Adiós a Jack Pérez, el último serenatero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jackgaitaLa Basílica de San Juan de Dios, recibió a una multitud de zulianos que despidieron a Jack Humberto Pérez Newman, último serenatero, quien este 28 de julio fue llamado por el creador a compartir su eterna paz y está siendo velado en con guardias de honor y serenatas ofrendadas por gaiteros y gaiteros. Este martes recorrerá por última vez su querida Santa Lucía, donde los vecinos los recibirán con sus emblemáticas gaitas y rendirán honores a quien catalogan sus amigos como “una gran persona, amante de lo nuestro y fiel creyente de nuestra cultura. Será sepultado hoy martes a la 1:00 pm, en el cementerio San Sebastián”.


Panorama y Prensa Cultura Ejecutivo del Zulia-Foto: Sabor Gaitero

El velorio del gaitero Jack Pérez se realizó este lunes en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá con los Servidores de María como guardia de honor y serenatas ofrendadas por las agrupaciones gaiteras del Zulia. Este martes reccorrió por última vez su querida Santa Lucía, donde los vecinos le recibieron con sus emblemáticas gaitas y rindieron honores a quien catalogan sus amigos como “una gran persona, amante de lo nuestro y fiel creyente de nuestra cultura”. Fue sepultado en el cementerio San Sebastián.

El “Serenatero del Zulia”, como era conocido Pérez, se encontraba recluido en el Hospital Régulo Pachano de la Policía Regional, por complicaciones de salud y falleció la mañana de este lunes. El “Serenatero” fue el precursor de grandes piezas musicales para la gaita zuliana, en compañía de José Marrero, lograron temas que los marabinos recordarán por siempre: El pito e’ la Regional, Cómo no voy a cantarte, El pintor del Zulia, La Guacoa, entre otros.

La palabra Hechura la usó mucho para designar de forma jocosa que muchas personas fueron Hechura que se atribuía a su obra. El compositor Carlos Luis Gonzalez escribió estas palabras para recordar a Jackson Pérez:

Tras legar muchas hechuras,
Se lanzó en nuevas cruzadas,
Y todas sus quijotadas,
deslastró al buscar altura,
Floreceran por la albura,
De su amor por esa musa,
La misma que hoy se rehusa,
A Cantar porque prefiere,
Un silencio por Jack Perez,
Hijo de Amor sin excusas…

Jack Pérez Newman, nació el 23 de octubre de 1953, en la parroquia Santa Lucía, a la edad de 8 años comenzó a aflorar su talento para la música; se inició como gaitero profesional en 1966 con el conjunto Los Rudos de Cheo Barrios, luego entró a las filas de la Fórmula Gaitera, en 1976 llegó a Tropicales del Éxito, en 1980 aceptó la invitación para pertenecer a estrellas del Zulia, y también fue integrante de Súper Grupo Maracaibo.
Junto al compositor Víctor Hugo Márquez, fundó en 1986 el conjunto Profesionales de la Gaita e igualmente tuvo una destacada participación en la agrupación Gosugaita.

La Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de su Secretaría de Cultura y su entidad adscrita, Fundagraez, expresan sus condolecías a los familiares y allegados a Jack Pérez, y se unen en la expresión de pesar que enluta al pueblo zuliano por el sensible fallecimiento del cantautor.
El sociólogo Giovanny Villalobos, Secretario de Cultura del Poder Ejecutivo del estado Zulia, informó que siguiendo instrucciones del Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, el Despacho de Cultura brindará todo el apoyo a los familiares del gaitero, tanto para sus exequias como para el sepelio de los restos mortales de este zuliano de excepción, cuyo aporte a la gaita, la reina del folklore, ha sido y será trascendente para las actuales y futuras generaciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios