Alejandrina Reyes: Conciencia crítica para no consumir lo que nutre lo bélico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

alereyesTal afirmación pertenece a la Profa. Alejandrina Reyes, Viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), quien este miércoles moderó, junto al equipo de Gestión Comunicional, el programa Pueblo Universitario, producción para radio que sale al aire semanalmente por el dial de Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.


Alba Ciudad (Texto y Gráficas: Daniel Liendo Jiménez)

“Palestina no es solamente eso que quieren mostrar, una pequeña porción. Palestina es más que eso. Ha sido espacio histórico que lo han ido acordonando de manera que muchos de estos estudiantes que vienen a nuestra Patria a estudiar, también vienen a compartir esa experiencia que tienen como Pueblo… que se han enfrentado a situaciones feroces y terribles que les han hecho, como el asedio. Es una manera también de recordarle a nuestra población la hermosa realidad que tenemos en Venezuela, porque resolvemos las cosas a través del diálogo. Porque somos un país de paz y honramos ese legado de nuestros Libertadortes, que fueron a otros países, no a conquistarlos sino a liberarlos y se devolvieron a la Patria”.

Agregó que “para nosotros, Palestina también es parte de nuestra Patria”.

La Viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del MPPEU reafirmó el llamado al Pueblo Universitario “para que siga generando espacios para la discusión y el diálogo sobre lo que está ocurriendo en Palestina y sobre todo, cómo podemos contribuir. Hay una cantidad de productos que nosotros consumimos de manera cotidiana, que colaboran con la guerra a Palestina. Frente a eso, tenemos que ser conscientes porque es parte de esa conciencia crítica. A lo mejor, estamos consumiendo alimentos, información y utilizando productos que nutren lo bélico”.

País Potencia

Reyes respecto a la Planificación Académica en el trabajo directo con las instituciones universitarias, esbozó para las usuarias y usuarios que “se ha desarrollado un Plan Nacional de fortalecimiento al área curricular denominado Jornadas Nacionales de Curricultores y Curricultoras, siguiendo e legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías de democratizar el conocimiento, promover la inclusión en esa toma de decisiones de manera que lo curricular no puede ser solo un tema de expertos, porque éste tiene una intencionalidad y trata de promover que esos contenidos curriculares para la formación de nuestros profesionales, estén a tono con la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria y por supuesto, fomenten eso que nos señala este Plan de convertir a Venezuela en un País Potencia”.

Informó que en dichas Jornadas Nacionales, han participado “casi la totalidad de las instituciones universitarias y solo falta la correspondiente a la zona central que la realizaremos ahora en septiembre”.

“Es un deber y una deuda que tenemos, ajustar lo curricular, la formación, la investigación a esas necesidades que tiene nuestra Patria”.

Instrucción Ministerial

En otro orden de ideas, la Viceministra expuso que dentro de las tareas que le corresponde realizar -por encargo del titular de la cartera: Jehyson Guzmán-, viene desarrollando “la conexión y articulación interministerial, fomentando proyectos que son fundamentales como el caso de la Universidad de las Ciencias de la Salud, anunciada por el Presidente de la República que no solamente de pende del MPPEU, sino del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

“Hemos hecho un trabajo extraordinario entre ambos Ministerios, sobre todo en el área del diseño y el cómo vamos a ir incorporando elementos. Tuvimos una reunión con los voceros a nivel nacional del programa de Medicina Integral Comunitaria (PMIC) y escuchamos sus aportes. Semanalmente hacemos reuniones todos los martes con el MPPS, donde también hemos ido definiendo elementos para la Universidad de las Ciencias de la Salud del Alba que acoje a nuestros países hermanos, en esa visión internacionalista que fomentaba tanto nuestro presidente Hugo Chávez Frías y que sigue ratificando nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Palestina

Sobre el tema de la llegada de 100 estudiantes palestinos a Venezuela, la Viceministra resaltó “este compromiso histórico que tiene el Gobierno Bolivariano en los 66 años de luchas del Pueblo Palestino” y “las expresiones de solidaridad y acompañamiento del Pueblo Venezolano”, que han sido innumerables. “En esta oportunidad, ya veníamos trabajando con la incorporación de palestinos al PMIC, a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (ELAM) y, luego de las instrucciones del presidente Maduro, nosotros podemos contribuir también desde el subsector de la Educación Universitaria a ese apoyo directo al Pueblo Palestino con la incorporación de estos compañeros”.

El emotivo discurso de un estudiante palestino en la Plaza Bolívar de Caracas

134 embajadores

Sobre la 17 edición de Congreso Continental y Caribeño de Estudiantes (OCLAE), que se reúne desde el día de lunes y sesionará hasta el 23 de este mismo mes en Nicaragua con estudiantes universitarios de todo el mundo en honor al Comandante Eterno Hugo Chávez y comprometidos con su legado, la Viceministra Alejandrina Reyes indicó que se siente muy contenta “porque nuestros Embajadores en estos momentos son los 134 estudiantes universitarios venezolanos presentes en el congreso, quienes participan con igual cantidad de ponencias reforzando ese papel de la juventud en la producción de conocimientos”.

Pueblo Universitario es una programa realizado por el equipo de Gestión Comunicacional del MPPEU, producido por María Angélica París y Yecsel Cardona. En la locución: Celia Portillo y Martín Emiro González. Transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, radio adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a otras emisoras:

– Universidad Bolivariana de los Trabajadores y Trabajadoras “Jesús Rivero” y
– Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios