sol
Sol
7 años atrás

Soy TSU en Administración deseo saber cuando se va hacer el censo para la prosecución de carrera y cuales son los requisitos

reivajt murat
reivajt murat
7 años atrás

buenos dias soy egresado del iutoms, me gustaria comenzar a estudiar INGENIERIA en INFORMATICA cuando es el censo y que papeles necesito..???

done
done
7 años atrás

donde me puedo prescribir? Ayuda se que es la pagina oficial pero de hay no se :/

luis
luis
Responder a  done
3 años atrás
JESUS CASIQUE
JESUS CASIQUE
8 años atrás

Interrogante; soy estudiante de Ingeneria Ferroviaria en el trayecto 1 modulo 1, del interior del país del estado Táchira No cuento con recursos para sostener una residencia en Caracas si alguien ayudaria le agradeceria. JESUS CASIQUE TELEFONO: 0277-311-44-52.

noslen
noslen
Responder a  JESUS CASIQUE
7 años atrás

amigo me gustaria apoyarte de q todo sea por una educacion.

luis fuentes
luis fuentes
8 años atrás

una pregunta, ¿harán un IUTOMS en estado carabobo? lo que pasa es que quiero estudiar ingenieria ferroviaria pero me queda lejos, yo vivo en el municipio Los Guayos del estado Carabobo

mineyomar
mineyomar
8 años atrás

Excelente entrevista muy a tono con la realidad actual en miras de la transformacion universitaria

Manuel Ibarra
Manuel Ibarra
8 años atrás

Excelente entrevista realizadas al Dr. David Silva y al Msc. Ing. Carlos Pacheco autoridades del IUTOMS, quienes en compañia de estudiantes, explicaron sobre el proceso de transformacion Universitaria de nuesta casa de estudios superiores, felicitaciones muy sinceras. Atte. Prof. manuel Ibarra.