El desafío de la cubeta de hielo: ¿qué hay detrás?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bvkh6QtIMAAcWRL Desde hace unas semanas las redes sociales se han llenado de videos de artistas, deportistas y hasta políticos que se echan en cima una cubeta de agua con hielo helada en apoyo a la esclerosis lateral amiotrófica. Pero, ¿qué hay detrás, a qué responde esta iniciativa y de que también nos estamos olvidando?

Por Adriana Molina

¿QUE ES LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA?

Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios ya que las se desgastan o mueren; no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual finalmente lleva a debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Esta enfermedad también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
Afecta a hombres y mujeres de cualquier raza o edad, aunque de forma general los hombres tienden a padecerla mucho más temprano (entre los 40 y los 70), mientras que en las mujeres suele presentarse a partir de los 60 años.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los síntomas generalmente no se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes. Los síntomas pueden ser, entre otros: Dificultad para respirar, para deglutir, ahogo, babeo, náuseas, Caída de la cabeza debido a la debilidad en los músculos del cuello, calambres musculares, contracciones musculares, debilidad muscular, parálisis, problemas en el lenguaje, cambios en la voz, ronquera y pérdida de peso.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Para detectar esta enfermedad se pueden realizar los siguientes exámenes: El examen físico para encontrar: debilidad, temblores musculares, espasmos, pérdida de tejido muscular, marcha rígida o torpe, aumento de los reflejos en las articulaciones, dificultad para controlar el llanto o la risa, pérdida del reflejo nauseoso.

También se pueden realizar los siguientes exámenes: exámenes de sangre para descartar otras afecciones, Examen de la respiración para observar si los músculos respiratorios están afectados, resonancia magnética o tomografía computarizada de la columna cervical para verificar que no haya ninguna enfermedad o lesión en el cuello, lo cual puede enmascarar la esclerosis lateral amiotrófica, electromiografía para ver cuáles nervios o músculos no están funcionado apropiadamente, pruebas genéticas , tomografía computarizada, punción raquídea (punción lumbar).

TRATAMIENTO

Actualmente no hay cura para esta enfermedad mas se le administra Baclofeno o el Diazepam para controlar la espasticidad que interfiere con las actividades cotidianas. El trihexifenidil o la amitriptilina para personas que presenten problemas para deglutir su propia saliva. A su vez es común que los pacientes deban realizar fisioterapia e utilizar sillas de ruedas o dispositivos ortopédicos.

¿CUAL ES EL RETO DE LA CUBETA DE HIELO?

Los participantes se tiran un cubo de agua fría por encima y después retan a otras tres personas para que hagan lo mismo. Quien no cumple el reto antes de 24 horas debe donar 100 dólares a una institución para el tratamiento e investigación de esta enfermedad degenerativa.

En los Estados Unidos se le atribuye la “paternidad” a Pete Frates, un paciente de ALS de 29 años de edad, que fue capitán del equipo de béisbol del Boston College.Sin embargo, lo que no revelan los medios de comunicación con respecto a esta práctica es que no fue un paciente estadounidense de la enfermedad de Lou Gehrig quien originó la idea, sino una mujer llamada Vicki Moses, madre de un niño de cinco años paciente de cáncer en Nueva Zelandia, La idea de Moses era que la persona que se vaciara encima la cubeta de agua con hielo, tuviera la misma sensación que produce en un paciente de cáncer un tratamiento de quimioterapia.

En EEUU la asociación que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) informó este miércoles que ha recibido un total de 31,5 millones de dólares en donaciones. Luego de que personalidades como Marck Zuckerberg, Bill Gates, Shakira, Cristiano Ronaldo, Neymar, LeBron James,Beyoncé, Jennifer López y Oprah Winfrey, entre muchos otros, se bañaran con agua helada;mientras que el año pasado solo recaudaron un monto superior a 1.9 millones de dólares.

BRASIL: la Asociación Brasileña de la Esclerosis Lateral Amiotrófica , ha conseguido recaudar en apenas trece días cerca de 12.000 reales (unos 5.454 dólares), más otros países como México, Colombia y España no han indicado cifras acerca de donaciones desde que se produjo el fenómeno en redes sociales, por su parte y lo mas resaltante es que países como Ecuador, Venezuela ecuador no cuentan siquiera con una asociación para hacerle frente a la enfermedad y de la misma manera la mayoría de los países restantes en el mundo.

UN POCO DE CRÍTICA

BvknV3YCEAANLemNo solo políticos, deportistas y personalidades de la farándula internacional han tenido sus minutos de video con el Agua y el Hielo. A nivel nacional tenemos representaciones de Diosa Canales, Catherina Valentino y Migbelis Castellanos, pero la pregunta que todos debemos hacer es, acaso: ¿todas las personalidades están donando a las asociaciones que tratan esta enfermedad? ¿A las asociación de cual país? ¿O solo es un reto en redes sociales? Pero ésta, no solo es una pregunta local, ya que también fue expresada en el sentir del comediante Charlie Sheen, quien asumió su reto pero desde la crítica y cambio el agua por 10 mil dólares que ya dono a esta asociación exclamando “Seamos realistas, el hielo se va a derretir, pero este dinero va a ayudar realmente a la gente”.

Más interesante aun es que no se publiquen los cheques o donaciones de estas celebridades, ni del público en general, pero integrantes de la asociación explican: “El reto por ‘una buena causa’ es casi una imposición: si lo hace, dona 10 dólares, y si no lo hace, 100 dólares. Pero lo increíble es que para no pagar 100 dólares, la gente prefiere pagar 10 dólares y hace más grande el desperdicio de agua”.

Finalmente el agua es el sustento de la vida, un recurso limitado. La mayor parte del agua del mundo es salada y no la podemos usar directamente en actividades humanas, dependemos del agua dulce en los polos y se está acabando. Pensemos que en promedio se colocan diez litros de agua a la cubeta mas el hielo y si lo multiplicamos por la cantidad de personas que han participado el reto en todo el planeta encontramos que se están desperdiciando millones de litros de agua cuando enfrentamos la peor sequia de los últimos años y naciones en África no tienen el mínimo de agua para consumir y su población muere de sed.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
HaddadVG
HaddadVG
9 años atrás

Hahaha con razon todos los ricos hacen el reto, no vaya a ser que se hagan 100$ mas pobres.

Sarah heredia
Sarah heredia
9 años atrás

Q mal ay muchas cosas de provecho q se pueden aser ay q ver las cosas como son eso de la cubeta lo ven como un juego y eso está mal

Sarah heredia
Sarah heredia
9 años atrás

Me parece muy mal. Sólo lo hacen por juego. Yo creo y se que ay muchas cosas q pueden aser de provecho para ayudar sólo lo q buscan son like q mal están en serio ay q ver las cosas como son nadie puede sentir lo q las personas enfermas sienten amenos q ya lo ayan vivido

Rosalina
Rosalina
9 años atrás

Se me hace una tontería lo que están haciendo, de echarse una cubeta de agua helada. que las celebridades donen y todo el que quiera donar, lo haga, sin necesidad de gastar el preciado líquido vital para la vida

rafael
rafael
9 años atrás

yo pienso que el agua no se debe gastar pero, si es por una causa como la ELA,en varios `paises botan agua sin ningun beneficio, el hielo cuantas personas consumen bebidas alcohol y compran saco de hielo, analicemos TOY de Acuerdo

israel
israel
9 años atrás

Y los que fabrican y venden el hielo. Que tal, estan haciendo su agosto!!

Yahayra
Yahayra
9 años atrás

¡Bravo por Charlie Sheen!, Los niveles de conciencia son determinantes en nuestra conducta acertada o errática. Es nuestro deber pensar en los demás, llámese humano, animal o planta. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es el PLANETA ENTERO EL QUE SUFRE!!!!!!

alan
alan
9 años atrás

es ridículo porque no mejor saltan a una alberca con agua fría así el agua se queda en la alberca y no se desperdicia y donan el dinero; pero claro solo quieren hacer publicidad o conseguir like en las redes sociales (son patéticos)

gary
gary
Responder a  alan
9 años atrás

estoy de acuerdo contigo

cristina
9 años atrás

me parece que es muy cierto en vez de una cubeta de agua ,lo mejor seria el dinero y a los famosos o celebridades no es nada 100 dolares es como sacarle un pelo .Bien cierto gente África mueren por un trago de agua ,mientras que ellos despilfarran tan sagrado liquido de vida como es AGUA .Así que cambies de táctica una cubeta por dinero y se sentirán muy felices por tan buena acción.

Hélder
Hélder
9 años atrás

Criticar si no se ayuda, me parece bien, criticar porque se gasta una cubeta de agua y en otros países no la hay, me parece ridículo, es demagógico. si por ejemplo en Ecuador o Venezuela no existe una asociación ¿no será esta una oportunidad para crear una? mas que todo esto sirve para llamar la atención para una enfermedad olvidada.

Hansel
9 años atrás

Bueno estoy descuerdo que el agua no se desperdicie pero si vemos los vídeos el agua que se toma es la utilizada para bañarse así que considero que de una u otra manera se iba a usar igual. Si tomando un poco de hielo mientras te bañas te diviertes haces un poco mas de publicidad y donas a una buena causa significa que no lo estas haciendo del todo mal.