El Pibo Márquez invita a FIPBAR, donde se unen San Pedro, San Juan, Changó, San Benito y Santa Bárbara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1280154

Foto: Daniel Liendo J.

Este miércoles comienza la tercera edición del Festival Internacional de Percusión en Barlovento (FIPBAR) y el músico venezolano Joel “Pibo” Márquez habló al respecto en el programa La Bodega Cultural, transmitido todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.

Alba Ciudad (Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez)

Escuche a La Orquesta Conmoción y Joel “Pibo” Márquez con la canción “Tamborero”, Himno del FIPBAR, Grabación realizada el 24 de enero de 2014 en Bogotá, en el bar Quiebracanto. Encuentro Salsero Colombia-Venezuela.

Como todo inicio de semana, Ignacio Barreto, director general del Centro Nacional de la Música “Vicente Emilio Sojo” (CENVES), productor y co-moderador de La bodega cultural, subió la santamaría para conversar en esta oportunidad con Joel “Pibo” Márquez, músico y cultor venezolano que expresó estar “súper contento y feliz porque está por iniciarse este próximo miércoles la tercera edición del Festival Internacional de Percusión en Barlovento (FIPBAR)”.

Entre 7 y 8 de la mañana, en la cabina de transmisión de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), conversaron sobre la cita musical que se desarrollará en el estado Miranda. En opinión de su fundador, “es un festival que tiene una fortaleza basada en la amistad, más que en la gestión comercial o económica, porque somos amigos que nos reencontramos en una región propia y precisa para discutir, reflexionar, aportar, enseñar y aprender de nuestra herramienta de trabajo que es la percusión”, comentó de entrada Joel Márquez, el Pibo.

FIPBAR nació en 2012 para generar un espacio de intercambio entre la tradición musical de la región de Barlovento y las nuevas técnicas de percusión desarrolladas en Venezuela y el mundo.

El músico caraqueño prosiguió indicando que desde hace 3 años se empeñamos en construir “una ventana alterna a todas las cosas que suceden naturalmente en Barlovento, como la Fiesta de San Juan y Cruz de Mayo que de alguna manera tienen una incidencia religiosa o de efeméride. Esto es (el festival) más hacia la creación, composición y disposición de romper algunos paradigmas propios de los determinantes folclóricos si se quiere, respetando igualmente el fundamento pero el FIPBAR tiene una connotación de creatividad, por lo cual ponemos a disposición todo ese conocimiento que se da con el culo e’ puyo, con los cumacos de Valencia y los chimbangles que vienen de Maracaibo”.

IMG_1370

Foto: Karen Arencibia

Tambores en la calle

“Esto genera un espacio propio para los jóvenes barloventeños que muchas veces dicen tengo que esperar otra vez hasta el 24 de junio para agarrar el tambor; así que el festival arranca oficialmente este miércoles 27 con una gran marcha de 350 tamboreros unidos adorando el tambor en sí de alguna manera, generando beneficio para la comunidad y decidimos también romper paradigmas y poner a todos los Santos juntos y realizaremos todas las manifestaciones juntas como San Pedro, San Juan, Changó, Santa Bárbara, San Benito y una representación de percusionistas tanto nacionales como internacionales que vamos a caminar desde un punto de las calles de Higuerote hasta la Concha Acústica donde instalaremos el festival”.

Pibo señaló que “a diario y durante los 4 días, habrá en escena dos agrupaciones insignes pero aparte de eso, porque la fortaleza del FIPBAR no radica en la escena misma -aunque es importante- habrá intercambio de conocimiento que se realizará desde las 10 de la mañana con el muestreo de las escuelas de cada uno de los municipios con los niños y jóvens de 5 años de edad en adelante, presentándose en un festival de marco internacional”.

Conozca a los Invitados Nacionales que participarán en el FIPBAR 2014 visitando este enlace.

Manos internacionales

“En la tarde será el intercambio entre los conocedores y artistas internacionales que en total son 7 que vienen de Chile, Sudafrica, Cuba, Perú y Colombia, quienes compartirán casa, calles, experiencia y una de las asignaciones es ir a Tapipa, Tacarigua, Mamporal (poblaciones mirandinas) y en la noche es así como la aplicación luego del trabajo ardúo primario que tiene que ver con el conocimiento y la unión humana y cultural que después desencadena en una escena”.

Sibusisu Nikundlane viene de Sudafrica y hablará de los orígenes Vantú con el homenaje a Mandela como ícono de la paz, del ensueño, tranquilidad, respeto.

IMG_1369

Foto: Karen Arencibia

Cristian Latorre, autor de la publicación El cajón afroperuano en el mundo, ritmos afroperuanos, latinos, flamencos y del mundo, es chileno y el Pibo señaló que “es un compañero que se consiguió en los festivales de percusión por ahí cada vez que andamos y aquí lo tenemos a compartir con nosotros este encuentro junto a su hermano Oscar, quien es guitarrista y también tiene adelantado un trabajo en la cultura chilena”.

“De Colombia contamos con Gilbert Martínez y Freddy Hernández. También estará presente Natalia Pasos, percusionista de Los Aterciopelados”.

Márquez destacó que se cuidan el festival para que no se convierta en eso “de que los artistas están cerca y lejos a la vez porque llegan, toco, págame lo mío y me voy, sin hablar con nadie. Esto es todo lo contrario. La escena es un después que tiene incidencia todo lo que sucede antes”.

En la concha acústica de Barlovento

“Cuando uno dice el festival de Barlovento, en mi caso primario era hacerlo en todo la región pero es inmensa, razón por la cual decidimos hacer un festival que se localiza en un punto, en un municipio. Esta es la tercera edición y recordamos que la primera fue en Caucagua, municipio Acevedo, el segundo en Mamporal, municipio Eulalia Buróz y ahora le correspondió al municipio Brión”. Añadió Pibo que “es una suerte de mundial de fútbol donde vamos girando a la vez que los mismos Alcaldes lo piden”.

Apoyo del Cendis

Destacó que el año pasado “tuvieron un gesto muy bonito por parte del Centro Nacional del Disco (Cendis) porque grabaron en vivo a todos los jóvenes que a sus 10 años de edad van a tener su primer disco en su comunidad, sin necesidad de irse a Caracas, París o Nueva York porque están grabando en sus propias comunidades y que genera ese beneficio.

Joel “Pibo” Márquez informó que el sábado 30 de agosto se realizará un reconocimiento a los percusionistas Miguel “Miguito” Urbina, Elio Pacheco y Joseíto Rodríguez, los dos últimos fundadores de la Dimensión Latina, así como a Jesús Rivas. La clausura se realizará con un gran concierto salsero con Natividad Martínez “Naty y su Orquesta”, La Dimensión Latina Original “Los Generales de la Salsa” y Pibo Márquez y su orquesta.

Le invitamos a escuchar también este trío entre el Pibo Márquez,  Sibusisu Nikundlane y Cristian Latorre en vivo este lunes en La Bodega Cultural:

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios