Declaran al Tamunangue como bien de interés cultural de la nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_5821a1358115370 (1)En Gaceta Oficial número 40.460, con fecha miércoles 23 de julio, que circuló este viernes, el Estado venezolano, a través del Ministerio para la Cultura, oficializó la declaración de la manifestación Sones de Negro-Tamunangue como Bien de Interés Cultural para la Nación, en reconocimiento a los cultores que desde hace más de 400 años han celebrado este baile en el estado Lara. Esta manifestación se celebra cada 13 de junio en El Tocuyo, en homenaje a San Antonio de Padua.


Texto: AVN

Para rendir honores al santo, hombres y mujeres visten sus mejores atuendos y bailan una suerte de ritual conformado por siete pasos: el primero de ellos conocido como La batalla, interpretada por un dúo masculino que simula un enfrentamiento con varas elaboradas en madera.

Luego, sigue La bella, un punto en el baila del Tamunangue en el que una mujer es perseguida para entregarle la vara, mientras se escuchan coplas para ella, en alabanza a su belleza.

El Yiyivamos es el paso que sigue, y en él repican los tambores para saludar al santo. Los rituales la Juruminga, El poco a poco y la Perrendenga también forman parte de la manifestación.

En junio pasado se realizó un acto en El Tocuyo, donde bailadores del Tamunangue recibieron de manos del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, reconocimientos que certifican a esta manifestación como bien de interés cultural.

También ese día, autoridades firmaron una providencia que queda oficializada este viernes a través de la publicación en gaceta.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios