EN FOTOS Y VIDEO: La Odalisca con Pantalón Rojo ya está en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_22171406079912

Ministro Barbarito junto a la Odalisca. Foto: AVN

“Estamos muy contentos de tener nuevamente en casa y expuesta para el goce y disfrute de los venezolanos y de quienes nos visiten La odalisca con Pantalón Rojo, de Henri Matisse”, manifestó el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, tras inaugurar la exposición al público de la obra del pintor francés en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), obra que fue sustraída de este espacio pero fue recuperada y entregada al gobierno bolivariano el pasado 7 de julio.

Texto y fotos: AVN

“Finalmente está aquí. Se ha cumplido la tarea”, expresó Barbarito, quien subrayó el trabajo del Estado en la salvaguarda de los bienes patrimoniales, que ha derivado en la repatriación del lienzo, “lo que denota la sensibilidad del Gobierno Bolivariano en los temas de cultura y artes liberadoras”.

Luisa Ortega Díaz y Fidel Barbarito inauguran exposición de Odalisca de Pantalón Rojo

Barbarito resaltó, en declaraciones a Venezolana de Televisión, el trabajo de seguimiento e investigación realizado por el Gobierno, junto con la Fiscalía General de la República, para identificar el lugar donde se encontraba la obra, que es patrimonio de los venezolanos. El lienzo estará expuesto con una serie de trabajos audiovisuales que muestran la evaluación que llevó a la identificación de los cuadros falsificados y el original, así como un recuento histórico de la vida de la Odalisca en territorio venezolano. “Constituirá un espacio de formación, investigación y para valorar el patrimonio en las artes y la cultura”, estimó.

La repatriación de la obra constituye “el debate entre la creación, la libertad y la belleza, parte de la esencia humana, y la perversión, maldad y destrucción de un sistema capitalista de antivalores que va pervirtiendo la belleza de la humanidad por el dinero”, señaló el ministro. Su retorno constituye un acto de “relectura desde la conciencia transformadora de hombres y mujeres libres, este es el espacio para disfrutar del arte sin discriminación”.

img_20711406079911

Asimismo, felicitó a los equipos de restauración del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), por el trabajo minucioso de conservación de la obra, y a la Fundación Museos Nacionales por el montaje que apunta a la sensibilización de los venezolanos en resguardo de su patrimonio cultural.

Barbarito acotó que reforzaron el circuito de televisión y el entrenamiento del equipo humano de seguridad del MACC. “Estamos seguros de que la obra estará a resguardo, como se merece el patrimonio de los venezolanos”, confió.

img_20621406079911

El original (izq.) y la falsificación (Foto: AVN)

Ministerio Público determinará responsabilidades en sustracción 

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó este martes que continúan las diligencias de investigación para determinar las responsabilidades de las personas involucradas como autores materiales o cómplices en la sustracción de La odalisca con pantalón rojo, así como de quienes la hayan negociado o manipulado en modo inadecuado. “El Ministerio Público (MP) está trabajando y garantiza que pronto tendrá una respuesta para todos los venezolanos”, declaró a Venezolana de Televisión tras la apertura de la exposición al público del lienzo.

img_21771406079912

Ortega también resaltó la importancia de la exhibición, para el disfrute de todos los venezolanos y de quienes visiten el país. “Las obras son para el disfrute, no para tenerlas secuestradas o enclaustradas en bóvedas. Ahora estará en exposición permanente para que todos los venezolanos puedan visitar el Museo y disfrutarla”, puntualizó.

img_22951406079913

img_22961406079914

img_21381406079912

img_20161406079910

img_22401406079913

img_20531406079910

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios