Omar Vielma: Otra semana cumbre en tiempos de Revolución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

04-NOV-VICE-VIELMA-FOTO-DLJ-ARCHIVO-ALBA-JULIO-2013

Omar Vielma (Archivo)

El viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural, que moderó este martes el programa La Bodega Cultural junto a Ignacio Barreto , esbozó temáticas que dan continuidad a las actividades culturales e históricas que realzan nuestro tiempo de Revolución.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez)

Vielma inició el programa realzando el éxito de las elecciones de delegados que el Partido Socialista Unido de Venezuela realizó este domingo. “Se inicia una semana interesante, una semana como cumbre, no solamente dentro del accionar cultural, sino del accional político. Hoy amanecimos de fiesta política con esas elecciones, ese hermoso encuentro tan importante que se generó ayer, donde toda la militancia del PSUV hizo un ejercicio de democracia absoluta, reafirmando lo que significa para todos nosotros la Revolución Bolivariana. ¡Qué bueno que pasó de esta manera! En paz, como una fiesta electoral hermosa que eligió a los delegados y delegadas que participarán en el III Congreso Ideológico”, señaló.

Vielma resaltó que esta cita interna de la fuerza política más grande del país, es importantísima desde el punto de vista histórico, “porque es el primer Congreso sin el Comandante Chávez y además es un Congreso donde se discutirá un poco el futuro, el cómo serán los nuevos fueros y cómo debe transformarse y profundizarse la Revolución Bolivariana”.

“Esta herencia que nos dejó el Camarada Comandante Hugo Chávez quedó en nuestra conciencia, porque es una responsabilidad política en este país y depende justamente de que nosotros y nosotras asumamos el compromiso, y eso está pasando”, puntualizó el viceministro.

Cabe destacar que el III Congreso Ideológico del PSUV se instalará este sábado 26, en homenaje a la memoria de Hugo Chávez, Presidente Fundador de la República Bolivariana de Venezuela, a dos días de que se cumplan 60 Julios de su nacimiento.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China en Venezuela

Omar Vielma también se refirió a la relación de un poco más de 40 años (Ver nota: Presidente de la República Popular China inició visita a Venezuela: Fue recibido al ritmo del joropo) con el pueblo chino y “lo que significa la Revolución Bolivariana, todos los avances tecnológicos, políticos y culturales”. Reiteró que “esta semana tan particular no solamente vamos a conmemorar el natalicio 231 del Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar, y el aniversario de la ciudad de Caracas, sino que el próximo lunes, dentro de una semana, estaremos conmemorando los 60 años del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; importante para nosotros y lo que significa él para nuestra Historia”.

Las “bellas” Artes

El viceministro Vielma aclaró que en tiempos de Revolución tenemos que descodificar el término “bellas artes”. Explicó: “cuando hablamos de las Bellas Artes -porque no son unas bellas y otras artes feas- son las Artes y a veces las hemos llamado así. Hay que recordar que venimos y estamos en un proceso de transformación impresionante en tiempos de Revolución, donde no solamente el Arte en todos sus aspectos ha tomado otra posición dentro de la cotidianidad, sino que nosotros y nosotras, hemos activado procesos importantes desde la Cultura Popular y entre otras cosas, tenemos un protagonismo importante y un bastión que se ha generado allí que nada más y nada menos es la creación de la Misión Cultura”.

En la edición de este lunes, el viceministro Vielma conversó con Lisbeth Villalba, directora general de la Misión Cultura Corazón Adentro; y Edgar González, presidente de la Fundación Museos Nacionales, quienes disertaron sobre la Graduación de Activadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, que se efectuará este miércoles 23 y la nueva etapa de exhibición de La Odalisca con Pantalón Rojo en el Museo de Arte Contemporáneo que arranca mañana martes.

Festival Internacional de Guitarra

Para finalizar la emisión del programa de este lunes, Ignacio Barreto informó que el día domingo se inició el Festival Internacional de Guitarra de Angostura en Ciudad Bolívar y concluirá el domingo 27. “En la apertura hermosísima de ayer se escucharon obras para Guitarra y Orquesta. Dicho festival cuenta con la participación de invitados internacionales de Italia y también está presente el Cuatro en las manos de Cheo Hurtado y Gustavo Colina”.

Señaló Barreto que este festival incluye el IV Concurso Nacional de Guitarra de Angostura, que se realizará entre el viernes 25 y el domingo 27 de este mes, “se estará haciendo la entrega de las respectivas premiaciones”.

“Eso es una fiesta que arrancó en el mes de abril y que La Fiesta de la Guitarra no ha parado de sonar porque es un instrumento con mucha tradición en Venezuela. La Guitarra y el Cuatro son hermanos, no es que uno nació del otro ni nada por el estilo, sino que los dos evolucionaron paralelamente y que la Guitarra, aquí en Venezuela se instaló una de las primeras Cátedras de Guitarra a nivel mundial gracias al maestro Raúl Borges el año 1933. De allí salieron figuras emblemáticas como Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Antonio Lauro que es el compositor venezolano que más se ejecuta en todo el mundo, porque su obra es obligatoria en todos los conservatorios del mundo y todo el que va a estudiar guitarra tiene que tocar la obra de Lauro”.

Allí está presente también el MPPC, dijo Ignacio Barreto, “porque es importante destacar que el ministro Fidel Barbarito aprobó una serie de recursos para apoyar los Festivales de Guitarra que se desarrollan en el país”.

La Bodega Cultural es un programa de radio que lunes a lunes entre 7 y 8 de la mañana por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM desde Caracas y retransmitido en todo el país por las emisoras:

  • 91.1 FM en la Gran Caracas, Vargas y buena parte de Los Altos Mirandinos (Sistema Radio Nacional de Venezuela – RNV),
  • 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia;
  • 102.1 FM en Mérida, estado Mérida;
  • 102.9 en Perto La Cruz, estado Anzoátegui;
  • 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar;
  • 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo
  • 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara y
  • Radio Quiboc 97.1 FM, “La voz del Soberano” desde el Museo Arqueológico de Quibor, estado Lara.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios